sábado, 7 de noviembre de 2009

ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS: "Siempre hemos estado a favor de la vida", dice el Episcopado Español

Ávila (España), 6 Nov. 09 (AICA – Agencia Informativa Católica Argentina – http://www.aica.org/ ) Como informó AICA en su edición del 19 de octubre pasado, una inmensa multitud de personas inundaron el Centro de Madrid para manifestarse a favor de la vida por nacer y pedir al Gobierno socialista español que retire su propuesta de ampliación de la ley del aborto, en una marcha convocada por 42 asociaciones civiles. Antes, durante y después de la masiva convocatoria, que dio como fruto una verdadera marea humana a favor de la vida, distintas voces hicieron oír su voz, desde diversas miradas. A favor y en contra, por supuesto, muchas más a favor que en contra, pero en la España de hoy –como en todos los rincones del mundo- el mal siempre hace más ruido que el bien.

Quien quiso subirse a la polémica bien alto fue el diario El País, uno de los de mayor circulación en todo el territorio español. En su editorial del 13 de octubre titulaba “Protesta calculada”, que con el epígrafe: “La manifestación contra el aborto evidencia el oportunismo del PP y de la cúpula episcopal”, redobló su apuesta.

En dicha nota editorial se afirmaba, entre otras cosas, que “resulta sorprendente que el PP y la Conferencia Episcopal sólo reaccionen cuando un Gobierno socialista establece la ley o trata de reformarla”. Poniendo en tela de juicio sobre su veracidad al mismo portavoz del Episcopado: “Así que es difícil creer al portavoz de los obispos, Juan Antonio Martínez Camino, cuando asegura que los prelados no actúan con cálculos de oportunidad política. Su actitud, como la del PP, suscita la sospecha de que irrita más recordar que hay una ley que permite el aborto voluntario (en este caso para reformarla) que la misma existencia de la norma”.

Con el correr de los días los que han perdido veracidad y credibilidad son los responsables editoriales de “El País” que tiraron la piedra y escondieron la mano, y se hicieron más que los distraídos al no publicar el “derecho a réplica” del mismo Episcopado. Por tal motivo la Conferencia Episcopal decidió hacer público el contenido de su réplica a dicho editorial, tras haberla enviado en dos ocasiones (los días 14 y 20 de octubre), en el que se pedía derecho de réplica, no habiendo obtenido respuesta por parte del diario, según informa la CEE en una nota oficial.

El texto del “Derecho a réplica” firmado por Isidro Catela Marcos, director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española, dice:

“El editorial de El País del martes 13 de octubre, titulado “Protesta calculada”, se articula en torno a una falsedad sobre la Conferencia Episcopal Española que me parece preciso aclarar.

No es verdad que la Conferencia Episcopal sólo reaccione sobre la cuestión del aborto “cuando un Gobierno socialista establece la ley o trata de reformarla”. Los obispos españoles no han dejado nunca de recordar que toda vida humana debe ser respetada como sagrada desde la concepción hasta la muerte natural. Son muchos los documentos y declaraciones a favor de la vida que pueden citarse a este respecto, pero valga de ejemplo la Nota de la Comisión Permanente, del 17 de febrero de 2000, cuando no gobernaba en España el Partido Socialista. En ella se afirma que la legislación vigente en ese momento sobre el aborto era “gravemente injusta” y que debía “ser abolida”.

De igual manera han sido muchas las declaraciones públicas de diferentes personas reconociendo esta posición de la Iglesia. También a modo de ejemplo, valga la de la Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el pasado día 6 de octubre cuando, preguntada sobre el tema en una entrevista, dijo que respetaba la actitud de la Iglesia Católica, que “ha mantenido siempre la misma posición, ha sido coherente”.

Reflexión final

Afirma la gran Teresa de Jesús con su estilo tan claro y particular que “la verdad padece, pero no perece”, y uno puede preguntarse en definitiva ¿Qué intereses defienden cierto tipo de periodistas cuando dicen defender la verdad? El Episcopado Español, como toda la Iglesia, más allá de la ideología del poder de turno ha tenido y sigue teniendo muy en claro que debe ser adalid en la defensa de la vida desde el primer instante de su concepción, porque, entre otras razones, aunque le duela a algunos, "un pueblo que mata a sus hijos es un pueblo sin futuro", como rezaba una de las ideas fuerza de la Marcha por la Vida.+
(Pbro. José Medina - http://padrejosemedina.blogspot.com/ )

No hay comentarios:

Publicar un comentario