jueves, 17 de septiembre de 2009

ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS: Primer Congreso Internacional de Biblia y Mística

Ávila (España), 16 Set. 09 (AICA) Entre el 9 y el 13 de setiembre en el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista (CITeS), de la ciudad de Ávila, España, se realizó el Primer Congreso Internacional de Biblia y Mística, con el lema “La Biblia, libro de contemplación”. En concordancia con el Sínodo sobre la Palabra de Dios en la vida y misión de la Iglesia, tuvo como objetivo profundizar contemplativamente en la Palabra de Dios como fuente de vida en los diversos ámbitos de la experiencia humana; acogerla como fundamento y sustento de la vida espiritual; y encontrar caminos que ayuden a crecer continuamente en la contemplación de la Palabra hecha carne, Jesucristo, en la realidad de nuestro mundo, como fuente de luz y fortaleza, de libertad, justicia y fraternidad.

El director del CITeS, el fraile carmelita Francisco Sancho, destacó que 140 participantes -procedentes de Chile, Venezuela, Argentina y Brasil, a los que se sumaron portugueses, polacos y españoles- presentaron 22 ponencias con “pistas para una mayor comprensión de la Biblia, ellas han compuesto el mejor entramado del Congreso y ofrecido una mejor comprensión y actualización del mensaje de la Biblia para el hombre de hoy”.

Entre otras, se destacaron las ponencias sobre “La Sagrada Escritura, fuente de la contemplación cristiana a la luz del Sínodo sobre la Palabra de Dios en la vida y misión de la Iglesia” a cargo de la teóloga Nuria Calduch-Benages (Gregoriana, Roma); “Jesús Contemplativo, paradigma y contenido de la contemplación” a cargo de monseñor Elías Yanes, obispo emérito de Zaragoza; y “Biblia en la experiencia del pueblo: El renacer de una experiencia antigua que hace de la Biblia un libro nuevo y devuelve al pueblo la mirada contemplativa” e “Itinerario para una lectura orante de la Biblia en pequeñas comunidades” a cargo del conocido biblista Carlos Mesters.

Distintas miradas sobre la Biblia

La experta en Biblia Nuria Calduch-Benages, profesora de la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, abrió el Congreso proponiendo un acercamiento a la Biblia “desde una perspectiva que a veces se ha mantenido un tanto olvidada, la perspectiva vital y existencial”.

Poco antes de comenzar con su exposición, en diálogo con los medios de prensa locales presentó la dimensión contemplativa de la palabra de Dios a partir de la experiencia del Sínodo de los obispos, celebrado en Roma en el mes de octubre pasado y en el que la ponente estuvo presente como experta en Biblia. “Siendo un conjunto de libros tan antiguo y tan distinto de nuestra cultura, con lenguas tan diferentes a las que hablamos y con una mentalidad tan diferente, todavía hoy sigue hablando a muchas personas; la Biblia sigue siendo actual, y eso para mí es lo más maravilloso que puede tener la Palabra de Dios”.

En tanto, en la ponencia “Lectura contemplativa de la Biblia en San Juan de la Cruz” Xabier Segura afirma que “no podía faltar porque es un personaje muy moderno, que nos ayuda a conectar con el misterio, a descubrir lo trascendente, el sentido profundo de todas las cosas: es un pedagogo y un maestro” y junto a Santa Teresa de Jesús, dice “hace experiencia de Dios y de la Biblia enriqueciendo la manera de llegar a ella”.

También despertó especial interés la intervención de monseñor Yanes sobre el contenido de la contemplación, presentada por el obispo de Ávila, monseñor Jesús García Burillo. Monseñor Yanes aseguró que “la sociedad actual se caracteriza por un frenesí de actividades, un desbordamiento hacia fuera, un vivir bajo el impacto de los sentidos, y es por tanto una sociedad que está sometida a un proceso de deshumanización”, lo contrapuesto a “la experiencia contemplativa, religiosa, que lleva al hombre a entrar dentro de sí mismo y a ponerse en contacto con Dios, para ver las cosas y los hombres con serenidad y con paz y eso siempre es muy positivo para la humanidad”.

Consideraciones finales

Como actividad paralela, el viernes por la noche la hermana Glenda, Consagrada Diocesana de Terrassa, Barcelona, y reconocida cantautora de música católica, ofreció un recital musical con letras de la Biblia y de la poesía de Santa Teresa y San Juan de la Cruz. Al final, los participantes coincidieron en que “acercarse a la Biblia desde la perspectiva de la dimensión espiritual es muy positivo y enriquecedor”. No obstante, fue Francisco Sancho quien sacó la principal conclusión que puso punto final al congreso: “La Biblia sigue siendo un libro de grandísima actualidad”. Informes: info@citesavila.org o en el sitio de Internet http://www.citesavila.org/ .+

1 comentario: