lunes, 26 de octubre de 2009

ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS: España celebró por primera vez el Día de las Catedrales

Ávila, 23 octubre (AICA - http://www.aica.org/ ) Mañana, sábado 24 de octubre, las ciudades españolas englobadas en el proyecto “Ciudades Catedralicias” celebran por primera vez el Día de las Catedrales, una jornada celebrativa que a partir de mañana se repetirá todos los años para finales de octubre. La celebración está organizada por la Red de Ciudades Catedralicias, creada para la promoción y defensa de la catedral como singular patrimonio; y también para la cooperación turística y cultural, de ámbito nacional. Fue constituida en Plasencia (Cáceres) el 8 de febrero de 2006, con un total de doce socios fundadores, representando a las ciudades de Ávila, Badajoz, Baeza, Burgos, Córdoba, Coria, Cuenca, El Burgo de Osma, León, Salamanca, Zaragoza y Plasencia. Posteriormente se incorporaron seis nuevos socios: Alcalá de Henares, Jaén, Lugo, Lleida (Lérida), Las Palmas de Gran Canaria y Tudela, hasta llegar a las 18 ciudades que actualmente conforman este grupo. La red tiene como fin actuar conjuntamente en la promoción y defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, medioambiental, histórico, cultural y religioso de los municipios que la componen, y especialmente de su patrimonio catedralicio, realizando proyectos y propuestas comunes para ser presentadas y tramitadas ante las administraciones españolas e instituciones mundiales.

Qué se intenta rescatar con la iniciativa

Con el resurgimiento de la vida urbana, durante los siglos XII y XIII, se fue produciendo un nuevo tipo de ciudad con características propias: la ciudad medieval. En gran medida, las ciudades actuales son herederas de esta tradición histórica y del nutrido elenco patrimonial que las distingue. La ciudad medieval pervive en la gran mayoría de los trazados de las ciudades españolas y europeas, en muchos casos delimitados por murallas también medievales. Pero un elemento verdaderamente singularizador de la ciudad medieval, es la presencia de una catedral. La catedral, como monumento eminentemente urbano, suele erigirse en un punto central de la ciudad, constituyendo el centro o uno de los centros de la vida urbana. Con su imponente estructura y particular belleza preside el paisaje urbano de las ciudades que tienen el privilegio de poseerlas. Además de indiscutible centro espiritual –es la sede de la cátedra del obispo-, las catedrales son a modo de torres de babel donde se amalgaman y armonizan distintos estilos arquitectónicos y decorativos; un desafío al “purismo” y una permanente lección de Arte “con mayúsculas”.

El Día de las Catedrales

Es ésta una de las iniciativas anuales de la red que a través de un programa de actos, que varía en cada una de las ciudades comprometidas, pretende mostrar los elementos religiosos, culturales e históricos presentes en cada catedral. Celebraciones eucarísticas, visitas guiadas, actos como la “evocación a la catedral” (audiovisuales), conciertos de coro gregoriano y de órganos, y otros actos son el marco que ilumina y acompaña la celebración del que, así se intenta, se vaya imponiendo como el día que busca rescatar, preservar y transmitir a las nuevas generaciones todo el valor que desde la fe, la eclesialidad y la cultura, encierra cada catedral. Para mayor información: http://www.ciudadescatedralicias.org/


Retablo de la antigua Catedral de Salamanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario