martes, 9 de noviembre de 2010

VIRGEN MARÍA: Santa María la Real de la Almudena, Patrona de Madrid

Queridos amigos y hermanos del blog: hoy, 9 de noviembre, acompañados con el lema “Con María, firmes en la Fe”, celebramos junto a todos los madrileños a Santa María la Real de la Almudena, Patrona de Madrid.

Dice una antiquísima leyenda o tradición que "Cuando el Apóstol Santiago vino de Jerusalén a predicar a España, trajo a esta coronada Villa de Madrid, la milagrosísima Imagen que hoy llaman de la Almudena y la colocó en esta Iglesia en compañía de uno de los doce discípulos -llamado S. Calocero-, que fue el primero que predicó en ella el año del Señor de 38….". (Según consta en una inscripción de 1640).

La imagen de la Virgen de Santa María la Real de la Almudena está unida, desde el primer momento, a la historia cristiana de Madrid. Según la tradición, en los arrabales del pequeño villorrio que era Magerit se daba culto a la Virgen de la Vega. El año 702, y ante el peligro de que fuera profanada por los musulmanes, los madrileños la escondieron en un cubo de la muralla con dos cirios encendidos.

El Rey Alfonso VI había oído muchas veces a sus súbditos que hacía años habían encerrado la imagen de la Virgen de la Vega en la muralla. Había ordenado buscarla, sin lograrlo. Hizo la promesa de que si ganaba la ciudad de Toledo intensificaría la búsqueda: al terminar la batalla vino a Madrid y organizó rogativas y una solemne procesión, en la que participó él mismo, alrededor de la muralla. Y el 9 de noviembre de 1085, al pasar por el cubo de la muralla, con gran ruido cayó un gran trozo de la misma y apareció la imagen de la Virgen.

A partir de entonces, los madrileños la llamaron Virgen de la Almudena, por aparecer en la almudayna o ciudadela en árabe. Y la tuvieron por Patrona. En 1646, la Virgen salva a Madrid de una catástrofe y el Ayuntamiento se compromete a asistir todos los años a su fiesta, haciendo Voto de ello.

Dice un verso escrito en una placa de metal fechada en el año 1616, que se conserva en la Catedral, y que estuvo expuesta en el pórtico de la antigua Iglesia de Santa María hasta que se mandó derribar en el año 1868, y en la que aparece grabada la Imagen más antigua de la Almudena: "Que si bien se considera, Virgen pura y excelente, Vos en Madrid solamente, fuisteis la imagen primera, que reverenció su gente".

La imagen de la Virgen ha cambiado de lugar a lo largo de los siglos: Santa María, iglesia del Sacramento, otras capillas de Madrid, otra vez el Sacramento, en 1911 la Cripta de la Catedral, otra vez Sacramento, Catedral de San Isidro, hasta llegar a la Catedral de la Almudena, donde se encuentra en la actualidad.

En honor suyo y bajo su advocación, se ha construido la Catedral, que fue consagrada por el Papa Juan Pablo II el 15 de junio de 1993.



Datos Generales de la Imagen

Título: Santa María la Real de la Almudena
Localización: Catedral de la Almudena. La imagen está ubicada en el lado derecho del crucero, en el centro de un retablo con tablas de Juan de Borgoña.
Material: Talla en madera policromada y estofada.
Medidas: Altura, 1,58 m; ancho máx.: 0,45 m; profundidad máx: 0,43 m; base de madera: 0,06 x 0,58 x 0,58 m. (en forma octogonal);
Peana de Plata: 0,36 m. de altura.
Niño: 0,45 x 0,32 x 0,11 m.
Representación: Virgen de pie con túnica roja, manto blanco y sandalias, que sostiene, con ambas manos, al Niño Jesús desnudo. Ambas imágenes llevan coronas metálicas.
La imagen primitiva: la que fue encontrada en la muralla, se destruyó en un incendio. La actual data de 1500. Al restaurarla, en 1993, se encontró clavado a la cabeza hueca de la imagen un saquito con briznas de oro, plata, piedras preciosas y cenizas: se cree que son restos de la primitiva imagen.


Patrona de Madrid

El Papa Pío X la declaró por soberano decreto de agosto de 1908 Patrona de Madrid, señalando su fiesta el día 9 de noviembre: "Aclamada por la Iglesia es Nuestra Señora de la Almudena, Patrona de Madrid con oficio propio", y el Papa Pablo VI el 1 de junio de 1977 por un Breve Pontificio: "Declaramos a perpetuidad la bienaventurada Virgen Inmaculada, bajo el título de La Almudena, principal patrona ante Dios de la Archidiócesis de Madrid-Alcalá".

Coronación Canónica

La Virgen de la Almudena fue coronada solemnemente el 10 de noviembre de 1948, en la Plaza de la Armería de Madrid. Al acto asistió el entonces Jefe del Estado, D. Francisco Franco, con las máximas autoridades eclesiásticas, militares y civiles de la nación, así como el Ayuntamiento en pleno de Madrid y representaciones extranjeras, presididas por el Nuncio de Su Santidad. El entonces obispo de Madrid-Alcalá era el Doctor Eijo y Garay, quien coronó a la imagen de la Virgen. En 1998 se celebraron los 50 años de su coronación.


2 comentarios:

  1. MARIA SARA FERNANDEZ9 de noviembre de 2010, 23:37

    HERMOSOOOOOOO !! EL SITIO PADRE! ME CONMOVIÓ TAMBIÉNEL CRUCIFIJO CON LA LEYENDA : ELLOS ME QUIEREN SACAR...YO NO LO QUITO !!DIOS LOS BENDIGA !!!! Y DE FUERZAS PARA SEGUIR ESTA MARAVILLOSA TAREA !!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias María Sara por tus palabras.
    Eres siempre bienvenida al blog.
    Me encomiendo a tus oraciones.
    Con mi bendición.
    P. José

    ResponderEliminar