miércoles, 17 de marzo de 2010

CATEQUESIS PAPA: "El diálogo entre fe y razón hace de la vida un itinerario hacia Dios"

Miércoles, 17 marzo (Radio Vaticano).- Benedicto XVI una vez más esta mañana ha dedicado la catequesis de la audiencia general de hoy a San Buenaventura. El Papa ante más de once mil fieles y peregrinos, reunidos por primera vez este año en la plaza de san Pedro, en una jornada espléndida de sol, ha querido hablar, por tercer miércoles consecutivo, de algunos aspectos de la doctrina del santo franciscano, confrontándolos junto a los de otro gran pensador de su época, Santo Tomás de Aquino. “Los dos -ha dicho el Papa- escrutaron los misterios de la Revelación, poniendo de relieve los recursos de la razón humana y resaltando el fecundo diálogo entre fe y razón”.

Por su brillantez espiritual, san Buenaventura junto a santo Tomás de Aquino representan la cima del pensamiento cristiano en la Edad Media y del diálogo fecundo entre fe y razón. Ambos renovaron la Iglesia de su tiempo, sirviéndola con pasión y amor. En la diferencia de sus distintas aproximaciones filosóficas y teológicas, los dos santos, ha explicado el Pontífice, mostraron la originalidad y la profundidad de su pensamiento. La diversidad de acento de sus tradiciones y de su espiritualidad expresa la fecundidad de la fe, unida a la variedad de sus expresiones.

El acento específico de la teología de san Buenaventura se explica, ha afirmado el Papa, por el carisma de san Francisco que durante toda su vida mostró el primado del amor. Citando al gran teólogo franciscano de la época medieval, ha subrayado que “el amor se extiende más allá de la razón, ve más lejos. Donde la razón no alcanza a ver, ve el amor”. Para Benedicto XVI, tal conclusión “no es testimonio de una devoción sin contenido sino una expresión límpida y realista de la espiritualidad franciscana”

Pero para comprender la elaboración de este tema -ha dicho Benedicto XVI- es necesario hacer referencia a los escritos de Seudo-Denys, teólogo sirio de sexto siglo. Para San Buenaventura, en la noche obscura de la cruz aparece toda la grandeza del amor divino. “Esta teología de la Cruz, nacida del encuentro entre la teología de Seudo-Denys y la espiritualidad franciscana, no deben hacer olvidar que para Buenaventura como para Francisco, toda la creación habla de Dios, de Dios bueno y hermoso y de su amor” ¡Que todas nuestras vidas sean, como para San Buenaventura, una subida hacia Dios! Que nuestra oración nos ayude.

Este ha sido el resumen que de su catequesis ha hecho en español Benedicto XVI en español para los fieles de nuestra lengua reunidos en la plaza de san Pedro.

Queridos hermanos y hermanas: Hoy quisiera continuar reflexionando sobre algunos aspectos de la doctrina de San Buenaventura que, junto a Santo Tomás de Aquino, contemporáneo suyo, representan la cima del pensamiento cristiano en la Edad Media y su diálogo fecundo entre fe y razón. Para Santo Tomás, en la Teología prevalece el aspecto intelectual, pues al conocimiento de Dios sigue el obrar según su voluntad, hacer el bien. San Buenaventura, sin oponerse eso, al conocer y al obrar añade la contemplación, que es el afecto provocado al encontrar a quien amamos. Sin renunciar en teología al comprender con la mente, no se detiene en la simple satisfacción del saber, pues se busca siempre conocer mejor al amado y amarlo cada vez más. Así, el primado del amor es determinante, porque el último destino del hombre es, a fin de cuentas, amar a Dios. De este modo, San Buenaventura trata de convencer a sus coetáneos, no solamente con la palabra, sino con toda su vida, y prospecta un “itinerario de la mente hacia Dios” que supone el camino de la razón, pero la trasciende en el amor. Es un itinerario que no puede plasmarse en un ordenamiento jurídico, porque es siempre un don de Dios que ayuda al creyente a acercarse cada vez más a Él. Y, en este acercamiento, habrá un momento en que la mera razón ya no puede ver más, pero donde el amor sigue vivo, dando claridad ante el misterio insondable de Dios.

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, venidos de España, México y otros países latinoamericanos. Que el ejemplo y el mensaje de San Buenaventura ayude a todos a seguir con esperanza en el camino hacia el misterio de la Pascua del Señor. Muchas gracias.

Como siempre antes de terminar la audiencia general, el pensamiento del Papa se ha dirigido a los jóvenes, a los enfermos y a los recién casados. “Queridos jóvenes encontraros es siempre para mí un motivo de consolación y de esperanza -ha dicho- porque vuestra edad es la primera de la vida. Sed siempre fieles al amor que Dios tiene por vosotros. Dirijo un pensamiento afectuoso también a vosotros, queridos enfermos. Cuando se sufre, toda la realidad en nosotros y en torno a nosotros parece obscurecerse, pero, en la intimidad de nuestro corazón, esto no debe apagar la luz consoladora de la fe. Cristo con su cruz nos sostiene en la prueba. Y vosotros, queridos recién casados, que saludo cordialmente, sed gratos a Dios por el don de la familia. Contando siempre con su ayuda, haced de vuestra existencia una misión de amor fiel y generoso.

2 comentarios:

  1. Para amar cada vez más a Dios tenemos que agotar todos los medios para conocerlo cada vez más. Porque no se puede amar a quien no se conoce. Que en esta cuaresma el Espíritu Divino nos inspire a ahondar más en los misterios de nuestra religión para que cada acto nuestro sea un fiel testimonio de nuestro amor al Señor.

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  2. Querido hermano/a: creo que has captado muy bien el núcleo de las enseñanzas del Santo Padre, te ilumino con esta cita clave del Evangelio de san Juan 17,3. “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado”.
    + Bendiciones.
    Padre José Medina.

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