jueves, 26 de noviembre de 2009

ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS Alumnos de 18 países en el CITeS tras las huellas de Santa Teresa de Jesús

Ávila (España), 24 Nov. 09 (Agencia Informativa Católica Argentina – http://www.aica.org/ ) Está en marcha un nuevo ciclo académico en el CITeS (Centro Internacional Teresiano Sanjuanista) de los Carmelitas Descalzos de Ávila. Este año, cuenta con 34 estudiantes matriculados de 18 países diferentes. Líbano, Egipto, Mali, Tailandia, Filipinas, India, Polonia, Lituania, Francia, Irlanda, Costa Rica, México, Colombia y Argentina son algunas de las nacionalidades de los alumnos que este año participarán en las diferentes titulaciones de Máster, Experto o Especialista que imparte la Universidad de la Mística, y para ello, se contará -a lo largo del año académico- con la presencia de más de 40 profesores.

Como en años anteriores, se espera que a lo largo del curso, el número de matriculados pueda alcanzar el centenar de alumnos, que se harán presentes para realizar alguno de los módulos o ciclos que se imparten en esta universidad, la primera y única especializada en Mística en el mundo.

Apertura del Año Académico

Con la celebración de la Eucaristía a las 6 de la tarde el CITeS inauguró el curso académico 2009-2010 “Máster en Mística y Ciencias Humanas: tratamiento interdisciplinar de la experiencia mística”. Al inicio del acto académico, que presidió el padre Javier Sancho Fermín, director del CITeS, se leyó una carta del padre Saverio Cannistrà, superior general de la Orden de los Carmelitas Descalzos.

“El CITeS -dice entre otros conceptos la carta- quiere ser un espacio en el que ambas exigencias se cumplan. De una parte, los cursos y actividades docentes aquí desarrollados permiten la exposición seria y cualificada, garantizada por un excelente equipo de profesores, de la teología espiritual, particularmente la teresiano-sanjuanista, en el marco de la teología en general y del estudio de la mística -incluso la de otras religiones-, en particular. Pero, a la vez, no es un ámbito académico frío, sino cálido, en el que la enseñanza de la mística cristina, como no puede ser de otro modo, se desenvuelve en un acertado equilibrio entre ciencia y experiencia, de lo que pueden dar fe tantos alumnos y cursillistas que por estas aulas han pasado".

Características del Curso

El curso anual ofrecido en el CITeS tiene el título propio de la Universidad Católica de Ávila. Conservando la posibilidad de que siga siendo un curso reconocido como año de licenciatura en teología, el Master-Experto abre las puertas a todos aquellos que, poseyendo una licenciatura civil, deseen especializarse y titularse en este campo.

Con el estudio del presente Máster se busca capacitar y especializar a historiadores, filólogos, psicólogos, filósofos, antropólogos, teólogos, en el conocimiento interdisciplinar del fenómeno místico, tanto en su significado humano, como cultural e interreligioso. Esta comprensión facilitará la capacidad del alumno para resolver problemas en su ámbito de investigación en el campo de la mística. Además, junto con la capacitación que proporciona un tratamiento interdisciplinario, los alumnos procedentes de alguna rama concreta del saber verán favorecida su especialización propia.

Plazo abierto para matricularse

Quien desee matricularse en todo el año o en cualquiera de las asignaturas deberá solicitar el formulario de inscripción al correo electrónico: secretaria@citesavila.org . Para tener mayor conocimiento e información, acceder a la guía académica con el calendario del curso Máster 2009-2010, en http://www.citesavila.org/ .

Padre José Medina




Aquí estamos todos los alumnos del Curso Máster 2009-2010, en el frente del CITeS (foto de arriba) y en clase impartida por nuestro Director el fraile carmelita descalzo Francisco Javier Sancho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario