martes, 12 de octubre de 2010

VIRGEN MARÍA: Nuestra Señora del Pilar, Patrona de la Hispanidad

Queridos amigos y hermanos del blog: según documentos del siglo XIII, el Apóstol Santiago el mayor, hermano de San Juan, viajó a España a predicar el evangelio (año 40 d.C.), y una noche la Virgen María se le apareció en un pilar.

La tradición nos cuenta que Santiago había llegado a Aragón, el territorio que se llamaba Celtiberia, donde está situada la ciudad de Zaragoza, y una noche, estando en profunda oración junto a sus discípulos a orillas del río Ebro, la Santísima Virgen María se manifestó sobre un pilar, acompañada por un coro de ángeles, (ella aun vivía en Palestina).

La Virgen le habló al Apóstol pidiéndole que se le edificase ahí una iglesia con el altar en derredor al pilar y expresó: "Este sitio permanecerá hasta el fin del mundo para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que imploren mi ayuda".

El lugar, ha sobrevivido a invasiones de diferentes pueblos y a la guerra de 1936-1939, cuando tres bombas cayeron sobre el templo y no estallaron. También se cree que la Virgen le dio al Apóstol la pequeña estatua de madera.

Luego de la aparición, Santiago junto a sus discípulos comenzaron a construir una capilla en donde se encontraba la columna, dándole el nombre de "Santa María del Pilar". Este fue el primer templo del mundo dedicado a la Virgen.

Después de predicar en España, Santiago regresó a Jerusalén. Fue ejecutado por Herodes Agripas alrededor del año 44 d.C. siendo el primer apóstol mártir, luego del suceso sus discípulos tomaron su cuerpo y lo llevaron a España para su entierro. Siglos después el lugar fue encontrado y llamado Compostela (campo estrellado).

El primer santuario sobre la tumba de Santiago fue mandado a construir por el rey Alfonso II, el Casto de Asturias y por el obispo Teodomiro en el siglo IX. Hoy una magnifica catedral se encuentra en ese sitio.

El milagro de Miguel de Calandra:

Entre muchos milagros ocurridos en el sagrado lugar donde la Virgen se apareció, el del amputado de Calandra es el más grandioso, en 1637 a este hombre le amputaron una pierna y en 1640 la pierna volvió a aparecer entera en su cuerpo, se cree que esto ocurrió cuando se colocó aceite de la lámpara de la Virgen del Pilar o que sucedió mientras soñaba que visitaba la basílica. Cientos de personas fueron testigos de este acontecimiento y actualmente en la pared derecha de la basílica hay un cuadro recordándolo.

La basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza,
provincia de Aragón, España:

Esta maravillosa basílica tiene once cúpulas y cuatro torres. La Capilla del Pilar es el lugar en el cual se sitúa la columna sobre la que se apareció la Virgen a Santiago. Según la tradición era una construcción externa al templo y que luego cuando se reformó el lugar fue integrado en el interior de la basílica.

El lugar más sagrado del templo es la santa columna en donde apareció la Virgen, éste pilar es de jaspe, mide casi 2 metros y la pequeña estatua es de madera y tiene 38 cm. El Papa Clemente XII estableció la fecha del 12 de Octubre para la festividad de la Virgen del Pilar. En España, sobre todo en Aragón, es muy conocida la plegaria: "Bendita sea la hora en que la Virgen vino en carne mortal a Zaragoza".

"¡Qué pequeña eres, pero qué influencia tan grande tienes!" dijo Juan Pablo II en una de sus visitas a la Virgen de la columna. Y así es efectivamente. Los 38 cm. de la imagen de la Virgen del Pilar, sobre una columna de jaspe de 1.77 m., parecen la viva expresión material del Magnificat: "Ha mirado la pequeñez de su sierva… Ha hecho grandes cosas por mi".

María del Pilar, en su fiesta del 12 de octubre de 1492, se convierte en proa de nave misionera. Es ella quien parece regalar a su hijo un nuevo mundo, a través de Colón y sus marineros, a bordo de tres carabelas, cuya capitana se llama la Santa María. Por eso Juan Pablo II, hace un alto en Zaragoza el 10 de octubre de 1984, camino de Santo Domingo para inaugurar la novena de años que van a preparar la celebración de la llegada del cristianismo a tierras americanas. Dice el Papa:

"Brilla aquí en la tradición firme y antiquísima del Pilar la dimensión apostólica de la Iglesia en todo su esplendor (…) La fe que los misioneros españoles llevaron a Hispanoamérica es una fe apostólica heredada de la fe de los apóstoles, según venerable tradición que aquí junto al Pilar tiene su asiento".


"Virgen Santa del Pilar: aumenta nuestra fe, consolida nuestra esperanza, aviva nuestra caridad… Fomenta en los jóvenes la disponibilidad para una entrega plena a Dios. Protege a España entera y a sus pueblos, a sus hombres y mujeres. Y asiste maternalmente, oh María, a cuantos te invocan como patrona de la Hispanidad."

1 comentario:

  1. ...."El SEÑOR, Ha mirado la Pequeñez de Su Sierva… Ha hecho Grandes cosas por mi".


    ..."¡Qué pequeña eres MARÍA del Pilar, pero qué influencia tan grande tienes!"


    ...... "Bendita sea la hora en que la VIRGEN vino en carne mortal a Zaragoza".

    ..."Virgen Santa del Pilar: Aumenta nuestra Fe, Consolida nuestra Esperanza, aviva nuestra Caridad… Fomenta en los Jóvenes la Disponibilidad para una Entrega Plena a DIOS. Protege a España Entera y a sus Pueblos, a sus Hombres y Mujeres. Y Asiste Maternalmente, Oh María, a Cuantos Te Invocamos !!!

    Graciasssss !!!

    ResponderEliminar