jueves, 4 de noviembre de 2010

CATEQUESIS DEL PAPA: "Os invito a que me acompañéis con vuestra ferviente oración"

CIUDAD DEL VATICANO, 3 NOV 2010 (VIS).-En la audiencia general de hoy, celebrada en el Aula Pablo VI, el Papa habló sobre Margarita de Oingt, nacida hacia el 1240, en el seno de "una poderosa familia de la antigua nobleza de Lyon, los Oingt".

El Santo Padre explicó que "de sus meditaciones intuimos que entró en la Cartuja de Poleteins en respuesta a la llamada del Señor, dejando todo y aceptando la severa regla cartuja, para ser totalmente del Señor, para estar siempre con Él".

"Sabemos que en 1288 se convirtió en la cuarta priora de la Cartuja, cargo que ocupó hasta su muerte, el 11 de febrero 1310. De sus escritos, sin embargo, no hay detalles particulares sobre su itinerario espiritual. Concibe toda la vida como un camino de purificación hasta la plena configuración con Cristo. Él es el libro que hay que escribir, que debe grabarse diariamente en el propio corazón y en la propia vida, especialmente su pasión salvadora".

El Papa señaló que "a través de sus escritos, Margarita nos ofrece algún dato sobre su espiritualidad, que nos permite percibir algunos rasgos de su personalidad y de sus dotes de gobierno. (...) Vive una vida llena de experiencias místicas, descritas con sencillez, dejando intuir el misterio inefable de Dios, haciendo hincapié en los límites de la mente al aferrarlo y la insuficiencia del lenguaje humano para expresarlo".

"En el dinamismo de la vida mística, Margarita valora la experiencia de los afectos naturales, purificados por la gracia, como el medio privilegiado para comprender más profundamente y seguir con mayor prontitud y ardor la acción divina. (...) El Dios Uno y Trino, el Dios amor que se revela en Cristo le fascina, y Margarita vive una relación de profundo amor hacia el Señor y, por contraste ve la ingratitud humana hasta la cobardía, hasta la paradoja de la cruz".

Benedicto XVI concluyó alentando a seguir la invitación de Margarita de Oingt "a meditar cotidianamente la vida de dolor y de amor de Jesús y de su Madre, María. Aquí está nuestra esperanza, el sentido de nuestra existencia. De la contemplación del amor de Cristo por nosotros nacen la fuerza y la alegría de responder con el mismo amor, poniendo nuestra vida al servicio de Dios y de los demás".


EL PAPA PIDE ORACIONES POR
SU PROXIMO VIAJE A ESPAÑA

"Os invito a que me acompañéis con vuestra ferviente oración durante el próximo fin de semana, en el que realizaré una visita pastoral a Santiago de Compostela, uniéndome así a los peregrinos que llegan hasta los pies del Apóstol en este Año Santo", dijo el Papa al saludar a los fieles de lengua española presentes en la audiencia de hoy.

"Iré también a Barcelona -continuó-, donde tendré la alegría de dedicar el maravilloso templo de la Sagrada Familia, obra del genial arquitecto Antoni Gaudí. Voy como testigo de Cristo Resucitado, con el deseo de llevar a todos su Palabra, en la que pueden encontrar luz para vivir con dignidad y esperanza para construir un mundo mejor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario