martes, 24 de agosto de 2010

VIVENCIAS PERSONALES: Mi paso por la Parroquia "San Roque" de Mendoza, Argentina (2006-2008)

Queridos amigos y hermanos del blog: del año 2006 al 2008 tuve la gracia de desarrollar mi ministerio sacerdotal en un hermoso y pintoresco pueblo. El Distrito San Roque que es una localidad del Departamento de Maipú, en la provincia de Mendoza, República Argentina. Su población entre zonas urbanas y rurales es de alrededor de 9.500 habitantes, dedicados fundamentalmente a la actividad agrícola, y cultivo de olivares. Este también es un distrito que cuenta con muchas bodegas vitivinícolas. Su santo patrono es San Roque. Su festividad se celebra el 16 de agosto.

Historia del pueblo:

Antiguamente conocido como La Riojita Pobre, sus pobladores trabajaban guiando los cruces de las carretas por el lado del río Mendoza que en aquel entonces carecía de puente. Años después, al crecer la población y al levantarse una capilla, la misma fue puesta bajo el patrocinio de San Roque, cambiando por este nombre el pueblo.

En 1871 Fray Manuel Apolinario Vásquez dispuso la conformación de una comisión encargada de construir la capilla, una escuela y el cementerio, en terrenos donados por Jerónimo Flores.

Historia del Templo y su Imagen de San Roque:

En 1853 una terrible epidemia de cólera azotó a los habitantes de La Riojita. Por ello el terrateniente Jerónimo Flores encarga traer de Francia una imagen de San Roque, que es el protector de las pestes. Esa imagen llega al lugar en 1854. A partir de ese momento le cambia el nombre a La Riojita y pasa a denominarse San Roque. El pueblo queda bajo la protección del santo y por lo tanto es su Patrono actual. La imagen tiene la particularidad que está totalmente tallada en madera, vestida. Es una de las pocas que existen en Sudamérica con éstas características

El 16 de junio de 1874 es inaugurada la Capilla en honor de San Roque, construida de adobe, madera y barro. Al principio estuvo bajo el cuidado de los padres Mercedarios y luego comenzó a depender de los Salesianos de Rodeo del Medio. El 2 de enero de 1961 es convertida en Parroquia por el segundo Obispo de Mendoza, Mons. Alfonso María Buteler.

El templo parroquial de San Roque es declarado de Interés Turístico provincial en 1993, incluyendo en el Calendario de Actividades Turísticas de la Provincia, las Fiestas Patronales en honor de San Roque. El 26 de julio de 1996 el Honorable Consejo Deliberante de Maipú lo declara Monumento Histórico Departamental.

Cuando por pedido del Arzobispo de Mendoza, Mons. José María Arancibia, pasé a administrar la transición de una importante parroquia capitalina, la comunidad parroquial, entre otras tantas muestras de cariño, me regalo el vídeo que ahora les presento con imágenes de algunos de los momentos que juntos compartimos en ese tiempo. Hoy lo subo a internet como testimonio de gratitud y reconocimiento a toda esa gente tan querida por mí, que le pusieron garra y afecto para acompañarme en el pastoreo de la comunidad.

Volver a ver esos rostros me llena de gratitud a Dios por la buena gente que sigue sembrando por todos los rincones del mundo. Dos de ellos ya no están físicamente entre nosotros: el Tuno Baduí un incansable apóstol de San Roque y un hombre providencial para esa Iglesia por su aporte siempre generoso de tiempo y esfuerzo; otro es Rodrigo Ávila, uno de los jóvenes del coro de la Iglesia “María Auxiliadora” del Divisadero, que Dios llamo para sí muy joven, seguramente porque estaba maduro para el cielo.

La música incidental del vídeo es la versión instrumental del “Himno a San Roque” compuesta por un joven artista puntano, Sebastián Arrieta. El Himno tiene su historia y es digno de conocerse, pero será motivo de otro vídeo que más adelante compartiremos.

Los dejo con este puñado de recuerdos y con la ilusión de volver siempre a ese hermoso lugar: la Iglesia del pueblo de San Roque.

Con mi bendición.
Padre José Medina.


8 comentarios:

  1. Que serca de mis pagos estuvo Padre.
    Que hermoso recuerdo este video.
    Espero que vuelva a la Argentina en alguna ocasión, para poder concocerlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Edit:
    Fue hermoso estar en San Roque, por el lugar en sí, por la gente que es maravillosa. Claro que volvere, Dios mediante, al terminar mis estudios de post-grado ya vuelvo a mi país. ¿Eres de Mendoza? + Bendiciones.
    P. José.

    ResponderEliminar
  3. José tuve una alegría muy grande por tú nota dedicada a nuestro pueblo. Si bien me alegró la nota mucho más es saber que un sacerdote que pasó por nuestro pueblo lo recuerda con cariño.

    Muchas gracias, que Dios te bendiga.

    Héctor

    ResponderEliminar
  4. Querido Héctor: no hay nada que agradecer, ustedes se lo merecen. Simplemente estoy devolviendo algo de lo que recibí al hacer público ese video. + Bendiciones y gracias por visitar mi blog.
    P. José.

    ResponderEliminar
  5. Padre José Antonio:Me llenó de alegría saber que nos recuerdas con cariño,grande fué mi sorpresa y me emocioné ver imágenes de Nuestro Santo Patrono San Roque del Templo y de la Fiesta del Pueblo.
    Te comento que el pasado 22 de agosto como todos los años vivimos con fervor y devoción nuestra Fiesta. Espero contar con tu presencia el próximo año como mencionaste en tu última visita.
    Muchas gracias por tu blog.
    Raúl Migliorelli y Flia

    ResponderEliminar
  6. Querido Raúl y familia:
    Lo que has visto es sólo la devolución del cariño y el respeto que he recibido en mi paso por el inolvidable San Roque. Ya sabes que cuando voy a Argentina voy a visitarles y a celebrar con ustedes la Eucaristia. Mientras tanto seguimos unidos en la oración de los unos por los otros.
    Mándame a mi correo tu correo electrónico así quedamos comunicados.
    Un fuerte abrazo.
    Padre José.

    ResponderEliminar
  7. Querido padre aunque yo este lejos de mi hermoso pueblo comparto con usted que la gente de esta comunidad es grandiosa. Quisiera agradecerle a usted y a todos los sanrroquinos todo el apoyo brindado a mi adorada familia. Un abrazo. Carina Martinez

    ResponderEliminar
  8. Querida Carina: buenas gentes hay en tu pueblo, y es justo testimoniarlo y agradecerlo. Creo que tu familia simplemente ha recibido el fruto de su buena siembra. Difunde el video entre los sanroquinos, gracias. Hasta pronto.
    + Bendiciones.
    P. José.

    ResponderEliminar