miércoles, 29 de septiembre de 2010

VIVENCIAS PERSONALES: 19 años de sacerdocio en la gratitud a la infinita misericordia de Dios

Queridos amigos y hermanos: escribo con emoción, alegría y gratitud estas palabras en este 29 de septiembre en el cual se cumplen 19 años del día que fui ordenado sacerdote para siempre. Yo aún ahora todavía no lo puedo creer… ¡Sacerdote para siempre! Y además… ¡Cómo va pasando el tiempo! Cuando estaba en el Seminario los días, los meses y los años me parecían eternidades que nunca pasaban ante el santo deseo del sacerdocio, y ahora estoy compartiendo con ustedes, mis amigos de siempre y mis nuevos amigos, el haber transcurrido ya 19 años portando en mí el Sacerdocio de Jesucristo.

Para mí, y cada vez con más convencimiento, cada 29 de septiembre es el día de la infinita misericordia y paciencia de Dios para conmigo. Con amor infinito y eterno me llamó, y con su exquisita paciencia me sigue acompañando en el camino sacerdotal de mi vida. ¡Bendito sea Dios!

Siguen resonando en mi alma aquellas inspiradas palabras de Juan Pablo II que elegí para el reverso de mi recordatorio de ordenación: “Aceptar la vocación, elegir el Sacerdocio, quiere decir: creer en el Amor”. Con estos sentimientos doy gracias a Dios en este nuevo aniversario de mi ordenación sacerdotal y me encomiendo a la oración de todos ustedes, mis queridos amigos, que a través de su diaria o frecuente visita a mi blog, le dan sentido a este esfuerzo por seguir llevando el Evangelio a todas las gentes.

Les comparto un texto sobre el sacerdocio llamado “El sacerdote es… un simple ser humano”. Este texto no es mío, e inclusive hay más de una variante en su redacción en el ciberespacio. A mí me hace mucho bien releerlo con cierta frecuencia. Alguno quizás pueda decir que es demasiado humano en sus reflexiones, es así y aquí está su valía. Desde que el Verbo se hizo Carne, la mediación de lo humano es parte del misterio y es el soporte de la misma gracia. Ya que “la gracia supone la naturaleza” según la certera expresión de la teología tomista.

Nuevamente me encomiendo a vuestras oraciones para que en la “Fidelidad de Jesucristo” pueda encontrar siempre los elementos de mi “fidelidad al sacerdocio”, según el lema e idea fuerza del pasado Año Sacerdotal.

Con mi bendición.
Padre José Medina


EL SACERDOTE ES…
UN SIMPLE SER HUMANO…

UN SIMPLE SER HUMANO que subimos solos a los altares y bajamos con todos a la calle y a las plazas.

SOMOS UN SIMPLE SER HUMANO que para algunos, somos los que siempre tienen razón. Y que, para otros, somos los que tenemos la culpa de todo.

Y, en realidad, no somos más que… UN SIMPLE SER HUMANO.

UN SIMPLE SER HUMANO que nos hemos metido en un lío descomunal de querer continuar nada menos que la obra de Cristo y…claro, tantas veces lo hacemos mal.

Porque no somos Cristo, sino solamente… UN SIMPLE SER HUMANO.

UN SIMPLE SER HUMANO que nos hemos metido a redentores y a quienes el pueblo, aún el cristiano, sigue crucificando como a Cristo. Ciertamente con más motivo. Porque no somos Cristo, sino solamente… UN SIMPLE SER HUMANO.

SOLAMENTE UN SIMPLE SER HUMANO que no hemos bajado del cielo y que hemos nacido con tantos defectos como los demás hombres, pero que, con más buena voluntad que acierto en muchos casos, nos hemos metido a ejercer un oficio que es más que para hombres.

SOMOS UN SIMPLE SER HUMANO que hemos renunciado a tener una esposa, un hogar y unos hijos propios y nos han puesto en los brazos todo el Pan y todo el Perdón de Dios.

Y no éramos más que… UN SIMPLE SER HUMANO.

UN SIMPLE SER HUMANO que nos hemos metido en el lío de enseñar a nuestros niños, aconsejar a nuestros grandes, consolar a nuestros apenados, perdonar y enderezar a los pecadores, preparar a nuestros moribundos, exigir perdón a nuestros cristianos… sabiendo que nosotros hacemos tantas cosas mal y que somos los primeros pecadores.

Sabiendo que no somos más que… UN SIMPLE SER HUMANO.

