lunes, 18 de enero de 2010

VIVENCIAS PERSONALES: "Soy un cura puntano en Lourdes"

Queridos amigos y hermanos del Blog: quiero compartirles el reportaje que en el día de ayer publicó EL DIARIO DE LA REPÚBLICA, de la provincia de San Luis, República Argentina. Agradezco a su Directora General: Lic. Feliciana Rodríguez Saá y a la Periodista Raquel Wolansky la realización del mismo. En la vida debemos ser agradecidos y el compartir con ustedes este reportaje es un signo de agradecimiento al noble pueblo puntano en cuyo suelo me formé para ser sacerdote y viví los primeros años de mi ministerio. Los dejo con el reportaje:


Un referente de la iglesia de San Luis en la década del 90

“Soy un cura puntano en Lourdes”
Es desde diciembre Capellán del conocido Santuario francés. Dijo que no olvida el cariño de los sanluiseños que no deja de llenarlo de orgullo y emoción.
Cuando José Antonio Medina recorría las callecitas de tierra del Volcán rezando el rosario, nunca se le habría cruzado por su cabeza que los misterios de la vida le destinaban -20 años después- ser capellán del Santuario de Lourdes, en Francia, el lugar religioso más visitado por los católicos después del Vaticano. El padre, un referente de la iglesia cristiana en San Luis durante la década del ’90, habló con El Diario, recordó su paso por la provincia, a la que se refiere como la cuna de su sacerdocio, el cariño de los puntanos que no deja de llenarlo de orgullo y emoción y se definió como un “cura puntano en Lourdes”.

Su residencia en San Luis fue breve, no más de 6 años, pero muy intensos. Era el responsable del área de difusión en los medios del Obispado de San Luis y literalmente estaba en todos lados. Participaba de cuanto programa de radio era invitado, tenía columnas propias, programas en Canal 13 y un suplemento dominical en el que era El Diario de San Luis.

- Mis años en San Luis fueron pocos pero muy vividos con una proyección muy grande de mi persona por los distintos medios. A la gente le ha quedado esa imagen mía. Realmente siento que me quieren demasiado y desmedidamente, no creo ser merecedor de tanto. Me llena de orgullo, alegría y de emoción todo lo que me quieren en San Luis

- ¿Cuáles son los recuerdos más fuerte de su paso por la provincia? San Luis es la madre de mi sacerdocio. Me formé en el seminario del Volcán, allí estudie para sacerdote y el 29 de septiembre de 1991 me ordenó el Obispo Rodolfo Laise. Fui cura desde septiembre de 1991 a octubre del 1996 y todo el tiempo en la Parroquia de San Charbel, primero como seminarista, diacono, vicario y finalmente como párroco. San Charbel fue mi primer parroquia y yo fui el primer párroco de ellos, asi que hay lazos de cariño muy grandes.

En ese tiempo hacía el cierre de transmisión todas las noches en Canal 13 y los domingos al mediodía realizaba un programa de evangelización, en el que proyectábamos películas religiosas y yo las presentaba. En la radio tuve una presencia muy grande en los programas de Nino Romero, los cuales visito cada vez que paseo en San Luis. Y El Diario era como parte de mi parroquia, yo iba los sábados a la mañana a diagramar el suplemento del domingo por muchos años.

-¿Cómo es recibido cuando vuelve? La ultima vez que fui celebré una misa en San Charbel, hacía un tiempo que no iba y me ganó la emoción de esa gente que llenó la iglesia, que me sigue llamando, escribiendo y que visita mi blog. En febrero voy a predicar un retiro en Mendoza y ya hay muchos puntanos anotados para hacerlo también.

-¿Cómo llegó a ser capellán en Lourdes? Mi obispo de Buenos Aires me solicitó hace dos años que haga unos estudios a Europa. Cursé hasta el año pasado un Master en Mística y Ciencias Humanas en la Universidad Católica de Ávila en España y ahora desde hace unos meses estoy en Lourdes como capellán en español mientras preparo mi tesis. Como estamos en pleno invierno, no viene mucha gente y eso me permite celebrar mis misas y confesiones diarias y a la vez dedicarle horas a la computadora para escribir la tesis.

-¿Cómo vive un cura puntano ser el capellán del Santuario de Lourdes? Después del Vaticano, Lourdes es el sitio católico que recibe mayor cantidad de turistas y peregrinos. En esta época del año, viene mucha gente de América, porque están es su periodo de vacaciones. Es muy grande la emoción de la gente cuando se encuentra con un sacerdote argentino. El otro día un matrimonio de San Luis vino de visita, no sabían que yo estaba acá y la mujer me reconoció y no lo podía creer. Fue muy lindo, sacamos fotos, recordamos viejos tiempos.

Sacerdotalmente hablando, para mí es una experiencia inolvidable. A veces pienso que me forme en el Volcán, que salía a rezar el rosario por ese pueblito tan hermoso, hoy después de tantos años, soy capellán del santuario de Lourdes. Realmente la vida tiene muchos misterios, pero creo que Dios me da la gracia de no olvidar nunca mis orígenes y así como el año pasado estuve en España y ahora en Francia, no me olvido de mis orígenes. Soy un cura puntano.

-¿Espera volver a ejercer el sacerdocio en San Luis? Siempre vuelvo porque tengo muchas familias y sacerdotes amigos. Habitualmente cuando voy, paso algunos días de oración en el Volcán. Siempre estoy volviendo, aunque no como algunos tienen la ilusión de que lleve una parroquia.

Ahora que tengo 46 años me doy cuenta que he sido demasiado inquieto, pero creo que la vida acá en la tierra es una sola y uno tiene que vivirla y aprovecharla. Yo me imagino la vida como un tren. A veces hay gente que se queda en la estación viendo pasar los trenes, yo he sido siempre de subirme, de no tener miedo a nuevas experiencias. Volver a San Luis para quedarme definitivamente, en el hoy de mi vida, es imposible. Pero estoy siempre volviendo en el recuerdo y en el cariño.




“En 1992 un niño de Tilisarao encontró milagrosamente una imagen de la Virgen de Lourdes en un papel. El Diario en ese tiempo apoyó mucho el hallazgo y tuvieron la delicadeza de poner un tiempo después un cuadro con la imagen en la entrada del edificio y yo la bendije. Estamos ahí, Alberto Rodríguez Saá, la directora Ángela Gatto, el niño que tuvo esa aparición Federico Morla y su mamá”.

2 comentarios:

  1. Hola Padre. No se como llegue hasta aqui, pero seguro sera obra de Jesus. Me emociono mucho leer un parrafo de la Virgencita de Tilisarao, ya que nunca nadie le dio trasendencia. Yo soy de Tilisarao y en este ultimo tiempo estoy tratando de hacerle una pagina web con su historia para que el mundo entero la conozca.
    Me gustaria mucho que nos escibamos. Me llamo Nicolás.
    Este es mi mail: niconam@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Padre, al fin logre terminar la pag web de la Virgencita de Tilisarao, la direccion es: www.inmaculadadetilisarao.es.tl espero su visita! mi mail es niconam@hotmail.com, un cariño grande, Feliz navidad y un prospero año nuevo.
    Nicolás

    ResponderEliminar