martes, 9 de marzo de 2010

ACTUALIDAD: Con Cáritas ayudamos a los damnificados por el megaterremoto en Chile

Queridos amigos y hermanos del Blog: quisiera compartirles y hacer mías también, las palabras que el papa Benedicto XVI expresó manifestando su cercanía espiritual a las personas que están sufriendo a causa del devastador terremoto que sacudió a Chile la madrugada del sábado 27, a las 3.36 AM. Un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió a más de siete regiones en el país, desatando la peor catástrofe de los últimos 50 años. Millones de personas damnificadas, más de 500 mil viviendas con daños severos y centenares de muertos y desaparecidos es el saldo de un desastre que golpeó con fuerza.

"Dirijo mi pensamiento a Chile y a las poblaciones afectadas por el terremoto, que ha causado numerosas pérdidas en vidas humanas e ingentes daños", señaló el Pontífice. "Rezo por las víctimas y estoy espiritualmente cercano a las personas probadas por esta calamidad tan grave; para ellas imploro de Dios alivio en el sufrimiento y coraje en esta adversidad"; prosiguió el Pontífice. "Estoy seguro de que no va a faltar la solidaridad de muchos, en particular de las organizaciones eclesiales", destacó.

Por esto quiero invitarlos, como un tiempo atrás lo hice en referencia a Haití, a ser generosos, muy generosos, en la medida de lo posible para ayudar a quienes tanto hoy nos necesitan. Y les propongo hacerlo a través de dos instituciones de probada eficacia y honestidad: Caritas Chile y Caritas Argentina.

Desde ya bendigo vuestra generosidad y compromiso.
Padre José Medina.

Cáritas Chile

El presidente de la Conferencia Episcopal Chilena, monseñor Alejandro Goic, recordó que la Iglesia canaliza la ayuda solidaria a las familias afectadas por el terremoto en ese país a través de Cáritas, su organismo especializado en emergencias.

Para esto se habilitó la Cuenta Corriente 1009, del Banco Santander, para depósitos y transferencias electrónicas, a nombre de CARITAS CHILE, RUT 70.020.800-1, correo electrónico: caritas@caritaschile.org. Un número de cuenta del mismo banco que se utilizaba con anterioridad sigue operativo y suma sus recursos a esta campaña.

Asimismo, se informó que en Santiago y en otras diócesis que están en condiciones de hacerlo, se reciben alimentos no perecederos: harina, arroz, fideos, leche en polvo, azúcar y aceite. Las personas que desean hacer estos aportes pueden dirigirse a sus parroquias o a los diversos puntos de la capital que se informan en http://www.iglesia.cl/.

Considerando la gravedad de esta situación, el Episcopado chileno dispuso además que se destine el 90% de los fondos de la Campaña Cuaresma de Fraternidad para ayudar a las familias damnificadas. Esta campaña estaba originalmente destinada a proyectos en beneficio de jóvenes en riesgo social, grupos vulnerables que se apoyarán a partir de otras diversas vías.

Cáritas Argentina

Cáritas Argentina anunció que buscará coordinar, junto a su par chilena, la ayuda solidaria a favor de Chile, al manifestarse unida al "profundo dolor" que vive el pueblo trasandino por el fortísimo terremoto que sacudió este fin de semana al país vecino.

"Durante estos días nos comunicamos con Cáritas Chile para brindarles nuestra cercanía y ponernos a disposición para colaborar en lo que necesiten, confiando que Jesús transforme nuestra solidaridad en signo de esperanza y de presencia amorosa en medio de tanto sufrimiento", dijo el obispo argentino Fernando Bargalló, titular del organismo caritativo de la Iglesia. Asimismo, informó que Cáritas Chile "está trabajando en coordinación con organismos gubernamentales y de la sociedad civil, e inició una campaña de donación de fondos y de alimentos no perecederos, destinados a las comunidades más impactadas".

"La magnitud y profundidad de la catástrofe, que ha afectado más gravemente a las regiones con mayores índices de pobreza del país, ciertamente requerirá del apoyo de la familia de la Cáritas Regional e Internacional", reconoció Lorenzo Figueroa, director de Cáritas Chile. Ante esta situación y "asumiendo que la donación en dinero facilita el acceso y administración de los fondos desde el mismo lugar donde se realiza la asistencia", Cáritas Argentina habilitó una cuenta bancaria destinada especialmente para este fin.

Se trata de la Cuenta corriente Banco Nación N 38632/92, sucursal Plaza de Mayo 0085, CBU 01105995-20000038632921, a nombre de Cáritas Argentina, CUIT 30-51731290-4.

Cáritas Argentina especificó además que acordó con su par chilena no enviar de momento donaciones en especie, para "direccionar la ayuda a las necesidades reales de la población".

No hay comentarios:

Publicar un comentario