SOMOS UN SIMPLE SER HUMANO que queremos pedirle perdón a los cristianos, a todos los hombres, por lo mal que manejamos las enormes y estupendas cosas de Dios…

SOMOS UN SIMPLE SER HUMANO que les pedimos que tengan un poco de paciencia con nosotros. Y que recen mucho hoy y siempre, pero especialmente hoy por nosotros.

PORQUE NO SOMOS MÁS QUE… UN SIMPLE SER HUMANO….


Imposición de manos: momento de mi Ordenación Sacerdotal cuando Mons. Juan Rodolfo Laise, en aquel entonces Obispo de San Luis, impone sus manos sobre mi cabeza. Este es el elemento material de la consagración del diácono, del presbítero y del obispo (Constitución Apostólica Sacramentum Ordinis, Pío XII). La imposición de las manos se debe hacer por contacto físico de éstas con la cabeza del ordenando, aunque basta el contacto moral obtenido extendiendo las manos sobre los ordenandos. La Sagrada Escritura (Hech 6, 6; 1Tim 4, 4; 5, 22; 2Tim 1, 6) y la Sagrada Tradición divina reconocen la imposición de manos como elemento material del sacramento del Orden.

Las manos del labrador: aquí, luego de terminado el rito de ordenación sacerdotal mi padre realiza el tradicional gesto de besar las manos recientemente ungidas y consagradas. Estrecha entre sus manos paternales labradas por el intenso y sacrificado trabajo de toda una vida, mis manos que cada día traen del cielo a Jesús y lo hacen vivo y presente en la Sagrada Hostia Consagrada.

27 comentarios:

  1. QUE TENGA UN FELIZ DIA PADRE

    ResponderEliminar
  2. Gracias querido Edgardo:
    Como desde el primer día con la querida Emilia, me sigo encomendando a las oraciones de toda la familia. + Bendiciones. P. José

    ResponderEliminar
  3. Querido Padre: en este día tan especial que seguro que tu corazón rebosa de alegría, quiero sumarme a las felicitaciones y sobretodo acompañarte y desearte que sigas recibiendo bendiciones, muchas fueron las piedras pero también tuviste rosas. Un abrazo grande de esta puntana que siempre estará agradecida

    ResponderEliminar
  4. Estimada Patricia:
    Agradezco tu saludo y tu recuerdo en este día. Además das en el meollo del mismo misterio de la vida en clave cristiana: nuestra vida es un camino donde para poder observar y gozarnos de las rosas que están a la vera del camino debemos apartar las piedras que nos impiden seguir caminando. ¡Benditas las piedras! ¡Benditas las rosas! Con mi bendición. P. José.

    ResponderEliminar
  5. Padre José que gratificante es ver con cuanta emoción, gratitud y humildad celebra estos benditos 19 años de sacerdocio gracias por compartirlo. Dios le bendiga y que el Señor en su infinita bondad siga enriqueciendo su ministerio en el poder y amor inconmensurable del Espíritu Santo.
    Un fraternal abrazo
    "Encuentro de fe"

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones!!! Es como un cumpleaños, Feliz día!!!! Saludos de los Beke
    Juliana

    ResponderEliminar
  7. Padre José que precioso es ver los testimonios de amor y gratitud son frutos de los 19 años de consagración y trabajo nos gozamos en el Señor con usted
    "Encuentro de fe"

    ResponderEliminar
  8. Querido Amigo y Padre: quiero dar gracias a Dios por sobre todas las cosas el haber permitido que nuestros caminos se cruzaran. Felicitaciones y Feliz Aniversario por un año mas de entrega y servicio a Nuestro Señor, alter Christus. Un gran abrazo y Bendiciones
    Jorge Cobos

    ResponderEliminar
  9. felicidades Padre EN SU ANIVERSARIO SACERDOTAL,y hermosas fotos que las tendra guardada en su corazon por siempre DIOS LO BENDIGA
    Ofelia

    ResponderEliminar
  10. Hola querido José Antonio te queremos desear lo mejor para este dia, aniversario de ese grán SI que le diste al Señor! Que en este aniversario, te sientas acompañado en la oración de tantos que a la distancia te recordamos con cariño y aprecio. No le aflojes a los estudios y te pedimos nos tengas como familia siempre en tus oraciones. (yo incluso rezo porque te hagas de Racing y dejes ese club triste del cual sos hincha....!!!!). abrazo grande Mariano Fandiño y flia - si podes, pasame algun tel tuyo por mail particular-Alabado sea Jesucristo!
    Promoción Acción Católica - Mendoza

    ResponderEliminar
  11. q lindas fotos padrecito, es un orgullo tan grande el q siento x usted. haberlo conocido es una gran bendicion de DIOS ...lo queremos muchisimo ....
    Mónica Torres

    ResponderEliminar
  12. "Tu eres SACERDOTE PARA SIEMPRE. . . mediador entre Dios y los Hombres" Estimado P.José, doy gracias al Padre Infinitamente Misericordioso por su sacerdocio ministerial y por su labor pastoral... sólo puedo felicitarlo y abrazarlo con todas mis fuerzas imaginariamente en la distancia. El ancho océano no es obstáculo para estar cerca de usted. Un abrazo y que los Santos ángeles Miguel, Gabriel y Rafael lo custodien siempre y lo protejan de las perversidades de este mundo!!!
    Sebastian Arrieta

    ResponderEliminar
  13. Querido Padre José Antonio:
    Desde Wilde, la Parroquia del Carmen, lo recordamos con especial cariño y gratitud. Cada vez que rezamos ante el Cristo, lo tenemos presente. ¿Recuerda el Cristo del Carmen de Wilde? Tendría que compartir esa historia con los lectores del Blog. Saludos de toda la comunidad. Felicidades.
    Claudio y familia.

    ResponderEliminar
  14. querido padre...en nombre de toda la familia, le mandamos un gran abrazo y que Dios siga bendiciendo por muchos años mas, hombres como vos hacen falta en este camino lleno de tentaciones.
    Alberto Holgado

    ResponderEliminar
  15. Felicidades en este nuevo aniversario. Nuestra más sincera alegría de saberte nuestro asesor espiritual.
    Nuestro corazón en el tuyo.

    Familia Yurie

    ResponderEliminar
  16. MUY FELIZ ANIVERSARIO!!! DIOS TE BENDIGA HERMANO. LA VIRGEN MADRE TE CUIDE SIEMPRE. ABRAZO
    OSCAR FABRÉ

    ResponderEliminar
  17. Querido Padrecito y Amigo:

    Me hace muy feliz poder compartir con voz, por lo menos por este medio, este día tan especial.

    Me imagino la cantidad de recuerdos que tenés que tener en este momento, Dios es muy generoso con vos al permitirte recorrer tantos lugares y caminar entre medio de tanta almas, pero es mucho mas generoso con nosotros al ponerte en nuestro camino.

    Rezo por vos, para que nunca se apague la llama de Cristo, ni el entusiasmo de tu alma, más bien para que nunca deje de crecer.

    Pido al Santo Padre Pio (gracias a vos mi nuevo papá espiritual del cielo) que sea tu guía y compañero, que te de fortaleza y sea un sostén en tu caminar diario.

    Te mando un abrazo grande en la distancia y te pido me aceptes como hijo espiritual (yo ya te adopte como padre hace bastante tiempo)

    Dios te bendiga siempre

    Mariano

    ResponderEliminar
  18. ¡Felicidades por el aniversario!
    Alvaro Pérez Díaz

    ResponderEliminar
  19. Felicidades Padre!!!! Que el Señor te siga bendiciendo y guiando!!!
    Fabiola Giampietri

    ResponderEliminar
  20. Querido Padre José Antonio, Felicitaciones! lo recordamos siempre en nuestras oraciones y le agradecemos porque hemos conocido un gran sacerdote.Que el Señor Jesús y la Virgen lo proteja. Alabado sea Jesucristo!Saludos de toda la familia de la comunidad de la Asuncion de la Virgen de Dorrego, un gran abrazo, lo queremos mucho.
    Ines Perugini

    ResponderEliminar
  21. Muy feliz día Padre querido!!! Sacerdote para siempre siempre siempre. Le acompañamos con nuestra Acción de Gracias , puesta en las manos de la Reina y Hermosura del Carmelo y su Casto Esposo San José.
    Maria Figueroa

    ResponderEliminar
  22. Oración por los sacerdotes:

    Señor Jesús, presente en el Santísimo Sacramento, que quisiste perpetuarte entre nosotros por medio de tus Sacerdotes,
    haz que sus palabras sean sólo las tuyas,

    Que sus gestos sean los tuyos,
    que su vida sea fiel reflejo de la tuya.

    Que ellos sean los hombres que hablen a Dios de los hombres !!!
    y hablen a los hombres de Dios !!!

