lunes, 17 de agosto de 2009

ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS: Mis colaboraciones para AICA

Entre las cosas que quiero compartir con ustedes, mis hermanos y amigos del Blog, son los artículos periodísticos que he ido y seguiré publicando en AICA.
Para aquellos que no conocen que es AICA les cuento:

La Agencia Informativa Católica Argentina (AICA) fue fundada por la Conferencia Episcopal en la asamblea plenaria celebrada en diciembre de 1955 en Santa Rosa de Calamuchita (Córdoba). El 11 de junio de 1956 apareció el primer número de su boletín semanal, fecha que se considera como el inicio de AICA. Desde entonces, en una demostración de constancia y continuidad, dicho boletín nunca dejó de salir. La idea de la creación de AICA nació en momentos muy penosos para el catolicismo argentino, que en medio de una persecución religiosa que culminó con la quema de la Curia Eclesiástica de Buenos Aires y varios templos históricos, se encontró en la total imposibilidad de hacer oír su voz. Quince años después, en noviembre de 1969, los obispos decidieron transferirla al arzobispado de Buenos Aires, con el compromiso de que sus servicios serían para todo el episcopado y continuaría siendo -por origen y finalidad- una obra de la Iglesia argentina.
Desde su fundación AICA permaneció siempre fiel a la misión confiada por el Episcopado y al consejo recibido de Pío XII, quien cuatro meses después del lanzamiento de AICA, el 26 de octubre de 1956, en una audiencia especial concedida a dirigentes de agencias católicas, les decía: "El ideal de la agencia de prensa consiste en conservar la objetividad más franca. Los exhortamos a tender siempre hacia este ideal y en todo caso, a no sacrificar jamás la verdad, el precepto divino y el bien común para satisfacer a los amos de turno... Si siguen esta línea de conducta, encontrarán siempre dos fuerzas de apoyo: la protección divina y la aprobación de los hombres de bien; y estas dos fuerzas son, en definitiva, las más decisivas".

Su director: Miguel Woites

El 17 de mayo de 1966, el entonces arzobispo de Buenos Aires, cardenal Antonio Caggiano, en su carácter de presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, nombró a Miguel Woites director de la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA), en reemplazo del padre Arnaldo C. Canale (después obispo y Vicario General de Buenos Aires). Había ingresado en la agencia en 1957 y hasta ese momento era jefe de redacción.
Miguel Woites nació en Lincoln, provincia de Buenos Aires, el 7 de junio (Día del Periodista) de 1928. Está casado hace 55 años con Lidia Amitrano, tiene 5 hijos, 27 nietos y una bisnieta. Cursó sus estudios en los Institutos de la Orden Mercedaria en Ranelagh y Mendoza. En su juventud militó en la Juventud Obrera Católica (JOC) de la que llegó a ser presidente nacional en 1949.
En el periodismo se inició dirigiendo los periódicos Juventud Obrera y Cruz y Espiga. En 1957 ingresa en AICA y simultáneamente con su actividad en la agencia fue columnista de Esquiú, El País de Rosario, Aquí Molinos, Gente y fundó y dirigió Nuestras Aves, órgano de la Asociación Ornitológica del Plata. Colaboró durante diez años en la agencia Telam y participó en los años 60 del programa Parlamento 13, del canal homónimo.
Fue presidente del Club Gente de Prensa, que agrupa a los periodistas católicos de la Argentina y miembro del Consejo Directivo de la Federación Internacional de Agencias Católicas (FIAC).
Tuvo a su cargo las oficinas de prensa en las visitas de Juan Pablo II a la Argentina en 1982 y 1987, del VIII Congreso Eucarístico Nacional y de la Comisión de Prensa del Primer Congreso Catequístico Nacional.
Distinción Pontificia: La Santa Sede lo designó Caballero Comendador de San Gregorio Magno en el rango civil, galardón que le fue impuesto el 19 de diciembre de 1986 por el cardenal Juan Carlos Aramburu.

Mis artículos en AICA:

Desde mis primeros días de sacerdote he colaborado con AICA, cualquiera que ponga mi nombre en el buscador de la página web de AICA conocerá muchos momentos de mi ministerio sacerdotal.
En este tiempo de estudio en España colaboro como “corresponsal” desde el cariño y la valoración a todo lo que AICA y su gente significan para la Iglesia en Argentina. En diferentes post les compartiré los ya publicados y en la medida que vayan publicando nuevos aquí estarán.
Si quieren conocer la Iglesia en Argentina: http://www.aica.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario