jueves, 23 de septiembre de 2010

SANTO PADRE PIO: Modelo de espiritualidad y humanidad

Queridos amigos y hermanos del blog: hoy celebra la iglesia la fiesta litúrgica de San Pío de Pietrelcina y yo les propongo el volver a considerar las palabras que Juan Pablo II propuso al mundo cuando canonizó al padre Pío, en la canonización más multitudinaria de la historia vivida en el Vaticano, esto fue el 16 de junio de 2002.

«El nuevo santo nos invita a poner a Dios por encima de todo, a considerarlo como nuestro sumo y único bien», dijo el pontífice en la homilía de canonización del italiano Francesco Giorgione, nombre de bautismo del fraile capuchino de los estigmas, fallecido en 1968 a los 81 años de edad.

Los más de 300 mil peregrinos (era casi imposible saber su número exacto) que fueron a Roma para participar en la celebración, no cabían en la plaza de San Pedro del Vaticano. Cientos de miles se congregaron en la Vía de la Conciliación y en las plazas cercanas, siguiendo la liturgia a través de pantallas gigantes. Fue una prueba durísima, pues fueron golpeados por un sol húmedo implacable, bajo una temperatura que superó los 35 grados centígrados a la sombra, calentados además por el asfalto romano. Los organizadores distribuyeron millones de botellas de agua.

El momento más emocionante tuvo lugar a las 10:25 de la mañana -la canonización transmitida por televisión en muchos países había comenzado a las 10-, cuando el pontífice, pronunció en latín, con voz en ocasiones temblorosa, la fórmula con la que inscribió al padre Pío en el registro de los santos.

El 462 santo proclamado por este pontificado (el Papa Wojtyla también había proclamado a 1.288 beatos hasta esa fecha) es quizá también el más conocido y amado, especialmente en Italia. En todo el mundo, además, se han extendido varios miles de grupos de oración que se inspiran en su espiritualidad.

Entre los presentes se encontraban las dos personas que atribuyen a la intercesión del padre Pío un milagro. Han sido decisivas para llegar hasta ese momento: se trata de Consiglia De Martino, curada en 1992 de una enfermedad mortal (su milagro permitió la beatificación) y del niño Matteo Colella, que hoy tiene casi veinte años y que en el 2000 entró en coma irreversible por una meningitis fulminante (su curación inexplicable permitió la canonización). Matteo recibió ese domingo la primera comunión de manos del Papa.

Cuando el Santo Padre quiso resumir en la homilía el legado del seguidor de san Francisco, lo hizo con pocas palabras: «Oración y caridad, esta es una síntesis sumamente concreta de la enseñanza del padre Pío, que hoy vuelve a proponerse a todos». «¡Qué actual es la espiritualidad de la Cruz vivida por el humilde capuchino de Pietrelcina! -dijo el Papa en la homilía- Nuestro tiempo necesita redescubrir su valor para abrir el corazón a la esperanza».

Al concluir la eucaristía, al rezar la oración mariana del «Angelus», Juan Pablo II anunció con satisfacción que la memoria litúrgica del padre Pío tendrá carácter «obligatorio» y desde ese momento es celebrada el 23 de septiembre, en el aniversario de su muerte, que en el caso de los santos, es el día de «su nacimiento al Cielo».

Juan Pablo II propuso a san Pío de Pietrelcina como «modelo de espiritualidad y humanidad» para los hombres y mujeres de hoy. «¿Cuál es el secreto de tanta admiración y amor por este nuevo santo?», preguntó el Papa. «Es ante todo un "fraile del pueblo", tradicional característica de los capuchinos. Es, además, un santo taumaturgo, como lo testimonian los acontecimientos extraordinarios que llenaron su vida. Pero, sobre todo, es un religioso sinceramente enamorado de Cristo crucificado».

«Participó en el misterio de la Cruz de manera incluso física en el curso de su vida», reconoció el Papa. El padre Pío recorrió este camino «en profunda comunión con la Iglesia», aclaró el pontífice. «No detuvieron esta actitud de filial obediencia momentáneas incomprensiones con una u otra autoridad eclesial».

El padre Pío tuvo que sufrir de hecho investigaciones y restricciones en el ejercicio de su ministerio sacerdotal, impuestas por el Santo Oficio, a causa de falsas acusaciones de personas que veían con recelo el extraordinario impacto que ejercía sobre la gente.

Les invito a visitar mis otros artículos sobre el Santo Padre Pío:

http://padrejosemedina.blogspot.com/2009/09/santoral-santo-padre-pio-hoy-en-tu-dia.html

http://padrejosemedina.blogspot.com/2010/08/sacerdocio-los-100-anos-de-sacerdote.html

Les comparto esta foto que le saqué al rostro del Santo Padre Pío, fue el 7 de abril de 2009, Martes Santo, muy de madrugada, en un largo momento de oración ante su cuerpo incorrupto. Está sacada a los 41 años de su fallecimiento, ¿hacen falta más palabras?...

7 comentarios:

  1. querido Padrecito y Amigo:
    Creo que ya no nos hacen falta pruebas y a pesar de eso nuestro Padre bueno no se cansa de darnoslas.
    Por momentos me siento demasiado incoherente...
    Si esta todo tan claro, si no tengo la menor duda de mi fe, si se que es lo que el Padre nos pide y enseña por medio de estos bellos santos, por que mi alma y voluntad se vuelven tan peresosas? por que me conformo dando lo minimo de mi?
    Que difícil salir de este estado de latencia, y a la vez que sencillo, solo basta despertar el alma de este sueño de rutina, abrir los ojos y comenzar a moverse.
    Le pido a Dios fuerza de voluntad para crecer en la oración.
    Le mando un abrazo grande en Cristo,
    Mariano

    ResponderEliminar
  2. Querido Mariano:
    Anímate a pedirle al Padre Pío que te asuma como hijo espiritual y pídele que te guie por el camino de la oración, de la entrega y de la confianza. Anímate y verás maravillas.
    Un fuerte abrazo.
    P. José.

    ResponderEliminar
  3. Comparto CITAS DEL PADRE PÍO:


    ..."La Oración es la Mejor Arma que tenemos; Es la Llave de Corazón de DIOS" !!!


    "Debes Hablarle a JESÚS, no sólo con tus labios, sino con tu Corazón" !!!


    "En realidad, en algunas ocasiones debes Hablarle sólo........., Con el Corazón" !!!

    San Pío de Pietrelcina,Ruega AL SEÑOR por Todos nosotros !!!

    Graciasssss !!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias querido hermano/a por compartirnos estas hermosas frases del querido Padre Pío y gracias por visitar el blog.
    + Bendiciones.
    P. José.

    ResponderEliminar
  5. Acepto y cumplo tu consejo.
    Confiado de su amor como pastor y guía, le pido con humildad nos acompañe en el camino. para que podamos con nuestras acciones alabar a nuestro Papá Bueno.

    Un abrazo grande

    Mariano

    ResponderEliminar
  6. "Ora y espera, no te inquietes. ¡Valor, y siempre adelante! Que Jesús sea para ti, siempre y en todo: escolta, apoyo y vida. Reza, ten fe y no te preocupes" (Santo Padre Pío)
    Un fuerte abrazo.
    P. José.

    ResponderEliminar
  7. Querido Padre,

    Yo no lo conozco, pero se que Usted es un ungido de Dios. Le agradezco enormemente por hacer esta página en nombre de nuestro amadísimo Padre Pío, la humanidad necesita de Amor (amor divino), de una palabra de aliento, y sobre todo, de FE. El Santo Padre Pío de Pietrelcina me enamoró. Lo conocí a través de una película, un día domingo, por suerte mi esposo no hizo zapping y la vimos de inicio al fin. Yo me hice devota de el Santo Pío, no solamente devota, sino que volví a TENER FE en la Religión Católica. Me "reconvertí", pues yo era una "católica no practicante", ahora soy una fervorosa creyente, gracias a él...
    Pasó un tiempo, y empecé a tener problemas para dormir. Me despertaba sobresaltada, con angustia, algo muy extraño, pues siempre tuve sueño pesado y jamás sufrí de insomnio. Un día, pude descansar y soñé que estaba en una capilla muy pequeñita. De pronto, aparece el Padre Pío, con su ropa de Misa, yo exclamo; "GRACIAS, PADRE PÍO, GRACIAS!!!! OS AMO!!!!", y él se dirige hacia mí con un ramito de florecillas blancas el cual lo deposita en mis manos y me dice tiernamente: "Todo mal se disipará..." Le beso sus manos y despierto. Nunca más tuve problemas de insomnio...
    ALABADO SEA EL SEÑOR, REZARÉ POR USTED Y POR LA SANTA IGLESIA CATÓLICA. PAZ Y BIEN Y QUE TENGA USTED FELIZ PASCUA!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar