miércoles, 18 de agosto de 2010

CATEQUESIS DEL PAPA: "Sólo si nos enamoramos del Señor, seremos capaces de abrir al mundo a la misericordia de Dios"

Miércoles, 18 ago (RV).- El Santo Padre un miércoles más se ha reunido con los fieles presentes en el palacio Apostólico de Castel Gandolfo para celebrar la tradicional audiencia general de los miércoles, durante la cual ha hecho un llamamiento en favor de las poblaciones de Pakistán gravemente afectadas por los aluviones: “Mi pensamiento se dirige en este momento a las queridas poblaciones de Pakistán, azotadas recientemente por un grave aluvión, que ha provocado numerosas víctimas y ha dejado muchas familias sin casa. Mientras confío a la bondad misericordiosa de Dios a cuantos han desaparecido trágicamente, expreso mi cercanía espiritual a sus familiares y a quienes sufren a causa de esta calamidad. ¡Que no les falte a estos hermanos que se han visto tan duramente sometidos a la prueba, nuestra solidaridad y el apoyo concreto de la comunidad internacional!”.

Con anterioridad a este llamamiento, en esta tercera Audiencia General celebrada en este mes de agosto -la primera fue en la Plaza de San Pedro con más de 50.000 monaguillos y las dos siguientes en el patio Clemente XIV de Castel Gandolfo- el Papa ha recordado la figura del papa san Pío X. “El Pontificado de san Pío X ha dejado un signo indeleble en la historia de la Iglesia, caracterizado por un notable esfuerzo de reforma, sintetizada en el lema ‘Instaturare Omnia in Christo’, renovar todas las cosas en Cristo”.

En este sentido Benedicto XVI ha evocado las numerosas iniciativas de un Papa “que cuando fue elegido el 4 de agosto de 1903 no se sentía a la altura”. San Pío X reorganizó la Curia Romana, inició los trabajos para la redacción del Código de Derecho Canónico, y la revisión de los estudios y del método de formación de los futuros sacerdotes con la fundación de varios seminarios regionales. Asimismo se ocupó de la formación doctrinal del pueblo de Dios, trabajando para que se lograra elaborar un catecismo único.

“Como auténtico pastor que era había comprendido que la situación de la época, debido al fenómeno de la inmigración, hacía necesario un catecismo al que cada fiel pudiera hacer referencia independientemente del lugar y de las circunstancias de vida. Como Pontífice elaboró un texto de doctrina cristiana para la diócesis de Roma, que se difundió por toda Italia y en el mundo. Este catequismo llamado ‘de Pío X’ ha sido para muchos una guía segura en el aprendizaje de la verdad de la fe, gracias a un lenguaje sencillo, claro, y preciso, y pos su eficacia expositiva”.

Asimismo Benedicto XVI ha recordado la atención de san Pío X por la reforma de la liturgia. “Él afirmaba –ha evocado el Papa- que el verdadero espíritu cristiano tiene su primera e indiscutible fuente en la participación activa en los Sacramentos, por eso favoreció la frecuencia cotidiana a la Santa Comunión, adelantando la primera comunión de los niños a la edad de 7 años. El periodo histórico que le tocó vivir, ha señalado el Papa, “le llevó a intervenir condenando el modernismo para defender a los fieles de concepciones erróneas”, por lo que en 1909 fundó el Pontificio Instituto Bíblico. “Queridos hermanos y hermanas, san Pío X nos enseña a todos nosotros que en la base de nuestra acción apostólica, en los varios sectores en los que trabajamos, tiene que haber siempre una íntima unión personal con Cristo, que hay que cultivar y hacer crecer cada día: ésta es la base de toda su enseñanza y de todo su compromiso pastoral. Sólo si nos enamoramos del Señor, seremos capaces de llevar a los hombres a Dios y abrirles a su amor misericordioso y de este modo abrir al mundo a la misericordia de Dios”.

Y como siempre el Pontífice ha saludado en varias lenguas a los peregrinos presentes en la audiencia. Éste ha sido su saludo en español: “Saludo a los grupos de lengua española, en particular a los peregrinos de la Diócesis de Orihuela-Alicante, de Las Palmas de Gran Canaria, de Rosario, en Argentina, y de otros países latinoamericanos. Os aliento a poner vuestros ojos en el Papa san Pío Décimo. Acogiendo sus enseñanzas, cultivad intensamente la amistad con Cristo y sed testigos de su amor. Que Dios os bendiga”.

Saludando a los fieles de lengua polaca Benedicto XVI ha recordado que san Pío X invitaba a “renovar todas las cosas en Cristo” e indicaba que esta renovación se realiza en el corazón del hombre gracias a la unión con el Señor en el sacramento de la Eucaristía. Estas enseñanzas son siempre actuales. La Comunión eucarística frecuente y la adoración del Santísimo Sacramento sean también para nosotros fuentes inagotables de fe y de amor. ¡Que Dios os bendiga!”.

Al final de la audiencia el Papa ha saludando, como siempre, a los jóvenes a los enfermos y a los reciñen casados. “Os invito –ha dicho- a dedicar cada vez más tiempo a la formación cristiana, para ser fieles discípulos de Cristo, camino, verdad y vida”.

2 comentarios:

  1. “Os invito –ha dicho- a dedicar cada vez más tiempo a la formación cristiana, para ser fieles discípulos de Cristo, camino, verdad y vida”.

    Un montón de veces he escuchado y dicho esto: "Cristo es el camino, la verdad y la vida"
    Pero hoy por algún motivo, estas palabras resuenan en mi corazón y en mi mente de una manera especial.
    Vivo buscando y haciendo mi camino; la sensación es la de ir en medio de la maleza, teniendo siempre presente el destino deseado pero la forma de llegar a él es muy incierta; muchas veces consiente e inconsientemente me he negado a buscar la verdad en mi, mi verdad, muchas veces me ha dado miedo mirarme adentro por no saber lo que me voy a encontrar.
    Hoy siento que si lo encuentro a El, tengo todo, el camino correcto y despejado y mi verdad en mis manos, con todas mis miserias presentes para poder luchar contra ellas y todas mis virtudes claras y fortalesidas para poder llegar a mi destino.

    Le mando un abrazo grande

    Mariano

    ResponderEliminar
  2. Querido Mariano:
    Veo por los diferentes comentarios que vas haciendo en varias publicaciones mías en el blog que estás en un período de busqueda muy profundo, y esto es muy bueno. "El que busca, encuentra" nos dice el mismo Jesús. Entrégate a Él como "Camino, Verdad y Vida", Él es el único que puede darle verdadero y completo sentido a la vida.
    Con mi afecto y bendición.
    P. José.

    ResponderEliminar