viernes, 16 de octubre de 2009

ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS: El Carmelo Descalzo desde Ávila prepara el V Centenario del Nacimiento de Teresa de Jesús

Ávila (España), 15 Oct. 09 (AICA - Agencia Informatica Católica Argentina) En el marco de la fiesta litúrgica que hoy, 15 de octubre, se celebra de Santa Teresa de Jesús, patrona de Ávila, su ciudad natal, se llevó a cabo en la sede del Centro internacional Teresiano Sanjuanista (CITeS) la primera reunión de la Comisión Carmelitana (una treintena de religiosos, religiosas y laicas de la Familia del Carmelo) con vistas a preparar los festejos del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

La Comisión, coordinada por el padre Emilio J. Martínez, vicario general y encargado de la Cultura, fue creada por el definitorio general de la Orden de los Carmelitas Descalzos y su objetivo general es preparar y animar el V Centenario Teresiano (2015).

Dicha comisión está formada por un Comité directivo y tres subcomisiones: área de animación comunitaria, área de animación pastoral y área de animación cultural. En total son más de 30 personas de varias congregaciones y familias religiosas que comparten el carisma teresiano, contando entre sus miembros con participantes procedentes de distintos países: Canadá, Kenia, Italia, Alemania, Polonia, Portugal, India, distintos países de América Latina y España.

Durante este primer encuentro, los miembros de la Comisión definieron las competencias y acciones a realizar por cada una de las tres áreas de trabajo. El área de Animación Comunitaria animará el itinerario de lectura de las Obras de la Santa, sirviéndose para ello de una página web que pondrá en marcha y ofrecerá los contenidos en siete idiomas. El área de Animación Pastoral se centrará en las celebraciones y encuentros, elaborando materiales y actividades pastorales propias. El área de Animación Cultural se encargará de la difusión de la obra y mensaje teresianos mediante congresos y actividades culturales.

La Comisión contó con un animador de excepción. El padre Tomás Álvarez, carmelita descalzo de la provincia de Burgos, dirigió una ponencia con el título “Sugerencias y exigencias para una Comisión”. En su intervención, el prestigioso teresianista invitó a los miembros de la Comisión a ser “locos por amor”, como lo fue Santa Teresa, para poder transmitir el calor de la Santa a nuestra sociedad y hacer de este Centenario un momento de gracia para la Familia del Carmelo y de la Iglesia entera. Santa Teresa, afirmó el padre Tomás, debe convertirse en “un foco de fuego en el hogar de la Iglesia”.

Por otra parte, los miembros de la Comisión mantuvieron un diálogo con el obispo de Ávila, monseñor Jesús García Burillo, y cuatro miembros de la Comisión Diocesana quienes informaron del camino realizado en la diócesis abulense. Al mismo tiempo, reflexionaron en torno a cauces de colaboración y de trabajo en equipo, para la preparación del Centenario teresiano. (Pbro. José Medina, http://padrejosemedina.blogspot.com/ )

No hay comentarios:

Publicar un comentario