viernes, 28 de agosto de 2009

SANTORAL: San Agustín, Patrono de los que buscan a Dios

Queridos amigos y hermanos del Blog, hoy es el día litúrgico de San Agustín, Obispo y Doctor de la Iglesia. “Tarde te amé, Hermosura tan antigua y tan nueva, tarde te amé”, esta queja amorosa hecha a Dios, fue pronunciada después de su conversión por San Agustín, aquel gran obispo africano del siglo IV, modelo de pastor y una de las mentes más brillantes de la historia de la Iglesia. Uno de los cuatro doctores más reconocidos de la Iglesia Latina. Es llamado el "Doctor de la Gracia". Es el Patrón de los que buscan a Dios, de los teólogos, y de la imprenta. Aparece frecuentemente en la iconografía con el corazón ardiendo de amor por Dios.

San Agustín a pesar de haber vivido a finales del siglo IV, es un santo muy actual, y esto es así, por la vida que vivió. Tuvo una juventud bastante desviada en su moral, pasados sus 30 años se convierte, deja su vida de pecado e inicia su seguimiento de Cristo por caminos nunca sospechados por él. 28 años de lágrimas le costó su conversión a su madre Santa Mónica.

Llevando una vida de gran penitencia es elegido Obispo de Hipona. Durante 34 años fue un modelo para su grey, a la que dio una sólida formación por medio de sermones y de sus numerosos escritos, con los que contribuyó de gran manera a una mayor profundización de la fe cristiana. Murió en el año 430.

“Tarde te amé, Hermosura tan antigua y tan nueva, tarde te amé”, con cuanto fervor habrá repetido estas palabras luego de su vida inmersa en el pecado. Y es esto lo que hace a San Agustín un santo para nuestros días. El hombre moderno es, en una gran mayoría, un hombre sin Dios; un hombre que vive sin rumbo, porque ha sacado a Dios como fin último de su vida; un hombre que vive y piensa como quiere y así le va. Quiere construir su vida sin Dios, pero a olvidado aquellas palabras del Salmo 127, 1: “Si el Señor no construye su casa, en vano trabajan los albañiles”. Tenemos, por tanto, que trabajar para merecer el don inmenso e inmerecido de la conversión de la mente y del corazón a Dios, nuestro Señor.

Convertirnos es dar un giro en la vida de todos los días y orientarnos de una vez y para siempre hacia Dios. El está al principio de nuestra vida, está junto a nosotros en cada paso, y está esperándonos al final de nuestros días, como nuestra meta definitiva. El hombre que vive sin Dios construye a cada paso castillos en el aire, edifica su vida sobre pompas de jabón. Pero Dios nos llama a construir el edificio de nuestra existencia sobre la roca firme, sólida, que es Cristo, y por más que vengan los vientos, las tormentas y las lluvias, nuestra casa no se derrumbará porque su fundamento es Cristo, Rey de reyes y Señor de los señores.

Que San Agustín nos sirva de ejemplo: dejar ya de una vez el pecado que nos esclaviza y vivir la gloriosa libertad de los hijos de Dios. Que no tengamos que decir al final de nuestros días: “Tarde te amé, Hermosura tan antigua y tan nueva, tarde te amé”.
Con mi bendición.
P. José Medina
San Agustín y su madre Santa Mónica

7 comentarios:

  1. Amado en el Señor Padre Medina:
    En este día de San Agustín me ha llenado el corazón de gozo saber que esta gran santo, San Agustín, es el patrón de los que buscan a Dios, de los que buscamos a Dios.
    Estas sus reflexiones creo que nos ayudan a no ser mediocres en las exigencias de nuestra vida como cristianos.
    La sociedad, el murmullo de la gente, el afan de suficiencia no nos facilita ser fieles y generosos seguidores de Cristo. Que San Agustín, junto con vosotros, sacerdotes, que sois administradores de los Misterios de Dios, nos ayudeis en el camino del verdadero y único Encuentro. ¡Gracias Padre Medina!

    ResponderEliminar
  2. en el dia de san agustin te he encontrado a el le pedire que me guie asia ti mi señor gracias amen

    ResponderEliminar
  3. NO RECUERDO SI ALGUNA VEZ ESCUCHE DE SAN AGUSTIN PERO ANOCHE TUVE UN SUEÑO....MIRE AL SEÑOR JESUS QUE TENDIO SUS MANOS SOBRE MIS HOMBROS Y EN UN GRITO DE LLANTO DESESPERADO,LE PEDI QUE ME AYUDARA QUE LO NECESITAVA Y EL ME DIJO QUE ACUDA A SU CASA QUE MI VIDA CAMBIARIA Y QUE NO ESTABA SOLA QUE EL ESTABA CONMIGO.FUE AHI CUANDO ALGUIEN ME DIJO QUE HABIA UN REGALO PARA MI SOBRE LA MESA FRENTE AL ALTAR DEL SEÑOR,CUANDO FUI A MIRAR ERA UN ROSARIO CON UNA NOTA QUE DESIA,(PARA TI DE SAN AGUSTIN)...DESPERTE CON UNA FELICIDAD ENORME..Y REPITIENDO SAN AGUSTIN...HOY SIENTO QUE DE VERDAD EL SEÑOR ME AMA Y QUE LO UNICO QUE DESEA ES QUE ESTE A SU LADO Y VERME FELIZ.

    ResponderEliminar
  4. ME PODRIAS AYUDAR !

    TUVE UN SUEÑO CON SAN AGUSTIN & NO LO SE INTERPRETAR !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edison: si quieres me lo puedes compartir y trato de ayudarte. Mándame un mensaje privado. Gracias. + Dios te bendiga.

      Eliminar
    2. Padre como puedo enviarle un mensaje privado ?

      Eliminar
  5. Tengo mi nietito internado pensé quien lo puede proteger quien es su santo y se vino a mi mente San Agustín nunca supe de el hasta hoy

    ResponderEliminar