sábado, 12 de septiembre de 2009

ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS: Primera "Universidad de la Mística" del mundo

Ávila, España, 11 Set. 09 (AICA - http://www.aica.org/ ) La ciudad de Ávila, declarada por la UNESCO en 1985 “Patrimonio de la Humanidad”, situada a poco más de 100 kilómetros de Madrid, en España, no sólo cuenta en su historia con el ser escenario de gran parte de la vida de Santa Teresa de Jesús y su andadura reformadora y fundacional; sino que también es sede desde este año de la primera “Universidad de la Mística” que funciona en el mundo.

La “Universidad de la Mística” como cariñosamente la llaman los Padres Carmelitas de la comunidad que la anima, es el “Centro Internacional Teresiano Sanjuanista” (CITeS), que luego de haber recorrido un camino de muchos años en las instalaciones del Convento de la Santa, en la misma ciudad, este año abrió las puertas de su flamante y moderno edificio y la oferta de sus estudios como el Primer Máster, en el mundo, sobre Mística y Ciencias Humanas.

El flamante edificio en forma de estrella, por su magnitud y arquitectura podría pasar por cualquier gran centro de estudios y residencia, pero su decoración, rica en obras de arte y en simbología, le da particulares características. Ofrece una rica faceta formativa, al acoger decenas de cursos y congresos internacionales, pero también por lo que representa como centro de irradiación de la doctrina de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. Es el refugio de la vida espiritual, un oasis de tranquilidad y silencio, cerca y a la vez lejos de la ciudad, al que llaman a la puerta cada vez más personas de todo el mundo inquietas en su búsqueda interior de Dios y el deseo de vivir en comunión con él y con los hermanos. Es un punto de encuentro internacional de formación y reflexión.


Historia del CITeS

El CITeS fue erigido por decreto del Definitorio General de la Orden de Carmelitas Descalzos, el 11 de octubre de 1986, y es una institución docente dedicada a promover el estudio sistemático de la doctrina espiritual de Santa Teresa de Jesús y de San Juan de la Cruz en su contexto histórico y como una especialización.

La razón que motivó su creación por la Orden, fue en principio el poder contar con un instrumento interno de promoción cultural, y estuvo íntimamente ligado a las circunstancias de dos acontecimientos centenarios de honda repercusión en el mundo católico: el cuarto centenario de la muerte de Santa Teresa de Jesús (1982) y el cuarto también de la muerte de San Juan de la Cruz (1991).

En medio de estas dos celebraciones, como fruto y compromiso a la vez, se puso en marcha esta institución docente para formar nuevos especialistas que pudieran traducir el magisterio de ambos místicos a otros interlocutores, a otras culturas, para que la mística no sea una reliquia de tiempos pasados ni la cultura una ciencia sin alma.

Por esta misma motivación originaria, el CITeS tiene un carácter académico de nivel universitario. Desde 1996 se firmó un convenio de colaboración con la Universidad Pontificia de Salamanca, según el cual la Universidad convalida las materias cursadas en el CITeS a los alumnos que estando en posesión del Bachillerato en Teología o equivalente, decidan continuar los estudios de Licenciatura y Doctorado en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca.

El curso completo del CITeS equivale al 50% de los créditos del Bienio de la Facultad de Teología. Fuera de convenio, pero en la misma proporción, estos estudios han sido convalidados por las Universidades de Comillas (Madrid), Norte de España en sus sedes de Burgos y Vitoria, la de Deusto, la Universidad Católica de Costa Rica, la Pontificia de Río de Janeiro y el CEVHAC de México. En menor porcentaje, también son reconocidos los estudios del CITeS por la Facultad Teológica Teresianum de Roma.

Máster en Mística y Ciencias Humanas

El curso que se imparte anualmente en el CITeS tiene una duración de un curso universitario (9 meses). Para acceder al grado de Máster se requiere el título de licenciado o equivalente, completar los 60 créditos del curso, realizar y presentar una memoria de máster. El Máster se realiza, en cuanto a lo académico, en convenio con la Universidad Católica de Ávila.

Aquellos que se encuentren interesados en mayor información sobre el CITeS y su oferta académica, pueden comunicarse con la secretaría del mismo a la siguiente dirección electrónica: info@citesavila.org . Cómo así también pueden ingresar a la web propia donde encontrará un pormenorizado detalle de sus distintas actividades y propuestas: http://www.citesavila.org/.+
José Antonio Medina, http://padrejosemedina.blogspot.com/



Los alumnos del Curso Académico 2008-2009 del CITeS de visita al Monasterio de La Encarnación de las Madres Carmelitas Descalzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario