lunes, 30 de noviembre de 2009

VIDEOS EN YOU TUBE: CITeS, Entrega Diplomas Curso Máster 2008-2009

Queridos amigos y hermanos del Blog: esta tercera entrega de los videos del CITeS (originados por el mismo CITeS) es, ciertamente, la más personal de todas. Aquí me permito mostrarles parte del Acto de Clausura del Curso Máster 2008-2009, donde los que cursamos y cumplimos los requisitos académicos propios del Máster en Mística y Ciencias Humanas, recibimos el Diploma acreditante. Aprovecho para contarles algunas de las características del mismo.

Máster en Mística y Ciencias Humanas

El curso que se imparte anualmente en el CITeS tiene una duración de un curso universitario (9 meses). Para acceder al grado de Máster se requiere el título de licenciado o equivalente, completar los 60 créditos del curso, realizar y presentar una memoria de máster. El Máster se realiza, en cuanto a lo académico, en convenio con la Universidad Católica de Ávila. Tiene un carácter académico de nivel universitario. Desde 1996 se firmó un convenio de colaboración con la Universidad Pontificia de Salamanca, según el cual la Universidad convalida las materias cursadas en el CITeS a los alumnos que estando en posesión del Bachillerato en Teología o equivalente, decidan continuar los estudios de Licenciatura y Doctorado en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca.

El curso completo del CITeS equivale al 50% de los créditos del Bienio de la Facultad de Teología. Fuera de convenio, pero en la misma proporción, estos estudios han sido convalidados por las Universidades de Comillas (Madrid), Norte de España en sus sedes de Burgos y Vitoria, la de Deusto, la Universidad Católica de Costa Rica, la Pontificia de Río de Janeiro y el CEVHAC de México. En menor porcentaje, también son reconocidos los estudios del CITeS por la Facultad Teológica Teresianum de Roma.

Aquellos que se encuentren interesados en mayor información sobre el CITeS y su oferta académica, pueden comunicarse con la secretaría del mismo a la siguiente dirección electrónica: info@citesavila.org . Cómo así también pueden ingresar a la web propia donde encontrará un pormenorizado detalle de sus distintas actividades y propuestas: http://www.citesavila.org/.

Con mi bendición.
Padre José Medina
www.youtube.com/user/blogpadremedina


jueves, 26 de noviembre de 2009

ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS Alumnos de 18 países en el CITeS tras las huellas de Santa Teresa de Jesús

Ávila (España), 24 Nov. 09 (Agencia Informativa Católica Argentina – http://www.aica.org/ ) Está en marcha un nuevo ciclo académico en el CITeS (Centro Internacional Teresiano Sanjuanista) de los Carmelitas Descalzos de Ávila. Este año, cuenta con 34 estudiantes matriculados de 18 países diferentes. Líbano, Egipto, Mali, Tailandia, Filipinas, India, Polonia, Lituania, Francia, Irlanda, Costa Rica, México, Colombia y Argentina son algunas de las nacionalidades de los alumnos que este año participarán en las diferentes titulaciones de Máster, Experto o Especialista que imparte la Universidad de la Mística, y para ello, se contará -a lo largo del año académico- con la presencia de más de 40 profesores.

Como en años anteriores, se espera que a lo largo del curso, el número de matriculados pueda alcanzar el centenar de alumnos, que se harán presentes para realizar alguno de los módulos o ciclos que se imparten en esta universidad, la primera y única especializada en Mística en el mundo.

Apertura del Año Académico

Con la celebración de la Eucaristía a las 6 de la tarde el CITeS inauguró el curso académico 2009-2010 “Máster en Mística y Ciencias Humanas: tratamiento interdisciplinar de la experiencia mística”. Al inicio del acto académico, que presidió el padre Javier Sancho Fermín, director del CITeS, se leyó una carta del padre Saverio Cannistrà, superior general de la Orden de los Carmelitas Descalzos.

“El CITeS -dice entre otros conceptos la carta- quiere ser un espacio en el que ambas exigencias se cumplan. De una parte, los cursos y actividades docentes aquí desarrollados permiten la exposición seria y cualificada, garantizada por un excelente equipo de profesores, de la teología espiritual, particularmente la teresiano-sanjuanista, en el marco de la teología en general y del estudio de la mística -incluso la de otras religiones-, en particular. Pero, a la vez, no es un ámbito académico frío, sino cálido, en el que la enseñanza de la mística cristina, como no puede ser de otro modo, se desenvuelve en un acertado equilibrio entre ciencia y experiencia, de lo que pueden dar fe tantos alumnos y cursillistas que por estas aulas han pasado".

Características del Curso

El curso anual ofrecido en el CITeS tiene el título propio de la Universidad Católica de Ávila. Conservando la posibilidad de que siga siendo un curso reconocido como año de licenciatura en teología, el Master-Experto abre las puertas a todos aquellos que, poseyendo una licenciatura civil, deseen especializarse y titularse en este campo.

Con el estudio del presente Máster se busca capacitar y especializar a historiadores, filólogos, psicólogos, filósofos, antropólogos, teólogos, en el conocimiento interdisciplinar del fenómeno místico, tanto en su significado humano, como cultural e interreligioso. Esta comprensión facilitará la capacidad del alumno para resolver problemas en su ámbito de investigación en el campo de la mística. Además, junto con la capacitación que proporciona un tratamiento interdisciplinario, los alumnos procedentes de alguna rama concreta del saber verán favorecida su especialización propia.

Plazo abierto para matricularse

Quien desee matricularse en todo el año o en cualquiera de las asignaturas deberá solicitar el formulario de inscripción al correo electrónico: secretaria@citesavila.org . Para tener mayor conocimiento e información, acceder a la guía académica con el calendario del curso Máster 2009-2010, en http://www.citesavila.org/ .

Padre José Medina




Aquí estamos todos los alumnos del Curso Máster 2009-2010, en el frente del CITeS (foto de arriba) y en clase impartida por nuestro Director el fraile carmelita descalzo Francisco Javier Sancho.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

CATEQUESIS PAPA: "La historia no es el resultado de un destino ciego sino obra del Espíritu Santo"

Miércoles, 25 nov (Radio Vaticano).- “Para quien conoce el sentido de la historia descrito en la Biblia, las historias humanas aparecen marcadas por la Providencia divina, según un propio diseño bien ordenado”. Benedicto XVI en la catequesis de la Audiencia General de esta mañana en el Aula Pablo VI ha afirmado que “una visión teológica de la historia pone en evidencia la intervención sorprendente y salvífica de Dios, pero siempre salvaguardando la libertad y la responsabilidad del hombre”.

“La historia -ha explicado el Papa- no es el resultado de un destino ciego, o de un caso absurdo”. Al contrario en ella “obra el Espíritu Santo, que suscita un maravilloso diálogo de los hombres con Dios, su amigo y Señor”. Esta reflexión ha sido propuesta por el Papa a partir de las páginas escritas por Hugo de San Víctor, monje de esta abadía fundada en París, a principios del siglo XII por Guillermo Champeaux.

“De manera original respecto a sus contemporáneos -ha comentado el Pontífice- Hugo insistió sobre la importancia del sentido histórico-literal de las Sagradas Escrituras, por lo que antes de descubrir el valor simbólico y la enseñanza moral de los textos bíblicos, es necesario conocer y profundizar sobre el significado de la historia narrada por la Escritura”. En caso contrario -ha observado el Santo Padre, citando al monje- “se puede acabar, por ejemplo, como los estudiosos de gramática que desconocen el alfabeto”.

Para Benedicto XVI, de Hugo de san Víctor la Iglesia de hoy debería aprender a valorizar “con sabiduría pastoral, los signos propios de los ritos sacramentales, cuidando atentamente la catequesis, para que la celebración de los sacramentos sea vivida por todos los fieles con devoción, intensidad y alegría espiritual.

Cómo cambiaría el mundo, si en las familias, en las parroquias, o en otras comunidades, las relaciones fueran vividas siguiendo siempre el ejemplo de las tres Personas divinas, que viven no solamente “con” las otras, sino “para” las otras y “en” las otras dos. Sólo el amor nos hace felices y es el amor el que cumple este incesante milagro: como en la vida de la Santísima Trinidad, la pluralidad se recompone en unidad, donde todo es complacencia y alegría”.

“La contemplación -ha dicho el Pontífice, citando luego a Ricardo de San Víctor, que fue alumno de Hugo- es el resultado final de un arduo camino, que comporta el diálogo entre fe y razón, es decir, un discurso teológico”, que “parte de la verdad, objeto de la fe, pero que intenta profundizar sobre el conocimiento, con el uso de la razón”. Solamente cuando el hombre alcanza el equilibrio y madurez humana en este campo, está preparado para acceder a la contemplación”, que Ricardo de San Víctor definió “una mirada profunda y pura del alma sobre las maravillas de sabiduría, asociada a un sentido estático de estupor y de admiración”.

Este ha sido el resumen que de su catequesis ha hecho el Santo Padre en español para los peregrinos de nuestra lengua, presentes en el Aula Pablo VI, que han participado en la audiencia:

“Queridos hermanos y hermanas: En estas últimas audiencias estoy presentando algunas figuras ejemplares, que han mostrado la íntima unión que existe entre fe y razón. Hoy me detengo en la vida de dos monjes, que ejercieron su magisterio en la Abadía de San Víctor, en París, que desde el siglo doce contaba con una importante escuela de teología monástica y teología escolástica. En este contexto, nos encontramos con Hugo de San Víctor, del que sabemos muy poco sobre sus orígenes. En la citada abadía, primero fue alumno y luego maestro, alcanzando una notable fama, hasta el punto de ser llamado un “segundo San Agustín”, por su dedicación a las ciencias profanas y la teología. Inculcaba a sus discípulos un constante deseo por conocer toda verdad. Entre sus alumnos destaca el escocés Ricardo de San Víctor, que ejerció durante años como Prior de la mencionada Comunidad. En sus enseñanzas invitaba a los fieles a un continuo ejercicio de las virtudes para alcanzar una estable madurez humana, y poder acceder así a la contemplación y a la admiración de las maravillas de la sabiduría.

Queridos amigos, autores como Hugo y Ricardo de San Víctor nos mueven a la contemplación de las realidades celestes y a la admiración de la Santísima Trinidad como modelo perfecto de comunión. ¡Cuánto cambiaría el mundo si en las familias, en las parroquias y en cualquier comunidad, las relaciones tuvieran como modelo las tres Personas divinas, que no sólo viven con las otras, sino para las otras y en las otras!"

Antes de finalizar la audiencia general, como siempre, el Santo Padre se ha dirigido a los jóvenes a los enfermos y a los recién casados. “El próximo domingo, comienza el tiempo de Adviento. Os exhorto a vosotros, jóvenes, a vivir este “tiempo fuerte” con vigilante plegaria y generoso compromiso evangélico. Os animo a vosotros, enfermos, a sostener con la ofrenda de vuestros sufrimientos el camino de preparación a la Santa Navidad del pueblo cristiano. Deseo a vosotros, recién casados, ser testigos del Espíritu de amor que anima y sostiene a toda la Familia de Dios.

lunes, 23 de noviembre de 2009

VIDEOS EN YOU TUBE: Reportaje TV sobre Conferencia de Espiritualidad en la Tercera Edad

Queridos amigos y hermanos del Blog: una de las actividades pastorales que estoy realizando este año en la Diócesis de Ávila, es la Capellanía a la Residencia de Mayores “Edad Dorada”, situada en la calle El Tostado, 9, de esta bellísima ciudad, que fue proclamada por la Unesco: “Patrimonio de la Humanidad”.

Allí celebro la misa los sábados a las 12:00 hs. tratando de acompañar en la fe a los abuelos y abuelas que allí residen; además de otras actividades que hemos ido desarrollando a través del año. Una de ellas es un ciclo de conferencias que una vez al mes se imparten en la misma con la finalidad de presentar la residencia a la comunidad y de integrar a ambas.

El pasado 22 de octubre, el director de “Edad Dorada”, Sr. José Ramón López Oroza, me invitó a ser el expositor y presenté al auditorio el siguiente tema: “Espiritualidad en la Tercera Edad, ¿realismo o evasión?”. Con la finalidad de llevar a los presentes lo que la Iglesia piensa y enseña sobre esta edad de la vida que se podría resumir con las siguientes palabras de Juan Pablo II: “Reflexionar sobre la ancianidad significa tomar conciencia de que la persona humana, desde su nacimiento hasta su ocaso, es don de Dios, imagen y semejanza suya, que debe vivir con dignidad y plenitud”.

Les comparto, como testimonio audiovisual de ese momento, la breve crónica que el Canal 8 de TV de Castilla y León, realizó sobre ese acontecimiento.

Con mi bendición.
Padre José Medina


sábado, 21 de noviembre de 2009

VIRGEN MARÍA: Presentación de la Virgen María


Queridos amigos y hermanos del Blog: uno de los misterios de la vida de María Santísima menos conocido es el de su presentación, siendo niña, en el templo (hoy 21 de noviembre es su recuerdo litúrgico). La Sagrada Escritura no dice nada acerca de este hecho, que sin embargo, está fundado en una tradición antigua y autorizada, y es ampliamente reconocido por la Iglesia. La Virgen María desde muy temprana edad se entregó del todo a Dios y se entregó enteramente a su servicio. La ceremonia de presentación en el templo era para los judíos lo que hoy el Bautismo es para los cristianos: el pasar a ser totalmente de Dios.

María tenía tres años, pero en su alma la Trinidad encontraba ya todas las complacencias, y Dios señalaba el día próximo en el que ella añadiría entre otras muchas glorias la aureola incomparable de la maternidad divina. ¿Dónde mejor que lejos del mundo, en el recinto del templo, María se preparó para su misión? Doce años de recogimiento, oración, contemplación. Esta fue la preparación de la Elegida de Dios. Este sacrificio de María niña encierra todas las condiciones del sacrificio más perfecto: fue pronta, generosa, alegre y sin reservas. ¡Cuán agradable debió ser al Señor!

Nunca reflexionaremos bastante sobre el don de sí mismo a Dios, que como cristianos, estamos llamados por amor a realizar. Amar, y por ende, servir a Dios con todas las fuerzas del corazón. Y tenemos todos, en nuestra Madre del Cielo, el ejemplo para ser totalmente de Dios, en todos los momentos y circunstancias de la vida. María, concebida en gracia, y por lo tanto, inmune de toda sombra de pecado, está completamente disponible a la voluntad de Dios, libre para darse a El con un amor que no conoce las demoras, ni los obstáculos, ni el cansancio, ni las vicisitudes de la naturaleza herida por el pecado, y desgraciadamente siempre inclinada a lo fácil, a dejarse llevar por la corriente.

A María, su pureza inmaculada, esplendente de gracia, la hace capaz de adherirse a todo lo bueno que Dios le propone y a todo lo que le agrada. Ella realiza así un don absolutamente pleno de sí, que excede el de cualquier otra criatura y es solamente superado por el del Dios hecho Hombre, Jesucristo. Desde el principio de su existencia María fue la “esclava del Señor”, al que amaba y servía con todas sus fuerzas (Cfr. Lc 1, 26-38). La respuesta al Ángel de la Anunciación expresa una actitud vivida desde siempre, por eso antes de que la Virgen la pronunciase, pudo decirle el Ángel: “No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios”.

A la libre iniciativa del Altísimo que la concibió inmaculada y llena de gracia, la Virgen respondió siempre con toda libertad y con todo el amor de su corazón inmaculado. Por eso, llena ya de gracia, halló más gracia delante del Altísimo, que hizo de Ella la Madre de su Hijo divino, y unida indisolublemente a El en la Cruz, la convirtió en Madre de todos los hombres.

Al recordar la presentación de María en el templo, Ella nos deja su ejemplo de entrega incondicionada a Dios; y a la vez, este ejemplo nos arrastra a imitarla: amar a Dios con alma grande, servir a Dios con generosidad, para luego estar con El por toda la eternidad, habiendo sembrado primero, a lo largo de nuestra vida la buena semilla del testimonio, del amor, de la justicia y de la paz.

Con mi bendición.
Padre José Medina

miércoles, 18 de noviembre de 2009

CATEQUESIS PAPA: "Multiplicad esfuerzos ante los dramáticos problemas de la infancia en el mundo"

Miércoles, 18 nov (Radio Vaticano).- Esta mañana antes de concluir su habitual Audiencia General de los miércoles con el rezo del Padre Nuestro, en el Aula Pablo VI del Vaticano, Benedicto XVI ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que para que se multipliquen todos los esfuerzos para ofrecer una rápida respuesta a los dramáticos problemas de la infancia en el mundo, en el marco del vigésimo aniversario de la Convención de los derechos del niño.

"Pasado mañana tendrá lugar en las Naciones Unidas la Jornada Mundial de Oración y de Acción por los Niños, en ocasión del 20 aniversario de la adopción de la Convención de los derechos de los menores. Mi pensamiento se dirige a todos los niños en el mundo, especialmente a cuantos viven en condiciones difíciles y sufren a causa de la violencia, de los abusos, de la enfermedad, de la guerra o del hambre.

Os invito a uniros a mi oración y, al mismo tiempo, hago un llamamiento a la Comunidad internacional para que se multipliquen los esfuerzos para ofrecer la adecuada respuesta a los dramáticos problemas de la infancia. Que no falte el compromiso generoso de todos para que se reconozcan los derechos de los muchachos y sea respetada cada vez más su dignidad".

La fe cristiana ha inspirado una de las creaciones artísticas entre las más inspiradas de la civilización universal: las catedrales, verdaderas gloria de la Edad Media cristiana. Sobre este tema, Benedicto XVI ha desarrollado esta mañana su catequesis habitual de los miércoles durante la audiencia general que se ha celebrado en el Aula Pablo VI del Vaticano ante 8 mil fieles y peregrinos llegados de todas las partes del mundo.

Fue sobre todo gracias al ardor y al celo espiritual del monaquismo, ha recordado el Santo Padre, que se construyeron las primeras iglesias abaciales, en las cuales la liturgia podía ser celebrada con dignidad y solemnidad y donde los fieles también se recogían en paz para rezar. Así nacieron las iglesias y las catedrales románicas. Luego, las grandes catedrales góticas fueron la culminación arquitectónica de una síntesis de fe y de arte, expresada armoniosamente en el lenguaje universal y fascinante de la belleza, que traducía de esta manera el abrazo entre el alma humana con Dios.

Todos participaban en la construcción y en la decoración de esta casa común, donde los creyentes venían instruidos a la fe cristiana, ha señalado el Pontífice. Hoy, estas obras maestras nacidas en Europa son incomprensibles a los ojos del hombre moderno, si no se tiene en cuenta el alma religiosa que las ha inspirado. Cuando la fe encuentra el arte, ha explicado el Papa, se crea una profunda armonía: pareciera que los dos quisieran hablar de Dios, convirtiendo en visible lo Invisible.

Este concepto es el que quisiera compartir durante mi encuentro con los artistas el próximo 21 de noviembre en la Capilla Sixtina, ha dicho el Pontífice. Una propuesta de amistad entre espiritualidad cristiana y arte, ya cultivada por Pablo VI y Juan Pablo II y que Benedicto XVI quiere reiterar. ¿Qué es la belleza que escritores, poetas, compositores traducen en su lenguaje -ha afirmado- si no refleja el esplendor eterno del Verbo hecho carne? ¡Que el Seños nos ayude a redescubrir la belleza como camino para conocer y amar a Dios!

Este ha sido el resumen que de su catequesis ha hecho el Santo Padre en español para los peregrinos de nuestra lengua, presentes en el Aula Pablo VI, que han participado en la audiencia:

"Queridos hermanos y hermanas: Las catedrales, una de las creaciones artísticas más elevadas de la humanidad, son fruto de la fe de la Edad Media cristiana. Las catedrales románicas se caracterizan por la solidez de sus muros, sus bóvedas y sus líneas simples y esenciales. Como novedad, introdujeron las esculturas, realizadas con una finalidad más pedagógica que de perfección técnica. En los Pórticos de estas iglesias, predomina la representación de Cristo como juez universal, significando que Él es la puerta que lleva al Cielo. Entrando en la Iglesia y participando en la celebración litúrgica, los fieles podían gustar un anticipo de la bienaventuranza eterna. La Catedral gótica, verdadera síntesis armónica de fe y de arte, se diferenció de la románica por su impulso vertical y su luminosidad, intentando expresar en sus líneas arquitectónicas el anhelo del alma a Dios. La escultura gótica, representando escenas del Evangelio, de los misterios del año litúrgico, de la Virgen María o de los santos, hizo de las catedrales una “Biblia de piedra”. Tanto el arte románico como el gótico no se pueden comprender sin tener en cuenta el alma religiosa que los ha inspirado. Además, nos recuerdan que la vía de la belleza es un camino privilegiado para acercarnos al Misterio de Dios."

Antes de finalizar la audiencia general, como siempre, el Santo Padre se ha dirigido a los jóvenes a los enfermos y a los recién casados. Queridos jóvenes, amad a la Iglesia y cooperad con entusiasmo en su edificación. Queridos enfermos, vivid la ofrenda de vuestro sufrimiento como una contribución preciosa al crecimiento espiritual de las comunidades cristianas. Y vosotros, queridos recién casados, sed en el mundo una señal viva del amor de Cristo.

martes, 17 de noviembre de 2009

AUDIOS COPE ÁVILA: ¿Por qué tenemos que bautizar a los niños recién nacidos?

FE Y VIDA: ¿Por qué tenemos que bautizar a los niños recién nacidos?

Queridos amigos y hermanos del Blog: les comparto el texto de mi reflexión en FE Y VIDA, Cadena COPE, del 16 de noviembre. Ésta columna semanal se emite dentro del programa "La mañana en Ávila" a cargo del periodista y conductor Javier Ruiz Ayúcar. Los lunes a las 13:05 hs. (hora de España),ó 09:05 (hora de Argentina). Por FM 90.5 y a través de www.cope.es/avila

Espero que sea de vuestro agrado.
Con mi bendición.
Padre José Medina

¿POR QUÉ TENEMOS QUE BAUTIZAR A LOS NIÑOS RECIÉN NACIDOS?


Cuantas veces escuchamos criticar a la Iglesia por su postura tradicional de bautizar a los niños recién nacidos Y la objeción se plantea así:
- ¿Se puede bautizar a un niño que aún está privado de responsabilidad personal?
- ¿Se le puede introducir a la Iglesia sin su consentimiento?

Estos interrogantes que a menudo escuchamos inclusive en aquellos que comparten nuestra fe-, igualmente provocan una cascada de preguntas:
- ¿Quién nos pidió permiso para traernos a la existencia?
- ¿Por qué tuve que nacer en este país y en estas determinadas condiciones?
- ¿Por qué he nacido en esta familia que me dejará una huella propia para siempre?

Las preguntas podrían seguir...

Y es el juego de la vida, el misterio de la existencia. Al hombre siempre le queda la aceptación, la respuesta y el aporte posterior.

La Iglesia, que desde los primeros siglos bautizó a los niños, siempre entendió que los bautizaba en su misma fe, proclamada y asumida por los padres y padrinos del niño. Lo que la Iglesia les pide no es que comprometan al niño, sino que se comprometan ellos a educarlos en la fe que el mismo Bautismo supone.

En cada Bautismo la Iglesia siembra la semilla que tendrá que fructificar, crecer y desarrollarse por propia cuenta y responsabilidad personal cuando el niño sea un adulto. Con el Bautismo la Iglesia sumerge al niño en la corriente de la salvación.

Si la objeción del principio fuese válida, uno al encontrar un niño recién nacido y abandonado en la calle fría y llevarlo a un hogar, y darle cobijo, alimento y abrigo; estaría obrando mal, porque lo habría hecho sin consultarle, sin esperar a que fuese mayor y preguntarle si querría ser salvado.

¿Qué nos dice el Magisterio de la Iglesia? Que el Bautismo se debe administrar inmediatamente al nacimiento si el niño se encuentra en peligro de muerte, y de manera ordinaria, debe ser bautizado en sus primeras semanas de vida.

Aunque los niños no puedan todavía profesar la fe, la Iglesia Católica, fiel al mandato recibido de Cristo, debe bautizarlos. ¿Dónde está ese mandato? En el capítulo 28 del Evangelio de San Mateo: Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a todos los hombres, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

Entonces
¿Por qué negar a un niño, nacido en un hogar cristiano, la semilla de la fe?
¿Por qué negarle la salvación que inicia el Bautismo?
¿Por qué retrasarla hacia un futuro que puede ser incierto?

¿Qué le parece? ¿Lo pensamos?

lunes, 16 de noviembre de 2009

VIDEOS EN YOU TUBE: CITeS, Universidad de la Mística, 2º parte

Queridos amigos y hermanos del Blog: en esta segunda entrega de los videos del CITeS quiero contarles hoy la historia del mismo.

El CITeS fue erigido por decreto del Definitorio General de la Orden de Carmelitas Descalzos, el 11 de octubre de 1986, y es una institución docente dedicada a promover el estudio sistemático de la doctrina espiritual de Santa Teresa de Jesús y de San Juan de la Cruz en su contexto histórico y como una especialización.

La razón que motivó su creación por la Orden, fue en principio el poder contar con un instrumento interno de promoción cultural, y estuvo íntimamente ligado a las circunstancias de dos acontecimientos centenarios de honda repercusión en el mundo católico: el cuarto centenario de la muerte de Santa Teresa de Jesús (1982) y el cuarto también de la muerte de San Juan de la Cruz (1991).

En medio de estas dos celebraciones, como fruto y compromiso a la vez, se puso en marcha esta institución docente para formar nuevos especialistas que pudieran traducir el magisterio de ambos místicos a otros interlocutores, a otras culturas, para que la mística no sea una reliquia de tiempos pasados ni la cultura una ciencia sin alma.

Por esta misma motivación originaria, el CITeS tiene un carácter académico de nivel universitario. Desde 1996 se firmó un convenio de colaboración con la Universidad Pontificia de Salamanca, según el cual la Universidad convalida las materias cursadas en el CITeS a los alumnos que estando en posesión del Bachillerato en Teología o equivalente, decidan continuar los estudios de Licenciatura y Doctorado en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca.

El curso completo del CITeS equivale al 50% de los créditos del Bienio de la Facultad de Teología. Fuera de convenio, pero en la misma proporción, estos estudios han sido convalidados por las Universidades de Comillas (Madrid), Norte de España en sus sedes de Burgos y Vitoria, la de Deusto, la Universidad Católica de Costa Rica, la Pontificia de Río de Janeiro y el CEVHAC de México. En menor porcentaje, también son reconocidos los estudios del CITeS por la Facultad Teológica Teresianum de Roma.

En esta casa de estudios, como ya les contado, me encuentro cursando en los años lectivos 2008-2009 y 2009-2010 el "Máster en Mística y Ciencias Humanas", por eso he querido compartirles este segundo video (originado por el mismo CITeS) para que conozcan el lugar donde estoy estudiando en España.

Con mi bendición.
Padre José Medina
www.youtube.com/user/blogpadremedina


sábado, 14 de noviembre de 2009

VIRGEN MARÍA: ¿Sabía Ud. que el sábado es el día dedicado a la Virgen María?

Queridos amigos y hermanos del Blog: ¿Sabían que el sábado es el día de la Virgen? Hoy vamos juntos a tratar de conocer esta devoción mariana. ¿Por qué la Iglesia consagró el sábado al culto de Nuestra Señora? Desde el principio de los tiempos, la Santa Madre del Señor ha sido amada y venerada al modo que Cristo deseó para Ella. A lo largo de su historia, la Iglesia buscó formas de honrarla y servirla adecuadamente.

El privilegio sabatino de la Virgen fue instituido por el Papa Beato Urbano Segundo, quien habiendo huido a Francia por causa del emperador Enrique Tercero, que le perseguía, celebró Concilio en Claramonte, y ordenando diversas cosas para la gobernación del clero, mandó que se rezase cada día el Oficio de Nuestra Señora, y los sábados, si no hubiese nada dispuesto, fuese rezado el de Ella.

¿Por qué se dedicó el día sábado a la Virgen?
Hay varias razones:

1) Porque el día que padeció algún santo suele celebrarse su fiesta, y la Virgen, si padeció martirio, fue el Viernes y el Sábado Santo. El Viernes fue dedicado al martirio del Hijo, y vino bien que el Sábado siguiente se dedicase al martirio de la Madre.

2) Así como en el día del sábado cesó Dios las obras de la Creación y descansó, en ninguna alma descansó así el Espíritu Santo, como en la de Cristo y en la de su Soberana Madre. En las otras almas hubo alguna resistencia a la gracia de Dios, a lo menos de pecado original, y algún venial, mas en la de Cristo y en la de la Virgen no hubo tal resistencia, pues ni hubo pecado venial ni original.

3) Dios bendijo el día del sábado; así la bienaventurada Virgen María fue bendita por las tres Personas: el Padre la bendijo escogiéndola por Hija, el Hijo la bendijo escogiéndola por madre y el Espíritu Santo la bendijo escogiéndola por esposa. El ángel la bendijo cuando la saludó, y todo el mundo la bendice, porque la reverencia y venera.

4) Porque el Sábado es medio entre el día del gozo, que es el Domingo, y el día penoso, que es el Viernes; así la Virgen es medianera entre Dios y los hombres.

5) Porque es el día del privilegio sabatino de la Virgen del Carmen: en él la Virgen rescata a sus hijos del Purgatorio. Este privilegio es una promesa de la Virgen que consiste en la liberación del purgatorio el primer sábado después de la muerte por medio de una intercesión especial de la Virgen.

Se originó en una bula o edicto que fue proclamado por el Papa Juan XXII el 3 marzo de 1322 como resultado de una aparición que tuvo de la Virgen en la que prometió para aquellos que cumplieran los requisitos de esta devoción que "como Madre de Misericordia, con mis ruegos, oraciones, méritos y protección especial, les ayudaré para que, libres cuanto antes de sus penas, sean trasladadas sus almas a la bienaventuranza".

Condiciones para que aplique este privilegio:

1) Vestir el escapulario de la Virgen del Carmen con fidelidad.
2) Observar pureza y castidad de acuerdo al estado de vida.
3) Rezar el oficio de la Virgen (oraciones y lecturas en honor a la Virgen) o diariamente los 5 misterios del santo rosario.

El Papa Pablo V confirmó en una proclamación oficial que se podía enseñar acerca del privilegio sabatino a todos los creyentes. ¡Ojalá que de aquí en más le dediquemos, con especial devoción, cada sábado a nuestra Madre del Cielo!

Con mi bendición.
Padre José Medina

viernes, 13 de noviembre de 2009

DIOS CON NOSOTROS: Nuestra Señora de Luján, Patrona de la República Argentina

BLOG PADRE JOSÉ MEDINA: Desde hoy Canal "DIOS CON NOSOTROS" VideoBlog en YouTube

Queridos amigos y hermanos del Blog: desde hoy abro un nuevo espacio de evangelización ligado a este Blog, el Canal de “DIOS CON NOSOTROS” en You Tube.

¿Qué es “DIOS CON NOSOTROS”? Es un micro-programa radial de 4 minutos de duración aproximadamente y de emisión diaria (de lunes a domingo) para ser emitido en cualquier horario, escrito y realizado por mí. Pensado y armado como programa de evangelización para la reflexión en familia para compartir la Buena Noticia de Jesucristo desde la espiritualidad, como camino de unión y comunión con Dios y con los hermanos.

Contenidos: Su contenido es eminentemente evangelizador, tocando una amplia gama de temas orientados a una vivencia profunda del mensaje salvador de Jesucristo, expresados de manera clara y sencilla, iluminando a la audiencia desde el aporte de la Sagrada Escritura, el Magisterio de la Iglesia, textos de la Sagrada Tradición y escritos y testimonios de los Santos.

Historia: Este programa se emitió por primera vez el 1 de mayo de 1990 como “cierre de transmisión” de AM Radio Dimensión (San Luis), y desde esa fecha hasta nuestros días se difundió en casi 120 radios de Argentina, Uruguay y Chile. Llegando a recibir en la temporada radial 1999-2000 el reconocido Premio Halcón en la República Argentina.

La versión de You Tube: la locución del ciclo está a cargo del periodista, locutor y conductor Nino Romero, de la provincia de San Luis, Argentina, quien desde el inicio del ciclo y en sus diversos formatos ha sido siempre su presentador. El audio del ciclo ha sido grabado en los estudios centrales de Radio Nacional Argentina, situados en Maipú 555 de Capital Federal. Iré subiendo un programa por semana al siguiente canal de You Tube: “DIOS CON NOSOTROS” VideoBlog: http://www.youtube.com/user/diosconnos

¿Interesados en emitirlo?: El programa lo ofrezco gratuitamente -en su versión radial- a la radio que quiera emitirlo, cómo así también -la versión en video de You Tube- puede ser bajada gratuitamente para páginas y blogs de evangelización. Aquellos que estén interesados en emitir “Dios con Nosotros” deben comunicarse conmigo a través de: dios-con-nos@hotmail.com

Los invito a partir de hoy a conocer y compartir este espacio dedicado a la evangelización: “Dios con Nosotros”.

Con mi bendición.
Padre José Medina

miércoles, 11 de noviembre de 2009

CATEQUESIS PAPA: "Defender el rico patrimonio cultural y religioso europeo, eso es humanismo"

Ciudad del Vaticano, 11 nov 2009 (VIS).-En la audiencia general de este miércoles, celebrada en el Aula Pablo VI, el Papa habló sobre la Orden de Cluny, "un movimiento monástico de gran importancia en la Edad Media, que restauró la observancia de la Regla benedictina". El Santo Padre explicó que Cluny "quiso garantizar el papel central que debe ocupar la liturgia en la vida cristiana; promovió la música sacra, la arquitectura y el arte, enriqueció también el calendario litúrgico porque los monjes estaban convencidos de que con todo ello se participaba en la liturgia celestial".

La Orden de Cluny, "al inicio del siglo XII, momento de su máxima expansión, contaba casi con 1200 monasterios. Muy pronto, el monasterio de Cluny adquirió fama de santidad y muchas comunidades monásticas decidieron seguir sus costumbres. El éxito de Cluny fue asegurado, sobre todo, por su gran espiritualidad". "El monasterio de Cluny y las comunidades que dependían de él -continuó el Papa- fueron puestas bajo la dependencia directa del Romano Pontífice, que comportaba un lazo especial con la sede de Pedro, y gracias a la protección y al aliento de los pontífices, los ideales de pureza y de fidelidad, que la reforma cluniacense trataba de perseguir, se difundieron rápidamente. Además, los abades eran elegidos sin injerencias por parte de las autoridades civiles".

Benedicto XVI puso de relieve que "la reforma cluniacense tuvo efectos positivos no solo en la purificación y en el estímulo de la vida monástica, sino también en la vida de la Iglesia universal". Así, pudieron "combatir dos graves males que afligían a la Iglesia en aquel período: la simonía, es decir, la concesión de oficios pastorales a cambio de dinero y la inmoralidad del clero secular". En este contexto, recordó que "los frutos no faltaron: el celibato de los sacerdotes volvió a ser estimado y vivido y se establecieron normas más claras en la asunción de los cargos eclesiásticos". Además, añadió, los monjes de Cluny se ocupaban de los necesitados, de la educación y la cultura. Cluny promovió "las llamadas "treguas de Dios" y la "paz de Dios". En una época muy marcada por la violencia y por el espíritu de venganza, con las "treguas de Dios" se aseguraban largos períodos de no beligerancia, con ocasión de determinadas fiestas religiosas y de algunos días de la semana. Con la "paz de Dios" se pedía, bajo pena de censura canónica, que se respetase a las personas inermes y los lugares sagrados".

Benedicto XVI hizo hincapié en que la experiencia cluniacense "recordó el primado de los bienes del espíritu; mantuvo la preocupación por las cosas de Dios, el primado de Dios; inspiró y favoreció iniciativas e instituciones para la promoción de los valores humanos; educó a un espíritu de paz". "Pidamos para que todos los que se esfuerzan por lograr un auténtico humanismo y por el futuro de Europa -concluyó- redescubran, aprecien y defiendan el rico patrimonio cultural y religioso de estos siglos".

Llamamiento a la comunidad internacional por Sri Lanka

Al final de la audiencia general el Papa habló de la situación en Sri Lanka, a seis meses del final del conflicto que ensangrentó ese país. "Notamos con satisfacción -dijo- los esfuerzos de las autoridades que, en estas semanas, están facilitando el regreso a casa de los prófugos de guerra. Apoyo plenamente la aceleración de esa tarea y pido a todos los ciudadanos que trabajen por una pacificación rápida, con pleno respeto de los derechos humanos, y por una solución política justa de los retos que ese país tiene que afrontar todavía". "Espero que la Comunidad internacional se empeñe a fondo en favor de las necesidades humanitarias y económicas de Sri Lanka y rezo a la Virgen Santa de Madhu para que siga cuidando a esa tierra tan amada".

martes, 10 de noviembre de 2009

AUDIOS COPE ÁVILA: ¿Qué defendemos los periodistas cuando decimos defender la verdad?

FE Y VIDA: ¿Qué defendemos los periodistas cuando decimos defender la verdad?

Queridos amigos y hermanos del Blog: ayer lunes he comenzado una columna de opinión que he titulado “Fe y Vida” en la Cadena COPE Ávila en el programa “La mañana en Ávila” a cargo del periodista y conductor Javier Ruiz Ayúcar que se emite de lunes a viernes, de 12:15 a 13:30 horas. Estaré presente, Dios mediante, todos los lunes a las 13:05 hs. (hora de España), o 09:05 (hora de Argentina). Los cercanos pueden escucharme por FM 90.5 y todos los demás a través de www.cope.es/avila. En el blog iré subiendo los textos y los audios de dicha participación.
Espero que sea de vuestro agrado, aquí va la primera.
Cordialmente.
Padre José Medina

¿Qué defendemos los periodistas cuando decimos defender la verdad?

El 17 de octubre pasado, cerca de dos millones de personas inundaron el Centro de Madrid para manifestarse a favor de la vida por nacer y pedir al Gobierno que retire su propuesta para que la ley del aborto se amplíe. Antes, durante y después, distintas voces se hicieron oír. A favor y en contra, por supuesto.

Quien quiso subirse a la polémica bien alto fue el periódico “El País”. En su editorial del 13 de octubre titulada “Protesta calculada”, que con el siguiente epígrafe: “La manifestación contra el aborto evidencia el oportunismo del PP y de la cúpula episcopal”, redobló su apuesta.

En dicha editorial se afirma, entre otras cosas, que “resulta sorprendente que el PP y la Conferencia Episcopal sólo reaccionen cuando un Gobierno socialista establece la ley o trata de reformarla”. Poniendo en tela de juicio sobre su veracidad al mismo portavoz del Episcopado: “Así que es difícil creer al portavoz de los obispos, Mons. Camino, cuando asegura que los prelados no actúan con cálculos de oportunidad política”.

Con el correr de los días los que han perdido veracidad y credibilidad son los responsables editoriales de “El País” que han tirado la piedra y han escondido la mano, y se han hecho más que los distraídos al no publicar el “derecho a réplica” del Episcopado. Por tal motivo la Conferencia Episcopal decidió hacer público el contenido de su réplica, tras haberla enviado, sin haber obtenido respuesta.

En la misma se afirma que “El editorial de “El País” se articula en torno a una falsedad sobre la Conferencia Episcopal Española que es preciso aclarar.

No es verdad que la Conferencia Episcopal sólo reaccione “cuando un Gobierno socialista establece una ley o trata de reformarla”. Los obispos españoles no han dejado nunca de recordar que toda vida humana debe ser respetada como sagrada desde la concepción hasta la muerte natural. Poniendo como ejemplo la Nota de la Comisión Permanente, de 17 de febrero de 2000, cuando no gobernaba en España el Partido Socialista. En ella se afirma que la legislación vigente sobre el aborto era “gravemente injusta” y que debía “ser abolida”.”

Ante esto la Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que respetaba la actitud de la Iglesia Católica, por que “ha mantenido siempre la misma posición, ha sido coherente”.

Bien, permítanme una última reflexión: ¿Qué intereses defienden cierto tipo de periodistas cuando dicen defender la verdad?. El Episcopado Español, como toda la Iglesia, más allá de la ideología del poder de turno ha tenido y sigue teniendo muy en claro que debe ser adalid en la defensa de la vida desde el primer instante de su concepción, porque, entre otras razones, aunque le duela a algunos: "Un pueblo que mata a sus hijos es un pueblo sin futuro", como rezaba una de las ideas fuerza de la Marcha por la Vida.

¿Qué le parece? ¿Lo pensamos?

lunes, 9 de noviembre de 2009

VIDEOS EN YOU TUBE: CITeS, Universidad de la Mística, 1º parte

Queridos amigos y hermanos del Blog: la ciudad de Ávila, declarada por la UNESCO en 1985 Patrimonio de la Humanidad, situada a poco más de 100 kilómetros de Madrid, en España, no sólo cuenta en su historia con el ser escenario de gran parte de la vida de Santa Teresa de Jesús y su andadura reformadora y fundacional; sino que también es sede de la primera Universidad de la Mística que funciona en el mundo.

La Universidad de la Mística como la llaman los Padres Carmelitas de la comunidad que la anima, es el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista (CITeS - www.citesavila.org), que luego de haber recorrido un camino de muchos años en las instalaciones del Convento de la Santa, en la misma ciudad, este año abrió las puertas de su flamante y moderno edificio y la oferta de sus estudios como el Primer Máster, en el mundo, sobre Mística y Ciencias Humanas.

El flamante edificio en forma de estrella, por su magnitud y arquitectura podría pasar por cualquier gran centro de estudios y residencia, pero su decoración, rica en obras de arte y en simbología, le da particulares características. Ofrece una rica faceta formativa, al acoger decenas de cursos y congresos internacionales, pero también por lo que representa como centro de irradiación de la doctrina de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. Es el refugio de la vida espiritual, un oasis de tranquilidad y silencio, cerca y a la vez lejos de la ciudad, al que llaman a la puerta cada vez más personas de todo el mundo inquietas en su búsqueda interior de Dios y el deseo de vivir en comunión con él y con los hermanos. Es un punto de encuentro internacional de formación y reflexión.

En esta casa de estudios me encuentro cursando en los años lectivos 2008-2009 y 2009-2010 el "Máster en Mística y Ciencias Humanas", por eso he querido compartirles este primer video (originado por el mismo CITeS) para que conozcan el lugar donde estoy estudiando en España.

Con mi bendición.
Padre José Medina
www.youtube.com/user/blogpadremedina

BLOG PADRE JOSÉ MEDINA: Desde hoy abrimos el Video Blog o Canal de Videos a través de YouTube

Queridos amigos y hermanos del Blog: desde hoy añadimos una nueva posibilidad de comunicación para esta, nuestra amistad y cercanía, a través del Blog. Es el Video Blog, o el Canal de Videos, a través de YouTube (www.youtube.com/user/blogpadremedina).


YouTube es un sitio web de alojamiento de videos en el cual los usuarios pueden subir y compartir videos. YouTube usa un reproductor en línea basado en Adobe Flash para servir su contenido. Es muy popular gracias a la posibilidad de alojar videos personales de manera sencilla. YouTube aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión, videos musicales, así como contenidos amateur como videoblogs (a pesar de las reglas de YouTube contra subir vídeos con copyright, este material existe en abundancia). Los enlaces a videos de YouTube pueden ser también puestos en blogs y sitios web personales usando APIs o incrustando cierto código HTML.

Pues bien, desde hoy y progresivamente, añadiré un video por semana o cada 10 días, iré subiendo videos de distintas características: de evangelización, institucionales, personales -en esa misma línea-, originados por mí o por otros -pero siempre en relación a mi persona y ministerio sacerdotal-.

De esta manera, poco a poco, el Blog se va convirtiendo en un verdadero espacio multimedia de evangelización: textos, imágenes, archivos de audio y de video. Y lo más importante: nuestra comunicación, a través de las visitas, comentarios e e-mails, que van haciendo el entramado de nuestra amistad en Cristo, el Señor.

Gracias por vuestra continua presencia, por las casi 7.500 visitas en menos de 3 meses de existencia. Los llevo en mi corazón. Rezo por ustedes y me encomiendo.

Padre José Medina.

sábado, 7 de noviembre de 2009

ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS: "Siempre hemos estado a favor de la vida", dice el Episcopado Español

Ávila (España), 6 Nov. 09 (AICA – Agencia Informativa Católica Argentina – http://www.aica.org/ ) Como informó AICA en su edición del 19 de octubre pasado, una inmensa multitud de personas inundaron el Centro de Madrid para manifestarse a favor de la vida por nacer y pedir al Gobierno socialista español que retire su propuesta de ampliación de la ley del aborto, en una marcha convocada por 42 asociaciones civiles. Antes, durante y después de la masiva convocatoria, que dio como fruto una verdadera marea humana a favor de la vida, distintas voces hicieron oír su voz, desde diversas miradas. A favor y en contra, por supuesto, muchas más a favor que en contra, pero en la España de hoy –como en todos los rincones del mundo- el mal siempre hace más ruido que el bien.

Quien quiso subirse a la polémica bien alto fue el diario El País, uno de los de mayor circulación en todo el territorio español. En su editorial del 13 de octubre titulaba “Protesta calculada”, que con el epígrafe: “La manifestación contra el aborto evidencia el oportunismo del PP y de la cúpula episcopal”, redobló su apuesta.

En dicha nota editorial se afirmaba, entre otras cosas, que “resulta sorprendente que el PP y la Conferencia Episcopal sólo reaccionen cuando un Gobierno socialista establece la ley o trata de reformarla”. Poniendo en tela de juicio sobre su veracidad al mismo portavoz del Episcopado: “Así que es difícil creer al portavoz de los obispos, Juan Antonio Martínez Camino, cuando asegura que los prelados no actúan con cálculos de oportunidad política. Su actitud, como la del PP, suscita la sospecha de que irrita más recordar que hay una ley que permite el aborto voluntario (en este caso para reformarla) que la misma existencia de la norma”.

Con el correr de los días los que han perdido veracidad y credibilidad son los responsables editoriales de “El País” que tiraron la piedra y escondieron la mano, y se hicieron más que los distraídos al no publicar el “derecho a réplica” del mismo Episcopado. Por tal motivo la Conferencia Episcopal decidió hacer público el contenido de su réplica a dicho editorial, tras haberla enviado en dos ocasiones (los días 14 y 20 de octubre), en el que se pedía derecho de réplica, no habiendo obtenido respuesta por parte del diario, según informa la CEE en una nota oficial.

El texto del “Derecho a réplica” firmado por Isidro Catela Marcos, director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española, dice:

“El editorial de El País del martes 13 de octubre, titulado “Protesta calculada”, se articula en torno a una falsedad sobre la Conferencia Episcopal Española que me parece preciso aclarar.

No es verdad que la Conferencia Episcopal sólo reaccione sobre la cuestión del aborto “cuando un Gobierno socialista establece la ley o trata de reformarla”. Los obispos españoles no han dejado nunca de recordar que toda vida humana debe ser respetada como sagrada desde la concepción hasta la muerte natural. Son muchos los documentos y declaraciones a favor de la vida que pueden citarse a este respecto, pero valga de ejemplo la Nota de la Comisión Permanente, del 17 de febrero de 2000, cuando no gobernaba en España el Partido Socialista. En ella se afirma que la legislación vigente en ese momento sobre el aborto era “gravemente injusta” y que debía “ser abolida”.

De igual manera han sido muchas las declaraciones públicas de diferentes personas reconociendo esta posición de la Iglesia. También a modo de ejemplo, valga la de la Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el pasado día 6 de octubre cuando, preguntada sobre el tema en una entrevista, dijo que respetaba la actitud de la Iglesia Católica, que “ha mantenido siempre la misma posición, ha sido coherente”.

Reflexión final

Afirma la gran Teresa de Jesús con su estilo tan claro y particular que “la verdad padece, pero no perece”, y uno puede preguntarse en definitiva ¿Qué intereses defienden cierto tipo de periodistas cuando dicen defender la verdad? El Episcopado Español, como toda la Iglesia, más allá de la ideología del poder de turno ha tenido y sigue teniendo muy en claro que debe ser adalid en la defensa de la vida desde el primer instante de su concepción, porque, entre otras razones, aunque le duela a algunos, "un pueblo que mata a sus hijos es un pueblo sin futuro", como rezaba una de las ideas fuerza de la Marcha por la Vida.+
(Pbro. José Medina - http://padrejosemedina.blogspot.com/ )

viernes, 6 de noviembre de 2009

PRO VIDA: Y ahora... ¡A por el millón!

Queridos amigos y hermanos del Blog: HazteOir.org ( www.hazteoir.org ) es una asociación civil, debidamente inscrita en el Registro del Ministerio del Interior, bajo el número 167.805, y con N.I.F. G83068403.

HO apuesta por un mundo mejor gracias al trabajo desinteresado de un grupo de amigos que cree que el cambio es posible. Forman parte de HO: el equipo, los socios, colaboradores, lectores, suscriptores y activistas. Tú. Yo. Entre todos, hacemos que HO siga siendo una realidad. HO asume como misión promover la participación de los ciudadanos en la política. Creemos que ésta es la mejor forma de recuperar la dignidad de la cosa pública y de hacer que nuestra democracia se convierta en algo real - participativo - durante los 4 años que transcurren entre cada una de las elecciones.

Creemos que la sociedad es anterior al Estado, que la política es esencialmente vocación de servicio, que los gobernantes tienen el deber de escuchar a los gobernados. Desde una concepción cristiana del hombre y de la sociedad, afirmamos la dignidad de la persona y la importancia de valores como la libertad, la justicia y la solidaridad. Queremos contribuir a la construcción de una sociedad más justa, favorable a la realización integral de las personas. Nuestros proyectos están destinados a afirmar y promover la participación política, la dignidad de la persona, y el valor de la vida.

Y ahora... ¡a por el millón!

Necesitamos 500.000 firmas contra el proyecto de ley del aborto antes del 31 de diciembre. ¿Aceptas el desafío?

Un millón de ciudadanos como tú, que promueves el derecho a vivir y el derecho a ser madre frente a la violencia del aborto. Un millón de “Síes” a la Vida que son, también, un millón de “Noes” a un proyecto de ley que instituye el poder del Gobierno, de cualquier Gobierno, para decidir cuándo empieza y cuándo acaba la vida de un ser humano.

Seguramente recordarás que el pasado 12 de junio presentamos 375.000 firmas en el Congreso de los Diputados y en el Palacio de La Moncloa. Desde entonces, han seguido entrando firmas en nuestra sede, y acabamos de alcanzar las 500.000. Ahora, queremos llegar al millón, y necesitamos que nos ayudes a conseguirlas. Necesitamos reunir 500.000 firmas antes del próximo 31 de diciembre, para sumar un millón de firmas por la vida y contra el aborto en 2009.

Está chupado. La mayoría de la sociedad no quiere más aborto y rechaza el proyecto de ley enviado por el Gobierno a las Cortes. No te costará conseguir, incluso, la adhesión de simpatizantes del PSOE. Uno de cada cuatro, según los sondeos, no aprueba la reforma emprendida por el señor Rodríguez Zapatero. Queda mucho por decidir en las Cortes, donde se encuentra actualmente el proyecto legislativo. Queda mucho por hacer para conseguir que la voz de la mayoría, tu voz, sea oída alto y claro por los diputados y senadores.

El éxito de la manifestación del pasado 17 de octubre ha redoblado el compromiso de HazteOir.org y de Derecho a Vivir con el objetivo de parar esta reforma inconstitucional y aberrante. Los ciudadanos tienen poder para ser escuchados. Poder para cambiar las cosas. Poder para que los políticos rectifiquen. Usa ese poder para una buena causa. Podemos frenar este proyecto legislativo; de hecho, estamos más cerca de conseguirlo y hemos despertado más conciencias contra el aborto que nunca.

Monta una mesa en tu ciudad y pide firmas. Muévelo entre tus amistades, compañeros de trabajo o de clase, familiares,… Si organizas una quedada para recoger firmas, no olvides anunciarlo en nuestra sección de eventos, aquí. Pídenos material para repartir (trípticos, gorros, pegatinas, banderolas, balconeras…) y te lo enviamos sin coste alguno al lugar que nos indiques.

Recuerda: hay que llegar al millón de firmas recogidas en 2009. Ya hemos entregado 375.000 y tenemos otras 125.000 firmas. Necesitamos otras 500.000 firmas antes del 31 de diciembre. Ayúdanos a conseguir este nuevo récord por el derecho a vivir. Sigue acompañándonos en esta hermosa aventura de la libertad.

Bájate ahora el formulario en:
http://www.arsuaga.net/wp-content/uploads/manifiestodav.doc

Envíanos las firmas que recojas cuanto antes, y en todo caso antes del 20 de diciembre de 2009, a:

HazteOir.org Derecho a Vivir
Calle José Rodríguez Pinilla 23
28016 Madrid



¡A por el millón!, porque...
"Un pueblo que mata a sus hijos es un pueblo sin futuro"

miércoles, 4 de noviembre de 2009

CATEQUESIS PAPA: "El debate teológico debe llevar siempre a la salvaguarda de la fe"

Ciudad del Vaticano, 4 nov 2009 (VIS).-Benedicto XVI dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles al debate que mantuvieron en el siglo XII San Bernardo de Claraval, representante de la teología monástica y Abelardo, que propugnaba la teología escolástica. El Papa recordó en primer lugar que la teología es "la búsqueda de una comprensión racional, por cuanto sea posible, de los misterios de la Revelación cristiana creídos por fe: (...) la fe que busca la inteligibilidad". Pero, "mientras San Bernardo (...) pone el acento en la fe, Abelardo insiste (...) en la comprensión por medio de la razón".

"Para Bernardo -explicó- la fe misma está dotada de una íntima certeza, fundada en el testimonio de la Escritura y en la Enseñanza de los Padres de la Iglesia. (...) En el caso de duda o ambigüedad, la fe está protegida e iluminada por el Magisterio eclesial. El abad de Claraval sostiene que "la teología tiene un sólo objetivo: promover la experiencia viva e íntima de Dios". Abelardo, "a quien se debe el término teología tal y como lo entendemos hoy, (...) se ocupó primero de filosofía y después aplicó los resultados alcanzados con esta disciplina a la teología". Era "un espíritu religioso, pero su personalidad era inquieta y su existencia estuvo llena de sorpresas: contestó a sus maestros, tuvo un hijo con una mujer culta e inteligente: Eloisa, (...) fue sometido a condenas eclesiásticas, aunque murió en plena comunión con la Iglesia, a cuya autoridad se sometió con espíritu de fe".

"El uso excesivo de la filosofía- observó el Santo Padre- hizo peligrosamente frágil la doctrina trinitaria de Abelardo" y "también en ámbito moral su enseñanza no carecía de ambigüedad: insistía en considerar la intención del sujeto como la única fuente para describir la bondad o malicia de los actos morales, olvidando el significado objetivo y el valor moral de las acciones". "Este es un aspecto muy actual para nuestra época, en la que la cultura se caracteriza a menudo por una tendencia creciente al relativismo ético (...). Pero "tampoco hay que olvidar los grandes méritos de Abelardo, que (...) contribuyó decididamente al desarrollo de la teología escolástica", ni "algunas de sus intuiciones, como la de que en las tradiciones religiosas no cristianas hay ya una preparación a la acogida de Cristo, al Verbo divino".

"¿Qué podemos aprender del debate entre Bernardo y Abelardo, (...) y en general entre la teología monástica y la escolástica?", se preguntó el Papa. "Ante todo, la necesidad de una sana discusión teológica en la Iglesia, especialmente cuando las cuestiones debatidas no están definidas por el Magisterio, que es, siempre, una punto de referencia ineludible". "En ámbito teológico debe haber siempre un equilibrio entre lo que podemos llamar los principios arquitectónicos que nos dio la Revelación y que conservan por lo tanto su importancia prioritaria y los interpretativos sugeridos por la filosofía, es decir, por la razón y que tienen una función importante, pero solo instrumental. Cuando ese equilibrio (...) se rompe, la reflexión teológica corre el peligro de viciarse con los errores y entonces el Magisterio debe ejercer el necesario servicio a la verdad que le es propio".

"La confrontación teológica entre Bernardo y Abelardo concluyó con una plena reconciliación. (...) Prevaleció en ambos lo que importa realmente cuando nace una controversia teológica, es decir, salvaguardar la fe de la Iglesia y hacer triunfar la verdad en la caridad".

