viernes, 4 de junio de 2010

CINE: ¿Vamos al cine?... LA ÚLTIMA CIMA


Queridos amigos y hermanos del blog: LA ÚLTIMA CIMA es el más reciente documental del cineasta Juan Manuel Cotelo, un filme que ha sido estrenado ayer en varios cines de Madrid y que irá recorriendo toda España. La película conmueve al espectador con la historia de un sacerdote diocesano fallecido en febrero de 2009 a los 42 años, en un trágico accidente de montaña en el cerro Moncayo.
"Los expertos me lo han dicho claramente: Si crucifico a un sacerdote en público voy a tener éxito y me darán importantes premios. Si, por el contrario, hablo bien de un cura, me van a crucificar a mí". Con estas palabras, Cotelo introduce el provocador documental sobre la vida del padre Pablo Domínguez, decano de Filosofía en la Facultad de San Dámaso de Madrid, a quien conoció en una conferencia solo doce días antes de su muerte.

¿Quién es el Padre Pablo?



Pablo Domínguez Prieto nació en Madrid el 3 de julio de 1966. Se ordenó sacerdote a los 24 años. Doctor en Filosofía y en Teología, publicó 7 libros (el último HASTA LA CUMBRE está siendo un éxito editorial) y decenas de artículos, impartió más de 50 conferencias... La última, doce días antes de morir, fue el detonante de este documental. Dicen que era simpático y divertido hasta en las situaciones más graves. Que se le daba mal decir “yo”, porque siempre estaba pendiente de los demás. Que era guapo. Que no tenía miedo a la vida ni a la muerte. Que estaba enamorado de Dios y lo contagiaba. Que sus misas estaban hasta los topes, porque daba gusto oírle predicar. Que era cercano con todos, incluso con quien le insultara por la calle, de quien acababa siendo amigo.
Era buen montañero. Coronó todas las cimas españolas con más de 2.000 metros, cimas de Los Alpes con más de 4.000 metros, y otras mayores en América y Asia. Siempre que podía, celebraba misa en la cumbre. Sacerdotes, monjas y gente de toda condición le pedían que predicara ejercicios espirituales, por todo el mundo. Y no sabía decir que no. Eso le llevó a un convento cisterciense en Tulebras (Navarra), en febrero de 2009. Les habló de la muerte, con alegría. Al día siguiente subió al Moncayo (2.300 metros), la última cima española que le quedaba por conquistar. Las últimas palabras que dijo a su familia por teléfono, unos minutos antes de morir, fueron: “he llegado a la cima”.

Sinopsis de la película:

Pablo, sacerdote, sabía que iba a morir joven y deseaba hacerlo en la montaña. Entregó su vida a Dios… y Dios aceptó la oferta. Ahora dicen que está vivo. Pablo era conocido y querido por un número incalculable de personas, que han dejado constancia de ello después de su muerte.

LA ÚLTIMA CIMA muestra la huella profunda que puede dejar un buen sacerdote, en las personas con las que se cruza. Y provoca en el espectador un pregunta comprometedora: ¿también yo podría vivir así?

DIRECTOR: Juan Manuel Cotelo

“Me negué a conocer a Pablo Domínguez… ¡pero le conocí! Doce días antes de su muerte. Luego me negué a hacer esta película… ¡pero la he hecho! Es una constante en mi vida: pienso “no”, pero hago “sí”. Está claro que necesito la ayuda de un profesional… Pesé al nacer 4,400. Engordé hasta los 75 kg y ahí sigo. ¡comiendo de todo! Me encanta el parapente. Un día aterricé en un árbol y mi mujer dijo “se acabó”. Ahora juego al ping-pong. Tras pasar por 5 universidades, como profe y alumno, sé cuál es mi escuela favorita: la vida misma. ¡Y es gratis!

Soy actor ¡de los “buenos”! ¡Aunque me encantaría hacer de “malo”! ¡Si los directores de casting me vieran cabreado! Me has podido ver en “Siete Vidas”, “Policías”, “Compañeros”, “Periodistas”, “Hospital Central”, “El Comisario”, “Aída”, “El Internado”, “Los Serrano”… He pasado por informativos, concursos, musicales, humor, teatro, cine… delante y detrás de las cámaras. Pero hoy, el mejor resumen de mi vida es éste: “El reino de los cielos es semejante a un comerciante que busca perlas finas y, habiendo dado con una de gran valor, vende todo cuanto tiene y la compra”. Ahora soy joyero y comparto mi tesoro a través de Infinito + 1.”

Trailer 1 Película "La última cima"


Pablo, sacerdote, sabía que iba a morir joven y deseaba hacerlo en la montaña. Entregó su vida a Dios… y Dios aceptó la oferta. Ahora dicen que está vivo. Pablo era conocido y querido por un número incalculable de personas, que han dejado constancia de ello después de su muerte. LA ÚLTIMA CIMA muestra la huella profunda que puede dejar un buen sacerdote, en las personas con las que se cruza. Y provoca en el espectador una pregunta comprometedora: ¿también yo podría vivir así?

Trailer 2 - Película "La última cima"


María, embarazada de tres meses, supo que su hijo Juan estaba enfermo. ¿Por qué seguir adelante con el embarazo? Se acordó de su amigo Pablo, "sacerdote 24 horas", "un guerrillero de Dios", que no fallaba nunca a su promesa: "si te puedo ayudar en algo, pídemelo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario