jueves, 10 de junio de 2010

SACERDOCIO: Conclusión del Año Sacerdotal convocado por el Santo Padre Benedicto XVI

Queridos amigos y hermanos del blog: la conclusión del Año Sacerdotal convocado por el Santo Padre Benedicto XVI, el 16 de junio del año pasado, en ocasión del 150 aniversario de la muerte del Santo Cura de Ars, está siendo precedida por un Encuentro Internacional de Sacerdotes, que bajo el lema “Fidelidad de Cristo, Fidelidad del Sacerdote” congrega, desde ayer, a más de 9 mil sacerdotes provenientes de 91 países de los cinco continentes.

A un año de esta convocatoria el Santo Padre clausura el Año sacerdotal con dos importantes encuentros: Una vigilia de oración, hoy jueves 10, en la Plaza de San Pedro, que bajo el lema “Con Pedro, en comunión eclesial”, verá a los presbíteros compartir con el Santo Padre sus experiencias y testimonios, escucharán sus palabras para concluir con la Adoración Eucarística y la bendición. Una cita que será seguida por conexiones audiovisuales desde la ciudad francesa de Ars, los barrios marginales de Buenos Aires, el Cenáculo en Jerusalén y Hollywood. La Santa Misa de clausura del Año sacerdotal, mañana viernes 11, presidida por Benedicto XVI en la plaza de San Pedro.

El Encuentro Internacional de Sacerdotes, promovido por la Congregación para el Clero y organizado por la Obra Romana de se está realizando simultáneamente en las basílicas patriarcales de San Pablo Extramuros y San Juan de Letrán. En vista de la multitudinaria participación de sacerdotes - la más numerosa hasta el momento-, ambos templos están conectados a través de pantallas gigantes para participar en las meditaciones que desde la basílica paulina presidirá el Cardenal Joachin Meisner, arzobispo de Colonia, sobre “Conversión y Misión” y el cardenal Marc Ouellet, arzobispo de Quebec sobre “El Cenáculo: Invocación del Espíritu Santo con María, en fraterna comunión”.

Luego de las meditaciones, se celebró la Santa Misa que fue presidida en cada basílica por diferentes prelados: ayer miércoles 9, celebró el cardenal Claudio Hummes, prefecto de la Congregación para el Clero y monseñor Mauro Piacenza, secretario de dicha congregación. Hoy, será el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado de Su Santidad y monseñor Robert Sarah, secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

Un año sacerdotal que llega a su culmen con la esperanza de haber alcanzado lo que el Papa Benedicto XVI pidió a la iglesia en su convocatoria: “un tiempo para contribuir a promover el compromiso de renovación interior de todos los sacerdotes para una dar un fuerte e incisivo testimonio evangélico en el mundo de hoy”. Objetivos que según el padre Carlos Aspiróz Costa, maestro general de los Dominicos se han alcanzado siguiendo la sabia intuición del Santo Padre al proponer la figura del Santo Cura de Ars.



Cardenal Bertone: El encuentro sacerdotal en el Vaticano muestra “la belleza” del celibato del sacerdocio católico

Los sacerdotes son hermanos de todo hombre y mujer, de este modo se explica "la belleza" del celibato, ha asegurado el cardenal Tarcisio Bertone SDB, ayer miércoles por la tarde, en el Aula Pablo VI, en un encuentro de testimonios y reflexión dedicado a los presbíteros.

Los sacerdotes "son esencialmente hermanos entre los hermanos, en los cuales reconocen el rostro de Cristo. Hermanos de toda persona, de los hombres y mujeres, a los que deben amar y servir con total entrega, sin ningún apego, sin buscar el propio interés", explicó el secretario de Estado de Benedicto XVI. "Se comprende así la actualidad y la belleza del celibato. Y en vosotros esta belleza resplandece ese amor incondicional que siempre ha sido sumamente valorado por la Iglesia, como signo y estímulo de la caridad y como un manantial especial de fecundidad e el mundo".

La Iglesia y la humanidad "tienen necesidad de sacerdotes de este temple, de auténticos 'profetas de un mundo nuevo', ese mundo que comenzó con la venida de Cristo, en continuo devenir, en continua formación", aseguró.

En el encuentro, se escuchó el testimonio de un sacerdote de Irlanda sobre la fidelidad a la vocación en este país que tanto ha sufrido a causa de los escándalos provocados por sacerdotes. Un sacerdote alemán testimonió la manera en que ha podido superar el alcoholismo gracias a la ayuda de su comunidad. La intervención del cardenal Bertone cobró un carácter testimonial cuando reconoció que "en este tiempo, hemos tenido que cargar con el dolor por la infidelidad, en ocasiones grave, de algunos miembros del clero, que han tenido una influencia sumamente negativa en la credibilidad de la Iglesia".

Por este motivo, recordó, cuando Benedicto XVI conversó con los periodistas en el vuelo que le llevaba a Portugal habló "de una 'persecución' que nace dentro de la misma Iglesia". "De este dolor surge una toma de conciencia providencial: es necesario vivir 'una época de renacimiento y renovación espiritual', seguir 'con valentía el camino de la conversión, la purificación y la reconciliación', 'encontrar nuevos modos para transmitir a los jóvenes la belleza y la riqueza de la amistad con Jesucristo en la comunión de su Iglesia'".

No hay comentarios:

Publicar un comentario