    Que no tengan miedo al servicio,
    sirviendo a la Iglesia como Ella quiere ser servida.

    Que sean hombres, testigos del Eterno en nuestro tiempo,
    caminando por las sendas de la historia con tu mismo paso
    y haciendo el bien a todos.

    Que sean fieles a sus compromisos,
    celosos de su vocación y de su entrega,
    claros espejos de la propia identidad
    y que vivan con la alegría del don recibido.

    Te lo pido por tu Madre Santa María:
    Ella que estuvo presente en tu vida
    estará siempre presente en la vida de tus sacerdotes. Amen
    ORO POR TI !!! ENHORABUENA !!! FELICIDADES !!!

    ResponderEliminar
  23. ¡GRACIAS DE CORAZÓN! Agradezco desde lo más profundo de mi alma los mensajes en Facebook, en el blog, los correos electrónicos y las llamadas telefónicas por mi aniversario sacerdotal. Me ha emocionado mucho y a la vez han sido un hermoso incentivo a seguir caminando siempre en fidelidad creativa al don recibido. Muchas gracias, me encomiendo a vuestras oraciones y los encomiendo en las mías.
    Un fuerte abrazo.
    P. José.

    ResponderEliminar
  24. felicidades padre desde Argentina, pero no estoy muy de acuerdo que sea un simple ser humano, ya que ustedes son Pastores de almas y nosotros sus ovejas. Hay un solo pastor en las parroquias e iglesias. Ustedes son el "Alter Cristus" nadie más que ustedes puede elevar la Santa Hostia, ¡que sería de nosotros el Pueblo de Dios sin su guía! entonces no son simples -o simplotes- son únicos, los llamados extraodinariamente por Aquel que dió su vida x nosotros y les encomienda "haced esto en conmemoración mía". A las mujeres no. Alos ancianos no, alos casados no. alos niños no, sólo unicamente a los hombres fuertes de espíritu y nobles de corazón que quieren servirle. Por eso padresito, no se subestime: usted es muy importante y único,. Que esté bien. Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Padre José Medina ha sido un placer encontrar su blog que tan encendido de amor por su Sacerdocio. Este aspecto es lo que más admiro de su página el profundo Amor por el Sacerdocio transmitido por la Iglesia. Soy papá de un adolescente de doce años de edad y nada me haría más feliz en esta vida que poder verlo convertido en un sacerdote que también como ustedes los sacerdotes nos haga presente a Jesús en la Sagrada hostia pues desde que estaba en el vientre de su mamá lo ofrecíamos al finalizar la Santa Misa en el Sagrario de nuestro templo a Jesús Sacramentado para que Él lo tomara en sus manos (en casa nos enseñaron nuestros padres a tener en alta estima a los sacerdotes). Desde la ciudad mexicana de Amozoc en el estado de Puebla de los Ángeles. Reciba un cordial saludo y que continúe en las manos del Padre bueno, que Él nos lo conserve en salud y en Santidad. Siempre después de la comunión en nuestra Diócesis de Puebla se hace oración por las vocaciones laicales, consagradas y sacerdotales santas a sugerencia de nuestro obispo.
    Cariñosamente: Jesús y Lucia o Familia Galicia Castillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimados Jesús y Lucía:
      Gracias por vuestras sentidas palabras y bienvenidos al blog.
      Recen pidiendo a Dios la vocación sacerdotal para vuestro hijo, si Dios quiere, se hará. No olviden que la vocación es siempre Don de Dios pero también es fruto de una comunidad que ora, como nos enseña el Documento de Puebla.
      ¡Ojalá que algún día pueda ir por vuestro amado país y estar de rodillas ante la Virgen de Guadalupe!
      Me encomiendo.
      + Bendiciones.
      Padre José Medina.

      Eliminar
    2. ¡Oh, Jesús! pastor eterno de las almas
      dígnate mirar con ojos de misericordia
      a esta porción de tu grey amada,
      Señor, gemimos en gran necesidad, danos vocaciones
      laicales, religiosas y sacerdotales santas,
      te lo pedimos por la inmaculada Virgen María de Guadalupe tu dulce y tierna madre,
      ¡Oh, Jesús danos vocaciones para tu Iglesia según tu corazón!. Amén.
      Dios quiera reverendo Padre que Dios nuestro Señor y nuestra morenita del Tepeyac le concedan estar pronto a sus plantas en ese su bello santuario.

      Eliminar