sábado, 30 de octubre de 2010

ACTUALIDAD: ¿Y si celebramos "Holywins" ("la santidad gana") en lugar de "Halloween"?


Queridos amigos y hermanos del blog: el Grupo de Oración Misionero Nuestra Señora del Cielo se hizo eco de la convocatoria hecha por el arzobispado de París e invita a los cristianos a animarse a cambiar la celebración pagana de “Halloween”, del 31 de octubre, por la fiesta de “Holywins".

En la cruzada de ser creativos para el 31 de octubre, víspera del Día de todos los Santos, http://www.holywins.net/ cuenta cómo se organizan en la Diócesis de París.

La iniciativa, bautizada con el nombre de «Holy wins» («la santidad gana») -juego de palabras contrapuesto a Halloween- ha sido lanzada por la arquidiócesis de París. En el 2002, varios centenares de jovenes en la misión en las calles de París, más de 8000 personas al concierto del Place St-Sulpice, con una amplia cubierta en los medios. Con el éxito de respuesta a tal convocatoria desde la primera edición, la gente joven va otra vez por las calles el 31 de octubre. ¿Su motivación? "Atestigüe su esperanza y su fe en la Resurrección".

En una sociedad que tiende a eludir la cuestión de la muerte, la fiesta de Halloween tiene el mérito de interrogarnos sobre este tema, pero sólo hace referencia a los rituales morbosos y macabros. Por este motivo los jóvenes de París quieren aprovechar el éxito de Halloween para testimoniar su fe y la esperanza cristiana ante la muerte en la vigilia de la fiesta de Todos los Santos (1 de noviembre) y de los Difuntos, de los que se hace memoria al día siguiente.

Ocultismo y anticristianismo

Y, ¿qué hay de malo en una simple fiesta para pasárselo bien? «Que tiene un trasfondo de ocultismo y de anticristianismo», señala Joan María Canals, director del secretariado de la comisión episcopal de liturgia de la Conferencia Episcopal Española (CEE). El sacerdote es tajante al respecto: «Los padres deben ser conscientes y encauzar el sentido de fiesta hacia lo bueno y la belleza, en vez de hacia el terror, el miedo y la misma muerte».

Pero, además, Halloween ha supuesto el rescate de una fiesta pagana que celebraban los celtas antes de ser evangelizados. Es la fiesta de la muerte y el terror en la víspera, precisamente, de la festividad católica de Todos los Santos (1 de noviembre) y de los Fieles Difuntos (2 de noviembre), instituida por san Odilón, monje benedictino y quinto abad de Cluny, en el año 998.

¿En qué consiste la propuesta de Holywins?

“Nuestra propuesta es Holywins, para así poner la dulzura de Dios en cada corazón, como lo hicieron todos los santos”, explica en la convocatoria desde el portal católico http://www.reinadelcielo.org/ .

Con este objetivo invita a disfrazarse de “algo lindo” -una flor, una princesa, de Superman, de un Ángel o “de lo que quieras mientras sea bueno y alegre”- y sugiere decorar los hogares con motivos divertidos, sobre todo para “pedir y regalar dulces por gracias”.

Desde hace cuatro años, el Grupo distribuye en forma gratuita -también a través de Internet-, un instructivo con su propuesta dirigida a colegios, parroquias, centros parroquiales, asociaciones y laicos que “llenos del Espíritu Santo, deseen sumarse a la iniciativa de inculcar en los niños y jóvenes la celebración del 31 de octubre como fiesta de la víspera de Todos los Santos”

El material contiene relatos sobre la vida de los santos a manera de cuentos, un póster colorido y una guía con atractivas ideas y sugerencias para “encender en los corazones de los niños y jóvenes el fuego de la verdadera alegría; y reemplazar el culto a la superstición y lo oscuro por una cultura de la vida, la paz y el amor, en el que su entusiasmo sea el motor que transmita esa abundancia de dones sobre la comunidad”.

Informes: belendemaria@reinadelcielo.org


2 comentarios:

  1. Qué buena idea!!! Me pareció muy buena la iniciativa, qué responsable que somos los padres en esto, en dar importancia a lo importante...
    Fernanda

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas noches! A mi parecer la iniciativa esta inccreíble y muy buena! Como católicos debemos realmente comprender el trasfondo existente en lo que hoy muchos celebran, y empezar a vivir de manera diferente y aunténtica esta víspera de todos los santos, en honor a la fe. Espero que esta iniciativa se transmita y propague aun más! Bendiciones y mucho apoyo desde Asunción, Paraguay

    ResponderEliminar