martes, 20 de julio de 2010

COLUMNISTA INVITADO: La Iglesia de la Santísima Trinidad y la Archicofradía de la Virgen del Carmen, en Ourense, Galicia

Escribe: Don Tomás Cougil Gil*

Me gozo, como Párroco, en poder presentar a quienes visiten esta pagina una Comunidad constituida en la parroquia de la Stma. Trinidad, la más antigua de la ciudad situada cerca de las Burgas y que, hasta bien entrado el s. XIX, se hallaba fuera de los muros de la ciudad, muy unida a la Ruta y Camino de Santiago de Compostela, con larga historia desde tiempos inmemoriales, de Archicofradías Eucarísticas y Marianas, destacando la de la Virgen del Carmen.

Fijándonos hoy en su fundación y en algunos datos artísticos podemos señalar lo siguiente: Aunque no pueda fijarse con exactitud la época de la fundación de esta parroquia, no es aventurado datarla en el s. XII, por algunos detalles del edificio y por los datos ciertos que hay del Hospital de Peregrinos, que siempre estuvo pegado a la Abadía de la Trinidad, lo mismo que por las características de la fachada principal. Los primeros datos que tenemos de la Iglesia hablan de un Hospital de peregrinos y una Iglesia aneja en el año 1188.


El Hospital de Peregrinos: en su origen la Iglesia de la Trinidad fue sede de una Abadía proyectada hacia el sur. La Iglesia formaba un todo con un Hospital de peregrinos, llamado también de pobres y de transeúntes, Hospital de la Trinidad y Hospital Viejo, que ya existía en 1158 y fue ampliado en 1492. En la actualidad de este Hospital se conserva la puerta plateresca que flanquea la entrada a la nueva Rectoral.


Reformas posteriores le dan su aspecto actual: destacan varios elementos artísticos, objeto de admiración de los visitantes, y dignos de conservarse, entre los cuales podemos señalar los siguientes:

Las Torres Cilíndricas, que datan del s. XIII. La Fachada principal abocinada, de arcadas ojivales, muy decoradas. Una puerta ojival artísticamente decorada. Una Nave, en el interior, de planta rectangular, reforzada en todos sus ángulos por gruesos contrafuertes que terminan, al exterior, en elegantes pináculos. Una hermosa Crestería flamígera.


Una magnífica Bóveda de Crucería, al interior: cierran los distintos témpanos de la bóveda bien talladas claves, entre las cuales descuella la central, en la que se ve al Salvador con corona Real, la mano derecha en actitud de bendecir y teniendo en la izquierda el globo coronado por la Cruz. La Portada de San Roque, procedente del antiguo hospital de San Roque, fundado en la actual Alameda, construido desde 1556 a 1565 y demolido en 1927. El Crucero: el atrio se halla decorado con un Crucero plateresco. Data, según unas fuentes, del s. XII; otros señalan el s. XVII.


Archicofradía de la Virgen del Carmen (algunos datos históricos):

El 7 de Marzo de 1755 encontramos una Bula del General de la Orden de Carmelitas Descalzos de la Primitiva Observancia por la que se concede la gracia de la erección de una archicofradía con el título de “Archicofradía de nuestra Madre y Señora del Carmen”. Se indican privilegios y condiciones. Al mismo tiempo se hace alusión a Cofradías anteriores que se cerraron sin la debida autorización.

El 1 de Julio de 1757 se suplica la erección de otra Archicofradía. Se hace en estos términos: “Los continuos beneficios, favores y prodigios que cada día estamos experimentando de la divina clemencia por medio del sagrado patrocinio de nuestra Señora la Virgen del Carmen y su santo Escapulario y esperamos continuará como Madre de infinita misericordia hasta nuestra última hora en que más necesitemos de su amparo y sagrada protección, para tenerla propicia en todos los tiempos nos movió a suplicar al Rvdmo. Padre de la Obra Sagrada de la Religión del Carmen se sirviese enviarnos una Bula y facultad para fundar y erigir una Cofradía y Hermandad a mayor honra y gloria de nuestro Señor y de su santísima Madre del Carmen en esta Iglesia parroquial”. También en esta se añaden los fines y requisitos.

Y así a través del tiempo se fueron sucediendo otras fundaciones de Cofradías, señalándose al mismo tiempo detalles importantes y curiosos en el modo de celebración de su fiesta y otros sobre su organización.

Imágenes de la Virgen del Carmen: Actualmente hay dos imágenes de la Virgen del Carmen:


La “de vestir” que se expone a la veneración de los fieles durante la Novena y Fiesta Patronal, sale en la procesión y luego se guarda.


Y la que está siempre en el Templo Parroquial: una hermosísima talla de cerca de dos metros de altura adquirida en el s. XX por tres entusiastas cofrades, devotos de esta amantísima Madre del Carmen.

El 16 de Julio es la fiesta de la Virgen del Carmen: usar el Escapulario, es un compromiso de entrega y consagración a Nuestra Señora y confianza en su protección. Morir con él, significa el cumplir y vivir ese compromiso. "Vestidlo siempre como yo, que saco mucho provecho espiritual de esta devoción". (Juan Pablo II).

* Don Tomás Cougil Gil es el Cura Párroco de la Parroquia Santísima Trinidad de la ciudad de Ourense y Vicario Judicial del Obispado de Ourense, Galicia, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario