martes, 10 de noviembre de 2009

FE Y VIDA: ¿Qué defendemos los periodistas cuando decimos defender la verdad?

Queridos amigos y hermanos del Blog: ayer lunes he comenzado una columna de opinión que he titulado “Fe y Vida” en la Cadena COPE Ávila en el programa “La mañana en Ávila” a cargo del periodista y conductor Javier Ruiz Ayúcar que se emite de lunes a viernes, de 12:15 a 13:30 horas. Estaré presente, Dios mediante, todos los lunes a las 13:05 hs. (hora de España), o 09:05 (hora de Argentina). Los cercanos pueden escucharme por FM 90.5 y todos los demás a través de www.cope.es/avila. En el blog iré subiendo los textos y los audios de dicha participación.
Espero que sea de vuestro agrado, aquí va la primera.
Cordialmente.
Padre José Medina

¿Qué defendemos los periodistas cuando decimos defender la verdad?

El 17 de octubre pasado, cerca de dos millones de personas inundaron el Centro de Madrid para manifestarse a favor de la vida por nacer y pedir al Gobierno que retire su propuesta para que la ley del aborto se amplíe. Antes, durante y después, distintas voces se hicieron oír. A favor y en contra, por supuesto.

Quien quiso subirse a la polémica bien alto fue el periódico “El País”. En su editorial del 13 de octubre titulada “Protesta calculada”, que con el siguiente epígrafe: “La manifestación contra el aborto evidencia el oportunismo del PP y de la cúpula episcopal”, redobló su apuesta.

En dicha editorial se afirma, entre otras cosas, que “resulta sorprendente que el PP y la Conferencia Episcopal sólo reaccionen cuando un Gobierno socialista establece la ley o trata de reformarla”. Poniendo en tela de juicio sobre su veracidad al mismo portavoz del Episcopado: “Así que es difícil creer al portavoz de los obispos, Mons. Camino, cuando asegura que los prelados no actúan con cálculos de oportunidad política”.

Con el correr de los días los que han perdido veracidad y credibilidad son los responsables editoriales de “El País” que han tirado la piedra y han escondido la mano, y se han hecho más que los distraídos al no publicar el “derecho a réplica” del Episcopado. Por tal motivo la Conferencia Episcopal decidió hacer público el contenido de su réplica, tras haberla enviado, sin haber obtenido respuesta.

En la misma se afirma que “El editorial de “El País” se articula en torno a una falsedad sobre la Conferencia Episcopal Española que es preciso aclarar.

No es verdad que la Conferencia Episcopal sólo reaccione “cuando un Gobierno socialista establece una ley o trata de reformarla”. Los obispos españoles no han dejado nunca de recordar que toda vida humana debe ser respetada como sagrada desde la concepción hasta la muerte natural. Poniendo como ejemplo la Nota de la Comisión Permanente, de 17 de febrero de 2000, cuando no gobernaba en España el Partido Socialista. En ella se afirma que la legislación vigente sobre el aborto era “gravemente injusta” y que debía “ser abolida”.”

Ante esto la Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que respetaba la actitud de la Iglesia Católica, por que “ha mantenido siempre la misma posición, ha sido coherente”.

Bien, permítanme una última reflexión: ¿Qué intereses defienden cierto tipo de periodistas cuando dicen defender la verdad?. El Episcopado Español, como toda la Iglesia, más allá de la ideología del poder de turno ha tenido y sigue teniendo muy en claro que debe ser adalid en la defensa de la vida desde el primer instante de su concepción, porque, entre otras razones, aunque le duela a algunos: "Un pueblo que mata a sus hijos es un pueblo sin futuro", como rezaba una de las ideas fuerza de la Marcha por la Vida.

¿Qué le parece? ¿Lo pensamos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario