sábado, 14 de noviembre de 2009

VIRGEN MARÍA: ¿Sabía Ud. que el sábado es el día dedicado a la Virgen María?

Queridos amigos y hermanos del Blog: ¿Sabían que el sábado es el día de la Virgen? Hoy vamos juntos a tratar de conocer esta devoción mariana. ¿Por qué la Iglesia consagró el sábado al culto de Nuestra Señora? Desde el principio de los tiempos, la Santa Madre del Señor ha sido amada y venerada al modo que Cristo deseó para Ella. A lo largo de su historia, la Iglesia buscó formas de honrarla y servirla adecuadamente.

El privilegio sabatino de la Virgen fue instituido por el Papa Beato Urbano Segundo, quien habiendo huido a Francia por causa del emperador Enrique Tercero, que le perseguía, celebró Concilio en Claramonte, y ordenando diversas cosas para la gobernación del clero, mandó que se rezase cada día el Oficio de Nuestra Señora, y los sábados, si no hubiese nada dispuesto, fuese rezado el de Ella.

¿Por qué se dedicó el día sábado a la Virgen?
Hay varias razones:

1) Porque el día que padeció algún santo suele celebrarse su fiesta, y la Virgen, si padeció martirio, fue el Viernes y el Sábado Santo. El Viernes fue dedicado al martirio del Hijo, y vino bien que el Sábado siguiente se dedicase al martirio de la Madre.

2) Así como en el día del sábado cesó Dios las obras de la Creación y descansó, en ninguna alma descansó así el Espíritu Santo, como en la de Cristo y en la de su Soberana Madre. En las otras almas hubo alguna resistencia a la gracia de Dios, a lo menos de pecado original, y algún venial, mas en la de Cristo y en la de la Virgen no hubo tal resistencia, pues ni hubo pecado venial ni original.

3) Dios bendijo el día del sábado; así la bienaventurada Virgen María fue bendita por las tres Personas: el Padre la bendijo escogiéndola por Hija, el Hijo la bendijo escogiéndola por madre y el Espíritu Santo la bendijo escogiéndola por esposa. El ángel la bendijo cuando la saludó, y todo el mundo la bendice, porque la reverencia y venera.

4) Porque el Sábado es medio entre el día del gozo, que es el Domingo, y el día penoso, que es el Viernes; así la Virgen es medianera entre Dios y los hombres.

5) Porque es el día del privilegio sabatino de la Virgen del Carmen: en él la Virgen rescata a sus hijos del Purgatorio. Este privilegio es una promesa de la Virgen que consiste en la liberación del purgatorio el primer sábado después de la muerte por medio de una intercesión especial de la Virgen.

Se originó en una bula o edicto que fue proclamado por el Papa Juan XXII el 3 marzo de 1322 como resultado de una aparición que tuvo de la Virgen en la que prometió para aquellos que cumplieran los requisitos de esta devoción que "como Madre de Misericordia, con mis ruegos, oraciones, méritos y protección especial, les ayudaré para que, libres cuanto antes de sus penas, sean trasladadas sus almas a la bienaventuranza".

Condiciones para que aplique este privilegio:

1) Vestir el escapulario de la Virgen del Carmen con fidelidad.
2) Observar pureza y castidad de acuerdo al estado de vida.
3) Rezar el oficio de la Virgen (oraciones y lecturas en honor a la Virgen) o diariamente los 5 misterios del santo rosario.

El Papa Pablo V confirmó en una proclamación oficial que se podía enseñar acerca del privilegio sabatino a todos los creyentes. ¡Ojalá que de aquí en más le dediquemos, con especial devoción, cada sábado a nuestra Madre del Cielo!

Con mi bendición.
Padre José Medina

8 comentarios:

  1. Padre Medina: en que situaciones se puede cambiar el escapulario de la Virgen por la medalla escapulario? Desde ya gracias.

    ResponderEliminar
  2. Estimado/a hermano/a:
    Para obtener los privilegios del santo Escapulario basta con pertenecer a la Cofradía del Carmen. Se queda inscrito por el mismo hecho de la imposición que haga el sacerdote con un Escapulario de tela. Una vez impuesto, hay que llevarlo puesto habitualmente en vida, aunque ocasionalmente uno se lo quite por breve tiempo, y llevarlo a la hora de la muerte. Una vez impuesto el escapulario de tela, se puede llevar en vez de uno de tela una medalla escapulario, es decir, una medalla que tenga por una cara la imagen del Sagrado Corazón de Jesús y por la otra una de la Santísima Virgen. Y es preciso guardar pureza y castidad conforme al estado de cada uno y rezar todos los días algunas oraciones, al menos tres Avemarías.
    Gracias por visitar el Blog y participar.
    + Con mi bendición.
    Padre José Medina

    ResponderEliminar
  3. Ay no sabe lo agradecida que estoy por esta respuesta, había preguntado a varios sacerdotes y religiosas, pero al no ser pertenecientes a la orden del Carmen, varios me dijeron que mejor era consultarlo con alguien que "estuviera en el tema" como decimos habitualmente, Ya que usted escribió al respecto y está en contacto con los Padres Carmelitas Descalzos de Ávila, me decidí a escribirle. Nuevamente un millón de gracias por aclararme esta idea.
    Paz y Bien,

    María

    ResponderEliminar
  4. Me gustaria que me aclarara que significa pureza y castidad de acuerdo al estado de vida.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. PUREZA y CASTIDAD.....!!! de Acuerdo al Estado de Vida.......!!!

    Pidamosle al SEÑOR y a MARíA !!! Ser y Tener PUREZA y CASTIDAD de INTENCIóN !!!

    P:d.: Mirad este enlace:

    Clickear en el siguiente link: Video: Dr Abel Albino

    Espectacular cátedra del Dr. Abel Albino
    "Me enviaron este video que creo que hay que difundirlo lo más que se pueda al menos por dos razones :
    La primera, el placer de conocer a un "señor", de los que hay muchos en Argentina, pero que prefieren ser anónimos y que sus "causas" sean las conocidas.
    La segunda para tener una explicación clarìta, clarìta de por que estamos aquí... y para donde vamos si no nos hacemos cargo aunque sea para exigir que se resuelva...
    Hay una tercera y es la poesía del final. Son unos minutos .... pero tómese un tiempo . Es un placer, una obligación y una cortesía para con este Sr. que hace mucho con lo poco que tiene." (extraído del blog del foro bioquímico)

    Graciassss !!!!

    ResponderEliminar
  6. Respuesta al comentario anteúltimo: La Iglesia enseña que hay diversos regímenes de la castidad.
    Todo bautizado es llamado a la castidad. El cristiano se ha "revestido de Cristo" (Gal 3,27), modelo de toda castidad.

    Todos los fieles de Cristo son llamados a una vida casta según su estado de vida particular. En el momento de su Bautismo, el cristiano se compromete a dirigir su afectividad en la castidad.

    La castidad debe calificar a las personas según los diferentes estados de vida: a unas, en la virginidad o en el celibato consagrado, manera eminente de dedicarse más fácilmente a Dios solo con corazón indiviso; a otras, de la manera que determina para ellas la ley moral, según sean casadas o celibatarias. Las personas casadas son llamadas a vivir la castidad conyugal; las otras practican la castidad en la continencia.

    Existen tres formas de la virtud de la castidad: una de los esposos, otra de las viudas, la tercera de la virginidad. No alabamos a una con exclusión de las otras. En esto la disciplina de la Iglesia es rica.

    Los novios están llamados a vivir la castidad en la continencia. En esta prueba han de ver un descubrimiento del mutuo respeto, un aprendizaje de la fidelidad y de la esperanza de recibirse el uno y el otro de Dios. Reservarán para el tiempo del matrimonio las manifestaciones de ternura específicas del amor conyugal. Deben ayudarse mutuamente a crecer en la castidad.

    Espero haber respondido a tu pregunta.
    Gracias por visitar y participar del Blog.
    + Con mi bendición.
    Padre José Medina

    ResponderEliminar
  7. Padre Medina: disculpe si la pregunta es algo tonta pero tengo una duda: la medalla escapulario, ademas del Sagrado Corazón puede tener a la Virgen en cualquier advocación? o tiene que ser la Virgen del Carmen indefectiblemente?
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Yo también tengo la misma duda porque me he encontrado los que dicen que cualquier advocación de la Virgen y otros que dicen que debe ser la del Carmen para que la medalla haga las veces del escapulario de la Virgen del Carmen. Por otro lado otra duda que tengo es que yo sabía además que la medalla se debe llevar en el cuello justo como se usa el escapulario de tela, pero tengo amigas que llevan la medalla en una pulcera y dicen que es lo mismo.
    De antemano. muchas gracias por el blog y por la atención a las dudas que se han expuesto aquí.
    Saludos.

    ResponderEliminar