martes, 27 de abril de 2010

ACTUALIDAD: Los Obispos Argentinos manifiestan su pleno apoyo al Santo Padre Benedicto XVI

Queridos amigos y hermanos del blog: La Conferencia Episcopal Argentina en el desarrollo de la 99ª Asamblea Plenaria, que se llevó a cabo durante la semana pasada, manifestaron su adhesión al Papa Benedicto XVI, con motivo del quinto aniversario de inicio de su pontificado, que ha celebrado, y también se solidarizaron con la persona del Santo Padre, ante los ataques que recibe por los casos de abusos sexuales cometidos en la Iglesia por algunos miembros del clero.

Esta es la segunda carta de apoyo al Papa, la primera fue cursada el 9 de abril, y en ella reiteran su adhesión, aliento y solidaridad en estos momentos. En la primera misiva, los prelados argentinos agradecieron en su carta a los fieles de la Iglesia en Irlanda, en la que muestra “su firmeza y decisión” para tratar el tema abusos. La Iglesia reiteró, en la nueva comunicación, "apoyo", "aliento" y "solidaridad" al Papa en estos momentos de fuerte polémica por la pederastia que ya obligó a renunciar a varios obispos del mundo acusados de cometer o de encubrir casos de abusos.

El Episcopado difundió conceptos y no el texto completo de la carta al Papa, al explicar que su contenido es “prerrogativa de quien lo recibe”. En este caso, Benedicto XVI. También le expresaron que el pueblo argentino reza por su pontificado.

Los Obispos Argentinos, en el Año Sacerdotal, también agradecen la iniciativa de Su Santidad porque permitió revalorizar “el don incomparable del sacerdocio, que al decir del Apóstol es un tesoro que llevamos en vasija de barro”. Los obispos, encabezados por el primado argentino cardenal Jorge Bergoglio, hacen memoria además “de tantos sacerdotes santos que han marcado el camino de la Iglesia, muchos de ellos desconocidos, pero gratos a los ojos de Dios que ve en lo escondido”.

Asimismo, los pastores expresan: “Nos sentimos interpelados a crecer en fidelidad al los dones recibidos, y al compromiso de ser ejemplo de vida evangélica en medio del pueblo de Dios”. Finalmente, el Episcopado le hacen llegar al Santo Padre "sus saludos de hijos y hermanos, y el del pueblo argentino, y confía su persona a la Virgen María".

En este mismo contexto cabe recordar una carta publicada por el diario la Nación -de Buenos Aires- del Obispo Auxiliar de La Plata, Mons. Antonio Marino, quien respondió enérgicamente al ex sacerdote Leonardo Boff, y criticó que para el teólogo brasileño, el Papa Benedicto XVI no debería hablar de la fe, sino que debería limitarse a hablar del calentamiento global.

En su carta, Mons. Marino señaló que Boff "trata al Papa de fundamentalista por la centralidad otorgada a Cristo hasta en los asuntos sociales, lo cual dificultaría el diálogo interreligioso. ¿A qué nos invita Boff? Ni más ni menos que a cambiar de religión. En efecto, un Espíritu sin referencia a Cristo ni a su Iglesia estaría en el centro de la fe, suscitando verdad, justicia y amor. Por eso, se da una definición verdaderamente novedosa de la misión de la Iglesia. Esta no consistiría en el anuncio explícito de Cristo como camino, verdad y vida, sino que ‘lo que hace falta es un consenso ético, y una apertura a la trascendencia, dejando abierta la definición del contenido, como sucede en los Estados modernos’", explica el Prelado.

El Obispo resume así la posición de Boff: "¡prohibido al Papa y a los cristianos expresar sus convicciones! ¿Y el mandato de Cristo? La tarea de los misioneros debe consistir en rescatar las religiones ancestrales de nuestros pueblos". Y el Auxiliar de La Plata pregunta irónicamente: "¿También los sacrificios humanos?" "Boff -sigue la carta de Mons. Marino- aplica a los mensajes del Papa la categoría de ‘razón indolente’ al tratar temas tan ‘antipáticos e irrelevantes’ como la familia, la homosexualidad, etcétera, ‘como si no hubiera temas más apremiantes’. ¿De qué debe hablar el Papa? De los ‘nuevos temas centrales’, como el calentamiento global y el futuro de la Tierra y de la humanidad".

"Digamos también que, tras haber visto al Papa y leído y escuchado sus discursos, resulta increíble que Boff lo acuse de no exhortar al compromiso ético ni a la transformación social", concluye el Obispo.

Con mi bendición.
Padre José Medina

No hay comentarios:

Publicar un comentario