"Que el ejemplo de la vida y la enseñanza de Juan Pablo II nos inspire por el camino de la santidad"

Al final de la audiencia general, el Papa recordó que hoy es la memoria litúrgica de San Carlos Borromeo, "obispo insigne de la diócesis de Milán, que animado por un ardiente amor a Cristo, fue un incansable maestro y guía de sus hermanos". Dirigiéndose a los peregrinos polacos, Benedicto XVI dijo que en este día, "recordamos a mi predecesor, el Siervo de Dios Juan Pablo II", que celebraba su onomástico. "El ejemplo de su vida y su enseñanza -pidió- nos confirmen en la fe y nos inspiren por el camino de la santidad".

martes, 3 de noviembre de 2009

INTENCIONES PAPA: Noviembre de 2009

Queridos amigos y hermanos del blog: el Santo Padre Benedicto XVI ha indicado para este mes de noviembre, cuales son las intenciones por las que quiere que se ore. A continuación se las presento y haré un breve comentario a cada una.

La intención general es: “Para que los hombres y mujeres del mundo, especialmente los responsables de la política y la economía, no cejen en su empeño de salvaguardar la Creación”.

Comentario pastoral: Estudios sobre el cambio climático confirman que hay un inevitable aumento de la temperatura terrestre, por motivos en gran parte atribuibles a la actividad humana. Desde el inicio del siglo XX la temperatura media de la tierra ha subido 0,7 grados Celsius, y puede aumentar un promedio de 5 ºC en el transcurso de este siglo, e incluso ser mayor en algunas zonas geográficas. Los efectos que se observan y otras cifras relacionadas son preocupantes:

- La frecuencia de desastres naturales como terremotos, inundaciones, huracanes, ciclones y sequía, se ha cuadruplicado desde 1960.

- La amenaza que representa el deterioro constante de la biodiversidad ha sido denominada "crisis de extinción global": Según la ONU, 16.306 especies se encuentran en peligro, es decir, un mamífero de cada cuatro, un ave de cada ocho, un tercio de los anfibios y un 70% de las plantas pueden desaparecer.

- 670 mil kilómetros cuadrados puede perder la selva amazónica hacia el año 2030.

- Los glaciares se derriten más rápidamente de lo previsto, la capa de hielo ártico ya se ha reducido notoriamente, con el consiguiente aumento del nivel de las aguas fluviales y marítimas que producen inundaciones y reducción de tierras costeras.

- Al disolverse en el mar, las emisiones de carbono que producen las actividades humanas aumenta la acidificación del medio marino y así amenazan a numerosas especies como ostras, mejillones y almejas, entre otros. Los arrecifes de corales también están bajo amenaza.

- Desde la Segunda Guerra Mundial el número de vehículos terrestres ha subido de 40 millones a 680 millones. Actualmente hay 16 mil aviones a reacción en actividad comercial. El dióxido de carbono (CO2) de sus emisiones es el gas que más contribuye al efecto invernadero y al calentamiento del planeta.

- La pérdida de bosques, la construcción de carreteras y represas, la dispersión de las ciudades, la limpieza de los hábitat naturales para la agricultura y la minería y la contaminación de las aguas costeras están impulsando condiciones en las que pueden propagarse nuevos y viejos patógenos, bacterias, virus y microorganismos que causan enfermedades.

Basten estos datos para entender la urgencia de abrir los ojos ante la amenaza que se cierne sobre nosotros. Esto nos debe mover no sólo a orar por esta intención, como nos pide el Papa, sino a revisar nuestros propios estilos de vida y de consumo. Una vez más, la solución no se limita a aspectos técnicos, sino que deberá ser fruto de una reflexión moral que tome en cuenta el bien de toda la población mundial, en especial de los más débiles.

Su intención misional es: “Para que los creyentes de las diversas religiones, con el testimonio de sus vidas y mediante el diálogo fraterno, ofrezcan una demostración clara de que el Nombre de Dios es portador de paz”.

Comentario pastoral: En un mundo en que crece la intolerancia religiosa, en el que se ha hecho tristemente frecuente que se llegue a asesinar a otros invocando motivos de fe, el Papa nos pide orar para que nunca sea utilizado el nombre de Dios con fines de muerte y destrucción. ¡El nombre de Dios sea siempre portador de paz! El siglo pasado y los años recientes han sido testigos de trágicos genocidios de pueblos numerosos en que ambas facciones invocaban al mismo Dios. El fanatismo religioso se puede volver contra los mismos principios que dice defender. Todo aquel que escucha con honestidad el verdadero Espíritu de Dios, sea de la religión que sea, será una persona de paz. Aún en el caso de ser perseguido, calumniado o que esté en riesgo de ser asesinado, evitará la tentación de la violencia. Hasta amar al enemigo, como enseñó Jesús a sus seguidores.

Es lo que pedimos este mes, en sintonía con el "espíritu de Asís", así llamado desde que Juan Pablo II convocó en 1986 en ese lugar a los principales líderes religiosos mundiales para orar por la paz. Benedicto XVI, en una carta dirigida a Monseñor Doménico Sorrentino en 2006, comenta que en esa ocasión, "los orantes de las diferentes religiones pudieron mostrar, con el lenguaje del testimonio, que la oración no divide sino que une, y que constituye un elemento determinante para una eficaz pedagogía de la paz, basada en la amistad, en la acogida recíproca, en el diálogo entre hombres de diferentes culturas y religiones. Esta pedagogía es hoy más necesaria que nunca, especialmente teniendo presentes a las nuevas generaciones. Muchos jóvenes, en las zonas del mundo marcadas por conflictos, son educados en sentimientos de odio y venganza, en contextos ideológicos en los que se cultivan las semillas de antiguos rencores y se preparan los corazones para futuras violencias".

Con mi bendición.
Padre José Medina

lunes, 2 de noviembre de 2009

SANTORAL: Conmemoración de los fieles difuntos

Queridos amigos y hermanos del blog, en este 2 de noviembre junto con toda la Iglesia conmemoramos a los fieles difuntos, rezamos y traemos a la memoria a nuestros queridos difuntos, a aquellos que queremos pero que la muerte ha separado de nuestra compañía. Ellos siguen viviendo, en espera de la resurrección del último día, cuando se reunirán de nuevo las almas, cada alma, con su propio cuerpo. Nosotros hemos de sobreponernos al natural temor a la muerte, que todos de una forma u otra, sufrimos. Si tenemos fe, si vivimos la fe, la muerte ha de ser para nosotros la puerta que nos abra la entrada a la vida definitiva, a la eternidad.

Sin embargo, e incluso con la fe, el pensamiento de la muerte, de lo desconocido, del no seguir viviendo en la tierra en compañía de las personas queridas, nos puede producir tristeza, pesar. Es lógico, natural; y ese sentimiento nos acercará al Señor, si le pedimos ayuda para que el dolor de la separación no se convierta en pesadumbre, en desesperanza.

Nos dice Cristo: “Yo soy la resurrección y la vida, el que cree en Mí, aunque haya muerto, vivirá; y el que vive y cree en Mí, no morirá para siempre” (cfr. Jn 11). Unamos siempre el recuerdo de la muerte, de los difuntos, a la realidad de la inmortalidad del alma y de la resurrección. Cuando llega el día de los fieles difuntos, o el día del aniversario del fallecimiento de un ser querido, llenamos su tumba de flores, de adornos, y el recuerdo se hace más vivo y entrañable.

Pensar en las personas queridas que nos han precedido en el camino terreno, nos mueve a pedir perdón por las ofensas que hayamos podido hacerles, a agradecer tantos beneficios que de ellas hemos recibido, y, lo más importante, a rezar más al Señor para que, si todavía el alma de algún conocido permanece en el Purgatorio, nuestras oraciones y su misericordia le ayuden para alcanzar el Cielo. Recordemos estas palabras de la Biblia: “Es santa y saludable la obra de rogar por los muertos, para que sean libres de sus pecados” (2 Mac 12, 46). Nuestras oraciones por los difuntos hacen bien a ellos y nos hacen mucho bien a nosotros. Con ellas, manifestamos nuestra fe y nuestra esperanza en la resurrección, revivimos la unidad y la comunión con toda la Iglesia.

Para fortalecer la esperanza de la resurrección, al pensar y recordar a nuestros fieles difuntos, escuchemos a Cristo: “El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día” (cfr. Jn 6, 53-59). Que la recepción digna de la Eucaristía sea para todos prenda de vida eterna y adelanto del encuentro definitivo con el Señor y con nuestros fieles difuntos.

Con mi bendición y mi oración por vuestros fieles difuntos.
Padre José Medina