sábado, 13 de febrero de 2010

EJERCICIOS ESPIRITUALES: "La vida cotidiana como camino de santidad" (en Mendoza, Argentina)

Queridos amigos y hermanos del Blog: quiero invitar a los amigos que nos visitan siempre desde la provincia de Mendoza, desde San Luis y a todos los amigos argentinos a unos EJERCICIOS ESPIRITUALES que predicaré a fines de este mes de FEBRERO en el FOYER DE CHARITE, en la ciudad de MEDRANO, en la provincia de MENDOZA, República Argentina.

Será una tanda de ejercicios con el siguiente título: “LA VIDA COTIDIANA COMO CAMINO DE SANTIDAD”, y cuya propuesta versará en la perspectiva de la espiritualidad Teresiano/Sanjuanista, o sea, en la doctrina de santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz, los místicos experimentales de la espiritualidad carmelitana.

Está destinado a todo tipo de ejercitantes: laicos (jóvenes y adultos), consagradas/os y sacerdotes, ya que haremos una mirada de conjunto a los grandes temas en los cuales se fundamenta una auténtica espiritualidad y que luego, en la reflexión serena de los días de retiro, cada uno según su estado y condición podrá reflejar en su realidad cotidiana para transformarla según el amor que Dios nos tiene.

Serán días de silencio, oración, meditación y contemplación, donde juntos trataremos de encontrar las pautas de una vida santa: santidad concreta y enraizada en la vida misma, para trasformarla según Dios y su proyecto de amor. La magnífica casa y el marco natural del Foyer, con sus viñas circundantes nos ayudarán a un contacto permanente con Dios a través de la creación.

Les paso sintéticamente la información para aquellos que estén interesados:

EJERCICIOS ESPIRITUALES
Tema: “LA VIDA COTIDIANA COMO CAMINO DE SANTIDAD”
Predicador: Padre José Medina
Destinatarios: laicos, consagradas/os y sacerdotes.
Inicio: jueves 25 de febrero de 2010 a las 19:00 hs.
Término: domingo 28 de febrero de 2010 a las 19:00 hs.
Modalidad: retiro de silencio.
Lugar: Foyer de Charite, Medrano, Mendoza
Dirección: Callejón Espínola s/n, Medrano, Rivadavia, Mendoza
Teléfono: 02623 – 491094
E-mail:
foyermedrano@yahoo.com.ar

Aquellos que estén interesados en saber los costos del mismo y demás detalles, como así también reservar un lugar (la casa tiene capacidad para 35 ejercitantes), deben ponerse en contacto con el Padre Héctor o con algunas de las Hermanas del Foyer al teléfono o dirección electrónica arriba consignados.

De mi parte, sólo me resta encomendar estos ejercicios espirituales desde ya la oración de todos ustedes mis queridos amigos del Blog, para que sirvan de mucho bien a aquellos que participen.

Con mi bendición.
Padre José Medina.

6 comentarios:

  1. Que bueno seria que todos hicieramos alguna vez unos Ejercicios Espirituales,que nos sirvieran para saber afrontar con dignidad, sabiduria,amor, esperanza y fe los contratiempos de la vida cotidiana, saliendo ademas fortalecidos de ellos. Cuando tenga ocasión hare unos Ejercicios Espirituales. Rezaré para que los que Vd predique, padre Medina, sean provechosos para todos los que participen. Santa Teresa de Jesus y San Juan de la Cruz, mis paisanos, seguro les acompañarán y velaran por su buen fruto.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Galilea:
    Agradezco y encomiendo a tu oración los frutos de estos Ejercicios Espirituales que predicaré.
    Con mi bendición.
    Padre José Medina

    ResponderEliminar
  3. Estimado Padre Medina:
    Le agradecería, aunque ya falta muy poco para que termine su estada en Lourdes, una oración a la Virgen por mi esposo Hugo, sanmartiniano, como ud. que fue operado de un hiperinfarto de miocardio y su recuperación es lenta. Así también por otra sobrina mía, Verónica, que también está embarazada y su embarazo corre peligro. El Señor y Su Santísima Madre lo bendigan y lo acompañen siempre. Con infinito agradecimiento.

    Dora Nidia Di Gennaro de Alcaraz

    doranidiadigennaro@yahoo.com.ar

    San Luis Argentina.

    ResponderEliminar
  4. LA PAIDEÍA DE CRISTO: La cuaresma es tiempo de meditación, ejercicios espirituales y rectificación: __La paideía griega tenía como propósito educar a la juventud en la virtud mediante la práctica continua de ejercicios espirituales. El educador, más que informar trataba de prevenir y curar las enfermedades del alma, motivando a los participantes a ejercitarse en la virtud mediante discusión de casos y ejemplos prácticos de los diferentes aspectos o categorías axiológicas. La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo coincide cien por ciento con el currículo de la filosofía griega como educación para la sabiduría (cuidado de la verdad), cura del alma (nociones de espiritualidad, cultivo de sí), y el objetivo de la paideía griega (transformar a sus seguidores). Y por su autentico valor pedagógico, el apóstol Felipe (Evangelio Apócrifo) introdujo en el pueblo griego la paideía de Cristo, posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el currículo y la metodología de los filósofos greco romanos (Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,) necesarios para inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad practicando las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma a fin de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos)__ Meta que no se ha logrado debido a que el Antiguo Testamento y su teología fantástica, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores, extraviándolos de la paideía de Cristo al desviarlos hacia la ecumene abrahámiaca que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual). Es tiempo de rectificar y retomar la paideía de Cristo sin judaísmo, separando el Antiguo Testamento de nuestra fe, que ha impedido a los cristianos alcanzar la trascendencia humana patente en Cristo y la sociedad perfecta (reino de Dios). Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

    ResponderEliminar
  5. holaaa como estan? me encantaria poder asistir al retiro espiritual como tengo que haces espero ansiosa su respuesta

    ResponderEliminar
  6. me encantaría participar del retiro de adviento! una maravilla en una época especialísima para agradecer al eñor! me puede indicar cómo hacer? costos? y dónde me inscribo? gracias

    ResponderEliminar