sábado, 31 de julio de 2010

SANTORAL: San Ignacio de Loyola

San Ignacio nació en 1491 en el castillo de Loyola, en Guipúzcoa, norte de España. Su padre Bertrán de Loyola y su madre Marina Sáenz, de familias muy distinguidas, tuvieron once hijos: ocho varones y tres mujeres. El más joven de todos fue Ignacio. El nombre que le pusieron en el bautismo fue Iñigo.

Entró a la carrera militar, pero en 1521, a la edad de 30 años, siendo ya capitán, fue gravemente herido mientras defendía el Castillo de Pamplona. Al ser herido lo enviaron a su Castillo de Loyola a que fuera tratado de su herida. Le hicieron tres operaciones en la rodilla, dolorosísimas, y sin anestesia; pero no permitió que lo atasen ni que nadie lo sostuviera. Durante las operaciones no prorrumpió ni una queja. Los médicos se admiraban. Para que la pierna operada no le quedara más corta le amarraron unas pesas al pie y así estuvo por semanas con el pie en alto, soportando semejante peso. Sin embargo quedó cojo para toda la vida.

Mientras estaba en convalecencia pidió que le llevaran novelas de caballería, llenas de narraciones inventadas e imaginarias. Pero su hermana le dijo que no tenía más libros que "La vida de Cristo" y el "Año Cristiano", o sea la historia del santo de cada día. Y le sucedió un caso muy especial. Antes, mientras leía novelas y narraciones inventadas, en el momento sentía satisfacción pero después quedaba con un sentimiento horrible de tristeza y frustración. En cambio ahora al leer la vida de Cristo y las Vidas de los santos sentía una alegría inmensa que le duraba por días y días. Esto lo fue impresionando profundamente.

Y mientras leía las historias de los grandes santos pensaba: "¿Y por qué no tratar de imitarlos? Si ellos pudieron llegar a ese grado de espiritualidad, ¿por qué no lo voy a lograr yo? ¿Por qué no tratar de ser como San Francisco, Santo Domingo, etc.? Estos hombres estaban hechos del mismo barro que yo. ¿Por qué no esforzarme por llegar al grado que ellos alcanzaron?". Mientras se proponía seriamente convertirse, una noche se le apareció Nuestra Señora con su Hijo Santísimo. La visión lo consoló inmensamente. Desde entonces se propuso no dedicarse a servir a gobernantes de la tierra sino al Rey del cielo.

Apenas terminó su convalecencia se fue en peregrinación al famoso Santuario de la Virgen de Monserrat. Allí tomó el serio propósito de dedicarse a hacer penitencia por sus pecados. Cambió sus lujosos vestidos por los de un pordiosero, se consagró a la Virgen Santísima e hizo confesión general de toda su vida. Y se fue a un pueblecito llamado Manresa, a 15 kilómetros de Monserrat a orar y hacer penitencia, allí estuvo un año. Cerca de Manresa había una cueva y en ella se encerraba a dedicarse a la oración y a la meditación. Allá se le ocurrió la idea de los Ejercicios Espirituales, que tanto bien iban a hacer a la humanidad.

Después de unos días en los cuales sentía mucho gozo y consuelo en la oración, empezó a sentir aburrimiento y cansancio por todo lo que fuera espiritual. A esta crisis de desgano la llaman los sabios "la noche oscura del alma". Luego le llegó otra enfermedad espiritual muy fastidiosa: los escrúpulos. O sea el imaginarse que todo es pecado. Esto casi lo lleva a la desesperación.

Pero iba anotando lo que le sucedía y lo que sentía y estos datos le proporcionaron después mucha habilidad para poder dirigir espiritualmente a otros convertidos y según sus propias experiencias poderles enseñar el camino de la santidad. Allí orando en Manresa adquirió lo que se llama "discreción de espíritus", que consiste en saber determinar qué es lo que le sucede a cada alma y cuáles son los consejos que más necesita, y saber distinguir lo bueno de lo malo. A un amigo suyo le decía después: "En una hora de oración en Manresa aprendí más a dirigir almas, que todo lo que hubiera podido aprender asistiendo a universidades".

En 1523 se fue en peregrinación a Jerusalén, pidiendo limosna por el camino. A los 33 años empezó como estudiante de colegio en Barcelona, España. Después pasó a la Universidad de Alcalá. Vestía muy pobremente y vivía de limosna. Luego se fue a Paris a estudiar en su famosa Universidad de La Sorbona. Allá formó un grupo con seis compañeros que se han hecho famosos porque con ellos fundó la Compañía de Jesús. Ellos son: Pedro Fabro, Francisco Javier, Laínez, Salnerón, Simón Rodríguez y Nicolás Bobadilla. Recibieron doctorado en aquella universidad y daban muy buen ejemplo a todos.

Los siete hicieron votos o juramentos de ser puros, obedientes y pobres, el día 15 de Agosto de 1534, fiesta de la Asunción de María. Se comprometieron a estar siempre a las órdenes del Sumo Pontífice para que él los emplease en lo que mejor le pareciera para la gloria de Dios. Se fueron a Roma y el Papa Pablo III les recibió muy bien y les dio permiso de ser ordenados sacerdotes. Ignacio, que se había cambiado por ese nombre su nombre antiguo de Íñigo, esperó un año desde el día de su ordenación hasta el día de la celebración de su primera misa, para prepararse lo mejor posible a celebrarla con todo fervor.

San Ignacio se dedicó en Roma a predicar Ejercicios Espirituales y a catequizar al pueblo. Sus compañeros se dedicaron a dictar clases en universidades y colegios y a dar conferencias espirituales a toda clase de personas. Se propusieron como principal oficio enseñar la religión a la gente. En 1540 el Papa Pablo III aprobó su comunidad llamada "Compañía de Jesús" o "Jesuitas". El Superior General de la nueva comunidad fue San Ignacio hasta su muerte. En Roma pasó todo el resto de su vida.

Era tanto el deseo que tenía de salvar almas que exclamaba: "Estaría dispuesto a perder todo lo que tengo, y hasta que se acabara mi comunidad, con tal de salvar el alma de un pecador".

El libro más famoso de San Ignacio se titula: "Ejercicios Espirituales" y es lo mejor que se ha escrito acerca de como hacer bien los santos ejercicios. En todo el mundo es leído y practicado este maravilloso libro. Estuvo 15 años escribiéndolo. Su lema era: "Todo para mayor gloria de Dios". Y a ello dirigía todas sus acciones, palabras y pensamientos: A que Dios fuera más conocido, más amado y mejor obedecido.

Como casi cada año se enfermaba y después volvía a obtener la curación, cuando le vino la última enfermedad nadie se imaginó que se iba a morir, y murió súbitamente el 31 de julio de 1556 a la edad de 65 años. En 1622 el Papa lo declaró Santo y después Pío XI lo declaró Patrono de los Ejercicios Espirituales en todo el mundo.

martes, 27 de julio de 2010

ESPIRITUALIDAD: El que reza nunca está sólo

CIUDAD DEL VATICANO, 25 JUL 2010 (VIS).-Benedicto XVI se asomó a mediodía al balcón del patio interior del palacio apostólico de Castelgandolfo para rezar el Ángelus con los fieles acudidos a esa localidad donde transcurre un período de descanso.

El Papa comentó el Evangelio de este domingo en que los discípulos piden a Cristo que les enseñe a rezar. "Jesús no hizo objeciones, no habló de fórmulas extrañas o esotéricas -observó el pontífice-, sino que con mucha sencillez dijo: "Cuando recéis, decid "Padre... y les enseñó el Padre Nuestro".

"Estamos ante las primeras palabras de la Sagrada Escritura que aprendemos desde niños. Se graban en la memoria, plasman nuestra vida, nos acompañan hasta nuestro último respiro. (...) Esta oración acoge y expresa, también, las necesidades humanas materiales y espirituales. (...) Y precisamente a causa de las necesidades y dificultades de cada día Jesús nos exhorta con fuerza: (...) Pedid y se os dará, buscad y encontraréis, llamad y os abrirán", explicó el Santo Padre.

"No es un pedir para satisfacer las propias ganas, sino más bien para mantener despierta la amistad con Dios. (...) Lo experimentaron los antiguos "padres del desierto" y los contemplativos de todas las épocas, transformados merced a la oración en "amigos de Dios". El Papa citó también las palabras de Santa Teresa de Ávila, cuando exhortaba a sus compañeras a "suplicar a Dios que nos libre de estos peligros para siempre y nos saque ya de todo mal. Y aunque no sea nuestro deseo con perfección, esforcémonos a pedir la petición. ¿Qué nos cuesta pedir mucho, pues pedimos a poderoso?".

"Cada vez que rezamos el Padre Nuestro nuestra voz se entrelaza a la de la Iglesia porque el que reza nunca está solo. (...) ¡Que la Virgen María nos ayude a descubrir la belleza y la profundidad de la oración cristiana!", concluyó Benedicto XVI.

domingo, 25 de julio de 2010

SANTORAL: Santiago, Apóstol y Patrono de España

Queridos amigos y hermanos del blog: este año 2010 es Año Santo Compostelano. La festividad de Santiago se celebra el 25 de julio y es el patrón de España. Siempre que la fiesta de Santiago cae en domingo se celebra el Año Santo.

- La figura del Apóstol Santiago:

Apóstol de Jesús "Santiago, el Hijo de Zebedeo o el Mayor", era el hermano mayor de Juan, ambos originarios de Betsaida habitaban en la cercana Cafarnaún, trabajando en el negocio familiar de pesca en las riberas del Lago de Genesaret; pertenecían, pues, a una familia de modestos propietarios con su padre Zebedeo. Estaban asociados con otra pareja de hermanos, Pedro y Andrés en la industria de la pesca del lago para cuyo trabajo contaban con empleados ocasionales. De este círculo de pescadores Jesús se llevó sus cuatro primeros discípulos: Pedro y su hermano Andrés, Santiago y su hermano Juan.

Santiago, gozaba de especial confianza y relación con Jesús, como uno de los discípulos básicos, destacándose con Pedro y Juan del resto de los discípulos, obteniendo el puesto de testigo privilegiado en los momentos más importantes. El mismo Jesús apodó a Santiago y a Juan con el sobrenombre de "hijos del trueno" (Mc, 3, 17). Santiago aparece como una persona apasionada, llena de arrojo y decisión, capaz de ponerlo todo en juego; como una persona que arrasa por su empuje y que no se para en echar cálculos y medir consecuencias. Santiago forma parte del grupo inicial de la Iglesia Primitiva de Jerusalén.

Santiago estuvo presente en momentos muy importantes de la vida de Jesús y se ha considerado uno de sus discípulos predilectos. Asistió, junto con Juan y Pedro, a la resurrección de la hija de Jairo. Fue testigo en la transfiguración y estuvo también el huerto de Getsemaní. San Lucas (Lc, 9, 33) nos relata uno de sus momentos: junto a su hermano Juan solicitó de Jesús que hiciese bajar fuego del cielo para arrasar a inhospitalarios samaritanos que se negaban a dar albergue al maestro.

La tradición le atribuye una gran labor de evangelización en la provincia hispánica que le correspondió en el reparto que los Apóstoles realizaron con el fin de difundir el Evangelio de Cristo. Probablemente llegó a España en el año 41 y permaneció en ella hasta fines del año 42. Recorrió los caminos de Itálica, Mérida, Coimbra, Braga, Iria, Lugo, Astorga, Palencia, Horma, Numancia y Zaragoza, donde se le apareció la Virgen en el Pilar. Después, por el Ebro, pudo tomar la Via Augusta de Tortosa a Valencia, Chinchilla y Cazlona para regresar desde un puerto murciano o andaluz a Palestina.

Herodes Agripa, rey de Judea (Act, XII, 2), nieto de Herodes El Grande, lo hace decapitar con la espada hacia el año 44, convirtiéndose en el primer apóstol en verter su sangre por Jesucristo.

Su cuerpo fue trasladado por los Apóstoles a la Península Hispánica, llevado en un bajel hasta Iria Flavia. Desembarcaron y caminaron unas 4 leguas hacia septentrión por la antigua via romana de Iria a Brigatium llegando a Liberodonum sepultando el cadáver. Elevaron un mausoleo, "Arca marmorica", según diplomas de Alfondo III. Según la tradición, junto al sepulcro de Santiago reposaban los cuerpos de sus discípulos Atanasio y Teodoro.

Todo ello vió la luz en tiempos de Alfonso el Casto y Teodomiro, Obispo de Iria Flavia. En memoria de tan fausto acontecimiento, al lugar se le llamó "Campus stellae" o "Compostela". El rey Alfonso II manda edificar sobre el sepulcro una sencilla iglesia y comienzan a llegar visitantes a la tumba del Apóstol.

Durante la época de la Reconquista, Santiago se convierte en un personaje al que se invoca para obtener la protección divina en la lucha frente al infiel. Surge un Santiago Matamoros. Y en las ensangrentadas luchas contra los moros, en muchas ocasiones la victoria se atribuía a la ayuda e intervención divina merced a la invocación a Santiago.

En el año 844, otro fenómeno sobrenatural daría el definitivo espaldarazo a la figura de Santiago como encarnación de la Reconquista. El 23 de mayo en Clavijo, cerca de Logroño, el rey Ramiro I de Asturias se enfrenta a las tropas musulmanas de Abderramán II en clara desventaja numérica. En pleno fragor de la batalla el apóstol Santiago aparece espada en mano a lomos de su famoso caballo blanco repartiendo tajos entre los infieles. Los cristianos vencen contra pronóstico y el mito jacobeo traspasa definitivamente los Pirineos. Nace el apelativo de Santiago Matamoros.

- El Camino de Santiago:

En el siglo X la peregrinación a Compostela es un hecho consolidado en la cristiandad. Es la época del camino de la costa, más seguro que los del interior, expuestos a las correrías árabes. Será a partir del año 1000 cuando se popularizan las peregrinaciones a Santiago, como antes lo hicieran los romeros con Roma o los palmeros con Jerusalén. Los monarcas comprendieron que mantener el Camino libre y expedito era asegurarse una vía de vital importancia económica, comercial y militar para controlar su territorio.

Dos son lo reyes que más apoyarán la ruta jacobea: el navarro Sancho III el Mayor y el castellano Alfonso VI. El Camino se dota de una serie de infraestructuras (calzadas y puentes) y de lugares asistenciales para el peregrino. Fundamentales en este campo han sido las ordenes religiosas hospitalarias, entre las que destaca la de Cluny.

La primera eclosión en las peregrinaciones a Santiago se produce en los siglos XI y XII, coincidiendo con el esplendor del arte románico. En 1122 el Papa Calixto II proclama Año Santo Jacobeo aquel en el que el 25 de julio coincida en domingo. Multitudes de gentes comienzan a llegar de todas partes de Europa dando un toque cosmopolita a las ciudades por las que pasa el camino.

La Reconquista, todo un proceso que transcurre desde el año 711 a 1492 hasta que Granada es tomada por los Reyes Católicos y se cierra el ciclo y la unidad de España. A partir del siglo XIV el Camino entra en declive, la peste negra ha diezmado la población europea, la cristiandad comienza a dividirse, el mundo comienza a ensancharse y los monarcas dedican sus esfuerzos a conquistar nuevos mundos.

Allá por el siglo XVI, el Arzobispo de Santiago, Juan San Clemente, ocultó el cuerpo por temor a los ingleses que se aproximaban a la ciudad. Cuando mas tarde el Cardenal Payá ocupó la sede de Compostela descubrió nuevamente las reliquias del santo. Inició un minucioso proceso que envió a Roma y finalmente una Bula de León XIII “Deus omnipotens”, del 1 de Noviembre de 1884 ratificó y confirmó la Sentencia de la Comisión Especial de la Sagrada Congregación de Ritos, en la que se declaraban auténticas las reliquias de Santiago y de sus discípulos Atanasio y Teodoro.

En los siglos XVII y XVIII se mejoran las comunicaciones y el Camino recobra parte del prestigio y recibe peregrinos ilustres, sin embargo en el XIX los librepensadores, los descubrimientos científicos, la revolución industrial y el desarrollo urbano no se llevan bien con un modo de vida con reminiscencias medievales. Fue tan aguda la crisis que en 1884 el papa León XIII tuvo que declarar verdaderos los restos del Apóstol reaparecidos en unas excavaciones (se habían escondido en el siglo XVI ante las amenazas de las incursiones inglesas comandadas por el pirata Francis Drake).

Hoy en día la peregrinación a Santiago parece recobrar el esplendor de antaño, en 1985 la UNESCO declara la ruta jacobea como Patrimonio Universal de la Humanidad. El camino de Santiago no es un camino turístico, sino de peregrinación. Es un camino que invita a la oración y a la meditación. Santiago de Compostela ha sido y es un lugar para renovar la fe y la vida.


- Santiago, Patrono de España:

La figura de Santiago, como Patrón de España, ha sido acogida a o largo de toda su historia de reconquista y conquista. Es el Apóstol de Jesucristo que predica en España el Evangelio. Son sus discípulos los que embarcaron su cuerpo muerto en Palestina y navegaron hasta Galicia, sepultándolo en el lugar donde más tarde se construyó la catedral de Santiago, que se convertiría en lugar de culto y peregrinación para la cristiandad.

En el año 859 (durante la ocupación árabe de España) un pequeño ejército cristiano se encomendó al Santo antes de entrar en batalla, y derrotó a un ejército árabe formado por miles de hombres. Desde entonces Santiago Apóstol se convirtió en el protector de las fuerzas cristianas en la Reconquista de las tierras tomadas por los árabes. De esta reunificación, tras la lucha contra el Islam, nacerán los reinos de España, de los que Santiago Apóstol es Patrono y protector.

Más tarde en el descubrimiento y evangelización de América es cuando y de nuevo la figura de Santiago se hace notar: la intervención de Santiago es decisiva, en la mente de los descubridores, conquistadores y evangelizadores.

Santiago y su venerada imagen en la Catedral Compostelana que espera el abrazo del peregrino al llegar a la meta.

sábado, 24 de julio de 2010

PRO VIDA: Ante el aborto, salvarlos uno a uno

Queridos amigos y hermanos del blog: les quiero compartir un artículo que ha sido escrito por monseñor José Ignacio Munilla Aguirre, obispo de San Sebastián sobre la nueva ley del aborto vigente en España. Es para pensar desde la Verdad, y para reafirmar nuestra decisión de nunca bajar los brazos en nuestra lucha a favor de la vida:

Ante el aborto, salvarlos uno a uno

Una vez más, la sinrazón se ha impuesto. El 5 de julio de 2010 pasará a la posteridad como un día negro en la historia de los derechos humanos. La nueva Ley de "Salud Sexual y Reproductiva" (¡ironías del lenguaje!) da un marco legal al aborto libre, que de hecho ya se practicaba abiertamente en España, bajo un generalizado fraude de ley, conocido y consentido por casi todos. Legalmente, el aborto ha pasado de estar despenalizado en tres supuestos, a ser reconocido como un derecho. No cabe duda de que los empresarios de las clínicas abortistas pueden dormir ya mucho más tranquilos.

¿Y ahora qué? ¿Vamos a quedarnos de brazos cruzados a la espera de los recursos judiciales? ¿Acaso la "causa de la vida" se reduce a la batalla legal? ¡Ciertamente no!... Como dice el refrán, "más vale encender una vela que maldecir las tinieblas". En estos días he recordado una famosa frase de la Madre Teresa de Calcuta, pronunciada cuando el aborto se liberalizaba en Occidente, en medio de fuertes polémicas: "No los matéis, dádmelos a mí. ¡Yo sí los quiero!". Tampoco puedo olvidar que en cierta ocasión un periodista le preguntaba a la Madre Teresa cuál había sido su estrategia para salvar a tantos niños y desahuciados de la vida. Su respuesta no dejaba lugar a equívocos: "¡Uno a uno!"

Pues bien, ha llegado el momento del "uno a uno"... La mayoría de las asociaciones provida han orientado su acción en los últimos años en esta línea. En muchos lugares -también en San Sebastián- ya vienen trabajando con gran éxito grupos de "rescate", bajo la coordinación de la fundación "RedMadre". Decenas de miles de vidas humanas han sido salvadas "in extremis", cuando tenían ya puesta la "cita" en el abortorio. Su método consiste en dar a la mujer embarazada soluciones alternativas al sacrificio de la vida de su hijo: acompañamiento personal, ayuda económica, pisos de acogida, asistencia médica y jurídica, etc. (Me permito dar el teléfono de contacto que coordina todos estos grupos en España: 902-188.988). ¡Es hora de arrimar el hombro!

Se trata de entender que para llegar a transformar la Cultura de la Muerte, la estrategia más eficaz es "de abajo arriba", sin limitarnos al "de arriba abajo"... La batalla legal por la vida se podrá plantear nuevamente en España, con mayores garantías de éxito, cuando salgan a la luz cantidad de niños y adolescentes que han sido rescatados de las garras de la muerte... El testimonio de su gratitud por el don de la vida, será necesario para que la Cultura de la Vida triunfe en el futuro.

No tengo la menor duda de que hay muchos valores en nuestra sociedad, que son resortes muy válidos y positivos en esta dirección que planteo... ¿Cómo es posible que hagamos una valoración tan laudatoria de la adopción de niños extranjeros entre nosotros, mientras que aquí desestimamos como absurda la alternativa de la entrega en adopción del niño? O, por ejemplo, ¿no habrá llegado el momento de valorar si el apadrinamiento de los niños del Tercer Mundo que realizamos a través de muchas ONGs civiles y eclesiales, no debería también ser complementado con el apadrinamiento (en forma de contribución a su alimentación o educación) de los niños que son salvados de ese trágico destino? Y por otro lado, ¿qué decir del abandono y del silencio vergonzante en el que muchas mujeres tienen que vivir el Síndrome del post-aborto, frente a la afortunadamente cada vez más creciente sensibilidad hacia las víctimas de la violencia de género? ¿No habrá que acompañar también a las mujeres que se han quedado moral y psicológicamente destrozadas después de haber abortado?

Tengamos en cuenta que el triunfo de la "causa de la vida" requiere de diversas implicaciones: En primer lugar, del mundo del arte y de la cultura, por el gran influjo que tienen en la conformación de los valores... (Baste señalar la gran aportación de la película "Bella", de Eduardo Verástegui). Igualmente, el acceso y la utilización ágil de los medios de comunicación, especialmente Internet, en favor de la vida del nasciturus, será algo decisivo. Curiosamente, en el transcurso del anuncio, elaboración y tramitación de esta ley, por primera vez en la democracia española, hemos sido testigos de un notable desplazamiento de la opinión pública hacia el respeto y la defensa del no nacido.

Pero, como es obvio, la clave definitiva del triunfo de la Cultura de la Vida estriba en la educación que reciban nuestros jóvenes. Me parece importante señalar que, en la práctica, uno de los influjos más nefastos de esta ley lo vamos a padecer en su traslado al sistema educativo. La nueva "Ley de Salud Sexual y Reproductiva" pasa por encima, una vez más, del derecho de los padres sobre la educación de sus hijos, al imponer obligatoriamente la ideología abortista y "de género" en la escuela (cfr. Art 5, 1, a).

Está claro que la "causa de la vida" está unida a la "causa de la educación" y a la "causa de la familia". Es fundamental que todos aquellos que partimos de unos valores de pleno respeto a la vida y a la familia (en donde podemos coincidir creyentes y no creyentes), trabajemos en coordinación y cooperación, para educar en la verdadera libertad. Una educación íntegra jamás presentará el ideal de la libertad en contraposición al derecho a la vida de los más inocentes. No podemos convertir la libertad en una frívola licencia, porque eso destrozaría la misma Libertad, además de la Vida.

Mons. José Ignacio Munilla Aguirre,
Obispo de San Sebastián, España.


"No los matéis, dádmelos a mí. ¡Yo sí los quiero!"

(Madre Teresa de Calcuta)

viernes, 23 de julio de 2010

ACTUALIDAD: Mons. Frassia reflexiona sobre la votación del Senado Argentino que convirtió en ley el pseudo matrimonio homosexual

Queridos amigos y hermanos: el Senado de la Nación Argentina convirtió el pasado 15 de julio en ley el proyecto para modificar el Código Civil a fin de permitir el pseudo matrimonio entre personas del mismo sexo, tras una sesión de más de 14 horas y fuertes discursos tanto a favor como en contra de la iniciativa con sanción de Diputados. En nada se tuvo en cuenta el gran clamor de la ciudadanía argentina expresado a lo largo y a lo ancho del país en los días previos a la votación (cfr. http://padrejosemedina.blogspot.com/2010/07/actualidad-multitudinario-reclamo-en.html).

Un obispo argentino, monseñor Rubén Oscar Frassia, obispo de Avellaneda-Lanús escribió un artículo titulado “Tristes noticias” (publicado por el periódico diocesano de esa diócesis el 18 de julio) que creo que expresa la verdad de tal situación de manera contundente, con una claridad meridiana y con un verdadero espíritu profético. Les transcribo el artículo en su totalidad:

TRISTES NOTICIAS

En estos días, los senadores han aprobado el “matrimonio homosexual” poniéndolo como equivalente al matrimonio heterosexual. El clima, habiéndose enrarecido por distintas razones, ha concluido con esta aberración positivista. ¿Quiénes han ganado y quiénes han perdido?

Pienso que, objetivamente, todos. La sociedad ha perdido. Habiendo ganado una “batalla” se ha perdido en la verdad y en el juicio, precipitándose vertiginosamente en una nueva modalidad, sin precedentes, hacia una “nueva sociedad”, hacia un camino, superficialmente se dice, de madurez democrática, civil, imponiendo el interés de una minoría al de la mayoría.

Ya veremos las consecuencias. No me gusta ser profeta ni agorero de calamidades, pero si fuéramos sinceros, reconoceríamos que hemos perdido todos.

Se ha usado un lenguaje muy procaz, grosero y superficial. Se ha planteado el tema como una puja de poderes, como si eso fuera lo más importante. Los medios han contribuido parcialmente, con una intencionalidad muy abierta y disolvente.

Nadie se hará cargo de lo que estoy diciendo, pero la realidad lo va a mostrar. Nadie excluye la opción particular de la orientación sexual. Nadie juzga a ninguna persona por su opción. Los temas de la herencia y de los servicios sociales, pueden ser garantizados por otras vías, nadie lo ha negado. Se ha hipotecado el presente y el futuro de nuestras familias argentinas. Se ha declarado y se enseña a los jóvenes a que cualquier orientación sexual es lo mismo y se ha eliminado la diferenciación sexual, reduciendo lo natural a la mera experiencia de lo positivo, de lo cultural, de lo relativo.

¿Qué se le va a enseñar a los pequeños? ¿Cómo se los va a educar? Se los ha llevado a una verdadera desprotección. Se ha eliminado el derecho natural del ser hombre y del ser mujer. No quisiera estar en el pellejo de aquellos legisladores que se han dejado presionar y de los otros que se han retirado del recinto, vaya uno a saber las razones… Se ignoró el derecho natural. Se asumió como criterio el relativismo. Todo, pero todo, está permitido democráticamente. Habrá que permitir que un padre se case con su hija. Qué un tío se case con su sobrina o mejor aún, que un tío se case con su sobrino y que un padre se case con su hijo, para quitar de cuajo toda definición y todo impedimento, ya que estos “discriminan”. Pobre país, hemos perdido todos. Se ha endilgado a la Iglesia Católica su responsabilidad de ser oscurantista e inquisidora. No es verdad. La verdad se vive y se ofrece, no se impone. Pero tampoco se la manipula. Todos hemos perdido.

El buen Dios nos siga iluminando y nos haga vivir estos desafíos, purificándonos y llevándonos a vivir de convicciones, de una formación y de una educación, que no deberá dar lugar a ningún tipo de duda.

El Dios de la esperanza nos seguirá hablando a cada uno y a todos. Por más que haya papeles y permisos la verdad no se tapará jamás. Para unos, para otros y para todos. Y ningún sector, incluido nosotros, tiene el monopolio de la verdad. Pero la verdad no es relativa y ella es lo que es. La objetividad es la garantía del bien obrar.

El Santo Padre Benedicto XVI dice que la promoción de la verdad moral en la vida pública requiere un esfuerzo constante para fundamentar la ley positiva sobre los principios éticos de la ley natural. Referirse a ella fue considerado en el pasado algo evidente, pero la onda del positivismo en la doctrina jurídica contemporánea exige una reafirmación de este axioma importante. Los individuos, las comunidades y los estados sin la guía de verdades morales objetivas, serían egoístas y sin escrúpulos, y el mundo sería un lugar peligroso para vivir (a las autoridades civiles y diplomáticas, Chipre, 5 de junio de 2010).

Finalizo diciendo con la alegría que nos da el Señor: no tengan miedo, yo he vencido el mundo. Yo estoy con ustedes siempre. Que la Virgen nuestra Señora de la Asunción nos proteja y nos ayude a vivir como testigos convencidos y con entusiasmo nuestras próximas fiestas patronales diocesanas.

Mons. Rubén Oscar Frassia,
Obispo de Avellaneda-Lanús,
República Argentina

martes, 20 de julio de 2010

COLUMNISTA INVITADO: La Iglesia de la Santísima Trinidad y la Archicofradía de la Virgen del Carmen, en Ourense, Galicia

Escribe: Don Tomás Cougil Gil*

Me gozo, como Párroco, en poder presentar a quienes visiten esta pagina una Comunidad constituida en la parroquia de la Stma. Trinidad, la más antigua de la ciudad situada cerca de las Burgas y que, hasta bien entrado el s. XIX, se hallaba fuera de los muros de la ciudad, muy unida a la Ruta y Camino de Santiago de Compostela, con larga historia desde tiempos inmemoriales, de Archicofradías Eucarísticas y Marianas, destacando la de la Virgen del Carmen.

Fijándonos hoy en su fundación y en algunos datos artísticos podemos señalar lo siguiente: Aunque no pueda fijarse con exactitud la época de la fundación de esta parroquia, no es aventurado datarla en el s. XII, por algunos detalles del edificio y por los datos ciertos que hay del Hospital de Peregrinos, que siempre estuvo pegado a la Abadía de la Trinidad, lo mismo que por las características de la fachada principal. Los primeros datos que tenemos de la Iglesia hablan de un Hospital de peregrinos y una Iglesia aneja en el año 1188.


El Hospital de Peregrinos: en su origen la Iglesia de la Trinidad fue sede de una Abadía proyectada hacia el sur. La Iglesia formaba un todo con un Hospital de peregrinos, llamado también de pobres y de transeúntes, Hospital de la Trinidad y Hospital Viejo, que ya existía en 1158 y fue ampliado en 1492. En la actualidad de este Hospital se conserva la puerta plateresca que flanquea la entrada a la nueva Rectoral.


Reformas posteriores le dan su aspecto actual: destacan varios elementos artísticos, objeto de admiración de los visitantes, y dignos de conservarse, entre los cuales podemos señalar los siguientes:

Las Torres Cilíndricas, que datan del s. XIII. La Fachada principal abocinada, de arcadas ojivales, muy decoradas. Una puerta ojival artísticamente decorada. Una Nave, en el interior, de planta rectangular, reforzada en todos sus ángulos por gruesos contrafuertes que terminan, al exterior, en elegantes pináculos. Una hermosa Crestería flamígera.


Una magnífica Bóveda de Crucería, al interior: cierran los distintos témpanos de la bóveda bien talladas claves, entre las cuales descuella la central, en la que se ve al Salvador con corona Real, la mano derecha en actitud de bendecir y teniendo en la izquierda el globo coronado por la Cruz. La Portada de San Roque, procedente del antiguo hospital de San Roque, fundado en la actual Alameda, construido desde 1556 a 1565 y demolido en 1927. El Crucero: el atrio se halla decorado con un Crucero plateresco. Data, según unas fuentes, del s. XII; otros señalan el s. XVII.


Archicofradía de la Virgen del Carmen (algunos datos históricos):

El 7 de Marzo de 1755 encontramos una Bula del General de la Orden de Carmelitas Descalzos de la Primitiva Observancia por la que se concede la gracia de la erección de una archicofradía con el título de “Archicofradía de nuestra Madre y Señora del Carmen”. Se indican privilegios y condiciones. Al mismo tiempo se hace alusión a Cofradías anteriores que se cerraron sin la debida autorización.

El 1 de Julio de 1757 se suplica la erección de otra Archicofradía. Se hace en estos términos: “Los continuos beneficios, favores y prodigios que cada día estamos experimentando de la divina clemencia por medio del sagrado patrocinio de nuestra Señora la Virgen del Carmen y su santo Escapulario y esperamos continuará como Madre de infinita misericordia hasta nuestra última hora en que más necesitemos de su amparo y sagrada protección, para tenerla propicia en todos los tiempos nos movió a suplicar al Rvdmo. Padre de la Obra Sagrada de la Religión del Carmen se sirviese enviarnos una Bula y facultad para fundar y erigir una Cofradía y Hermandad a mayor honra y gloria de nuestro Señor y de su santísima Madre del Carmen en esta Iglesia parroquial”. También en esta se añaden los fines y requisitos.

Y así a través del tiempo se fueron sucediendo otras fundaciones de Cofradías, señalándose al mismo tiempo detalles importantes y curiosos en el modo de celebración de su fiesta y otros sobre su organización.

Imágenes de la Virgen del Carmen: Actualmente hay dos imágenes de la Virgen del Carmen:


La “de vestir” que se expone a la veneración de los fieles durante la Novena y Fiesta Patronal, sale en la procesión y luego se guarda.


Y la que está siempre en el Templo Parroquial: una hermosísima talla de cerca de dos metros de altura adquirida en el s. XX por tres entusiastas cofrades, devotos de esta amantísima Madre del Carmen.

El 16 de Julio es la fiesta de la Virgen del Carmen: usar el Escapulario, es un compromiso de entrega y consagración a Nuestra Señora y confianza en su protección. Morir con él, significa el cumplir y vivir ese compromiso. "Vestidlo siempre como yo, que saco mucho provecho espiritual de esta devoción". (Juan Pablo II).

* Don Tomás Cougil Gil es el Cura Párroco de la Parroquia Santísima Trinidad de la ciudad de Ourense y Vicario Judicial del Obispado de Ourense, Galicia, España.

domingo, 18 de julio de 2010

VIVENCIAS PERSONALES: Santa Misa por TV/Internet desde la Capelinha de las Apariciones, Fátima, Portugal

Queridos amigos y hermanos del Blog: quiero invitarlos a compartir, desde cualquier parte del mundo por Internet, la Santa Misa que celebraré, Dios mediante, en la Capelinha de las Apariciones de la Santísima Virgen, Nuestra Señora del Rosario, en Fátima, Portugal.

Día:
lunes de 19 de julio de 2010.

Hora:
7:30 de la mañana en España.
2:30 de la mañana en Argentina.

Para VER y ESCUCHAR esta SANTA MISA ingresar a:
http://www.santuario-fatima.pt/portal/index.php?id=14924

Les cuento que en esta dirección de internet se encuentra una Web/Cam que transmite la imagen y el sonido de la Capelinha las 24 horas de todos los días.

Los espero y rezaré por las intenciones de todos los que a través de Internet participen de la Misa.

Con mi bendición.
P. José Medina

La Capelinha de las Apariciones de la Virgen en Fátima: "el altar del mundo" junto a "la Señora más brillante que el sol".

sábado, 17 de julio de 2010

VIRGEN MARÍA: Acto de devoción a la Virgen del Carmen en "As Burgas" de Ourense, Galicia

Queridos amigos y hermanos del blog: ayer en horas de la tarde hemos culminado con el programa previsto de Novena y Fiesta Patronal de la Virgen del Carmen en la gallega ciudad de Ourense. Uno de esos momentos fue el paso de la Virgen del Carmen por “Las Burgas”, célebre plaza-jardín donde se encuentra una ermita de la Virgen con una imagen a la cual el pueblo fiel le tiene una profunda devoción y que data de 1869.

Allí también se encuentran tres pilas (burgas) de aguas termales a unos 67º centigrados, en la que fluyen unos 300 litros de agua cada 60 segundos. A estas aguas se le confieren propiedades curativas recomendadas para problemas de la piel, reuma y artritis. En la parte inferior sobre el jardín se encuentra a la Burga de Abajo que se compone de una fuente de estilo neo clásico construida durante el siglo XIX. La Burga de Arriba se encuentra en la parte superior, y se compone de una fuente de estilo popular construida en el siglo XII.

En esa pausa de la procesión me tocó a mí –como padre predicador de la Novena y Fiesta- la Ofrenda Oracional a la Virgen que les comparto ahora con todo mi cariño:

Queridos hermanos en Cristo Jesús:

Hoy estamos festejando todos a nuestra madre, la Virgen María. Por eso, hemos venido exclusivamente hasta Las Burgas a saludarla, unos desde lejos, otros desde más cerca, todos con el deseo de estar con ella. Y cuando uno viene a venerar a la madre de Dios, nos damos cuenta que lo que ella nos dice: "vayan al Monte Carmelo", que significa, según la tradición, que debemos llegar hasta el mismo de la salvación, que es Cristo.

Por eso, cada uno le expresa a la Virgen María, bajo esta advocación de Nuestra Señora del Carmen, lo que tiene en su corazón. Algunos le darán gracias, por el trabajo, por el bienestar de sus hijos o por su alma; otros vendrán a pedirle perdón, por su conducta o pecados; otros implorarán por sus problemas o enfermedades; otros buscarán alivio ante su soledad, y por tantas otras cosas que pasan en la vida.

Todo esto que rememoramos ahora, frente a la Virgen del Carmen, la Iglesia lo ha recordado durante siglos para quienes tenemos fe en María, para quienes creemos que es la madre de Dios que está con nosotros, y sabemos que es la abogada nuestra, la auxiliadora nuestra.

Este es el momento de decirle: Madre mía, llévame a tu hijo. Por ello, preguntémonos hermanos: ¿qué sería de nosotros, de nuestros hijos, de nuestras vidas, si de verdad creyéramos, esperásemos y amásemos a María?; pues nuestras vidas serían diferentes y nuestras familias serían mejores.

Cada año durante esta fiesta, todo Ourense recuerda este rincón fechado en 1896, y a esta imagen, porque es como una fuente surgente de devoción a la Madre de Dios. La Virgen del Carmen es una de las que más se venera en toda España y esto muy especialmente en toda Galicia. Hoy hay miles de fieles que en todos los rincones del noble suelo gallego que están contemplando su rostro y le están abriendo su corazón, lleno de gozo, de dolor, de agradecimiento.

En este su día yo te pregunto: ¿cómo va tu devoción?, y te invito a que le recemos juntos: "Dios te salve María, llena eres de gracia..."

Puedes escoger cómo expresar tu devoción a la Virgen, pero yo te recomendaría rezar ante cada situación de vida un Ave María, en la seguridad que podría cambiarla de verdad.

Por eso, en este día de fiesta y de gozo, cuando miles de fieles se acercan a la Virgen para decirle "te quiero", "ayúdame", o "protégeme", sentimos que ella nos dice: "todos los días, soy tu madre, todos los días puedes buscarme y mirarme. Hoy es mi fiesta pero todos los días te espero".

Vamos a pedirle a nuestra madre, la Virgen del Carmen, que nos bendiga a todos y a todos los hogares en este su día, poniendo especial atención en los niños, los enfermos y los ancianos: Consuélalos madre mía, porque muchas veces el dolor más grande es cuando uno se siente solo, o siente que nadie se preocupa de su vida.

Ella te está diciendo al corazón: "aunque tú no me veas bien, yo te veo perfectamente, y se que me necesitas, se qué es lo que te hace falta, se lo que quieres, y por eso me meto en tu alma y te hablo". Ella hace ese milagro y le habla a cada uno de lo que necesita.

Por eso, si oyes la voz de María, no cierres tu corazón. Si ella te pide confesarte, acercarte más a Cristo u olvidar esa ofensa, debes saber que todo lo que ella te pida, viene de Dios.

Hoy es un día para hacer regalos, por eso te sugiero le regales a la Virgen un Ave María diario hasta el último día de tu vida, acordándote de ella. Ese debe ser tu regalo por su fiesta, para que María vea qué es lo que necesitas, antes que te lleve a ese monte Carmelo que -nos dice la tradición- es el mismo Cristo.

Ella vive, nos ayuda, nos acompaña siempre: ¡María madre de Dios, madre de la Iglesia, madre de cada uno de nosotros, más que tu, sólo Dios!. ¡Viva María! ¡Viva la Virgen del Carmen! ¡Viva le Reina y Hermosura del Carmelo!

Con mi bendición.
Padre José Medina

La Virgen se detiene en la Plaza ante el homenaje de música y danza nativa en su honor.
Los fieles de Ourense se volcaron masivamente a acompañar a la Virgen del Carmen por las calles de la ciudad.

Intentando ponerle voz a los sentimientos de tantos corazones llenos de amor y gratitud a la Madre del Cielo.

La Virgen del Carmen a momentos de regresar al Templo Parroquial.

jueves, 15 de julio de 2010

VIRGEN MARÍA: Nuestra Señora del Carmen

Queridos amigos y hermanos del blog: algunos de los fieles que cada tarde asisten a la Novena en honor a la Virgen del Carmen que estoy presidiendo y predicando en la Parroquia Santísima Trinidad de Ourense, en Galicia, me han pedido una síntesis sobre la historia y devoción a esta tradicional advocación mariana. Les comparto, pues, esta síntesis esperando que sea de vuestro agrado y que nos ayude a prepararnos para vivir, una vez más, la Fiesta de la Reina y Hermosura del Carmelo.

María Santísima es de todos y para todos, y todos tenemos el mismo derecho de sentirla nuestra Madre. Ella no puede ser “privatizada” por nadie, ni reducida a ser “patrimonio” de ninguna persona o grupo. Pero si es posible establecer, por personas o grupos, una especial y particular relación espiritual. Y en este sentido, los carmelitas de ayer y hoy, afirman convencidos: “Totus marianus est Carmelus” (El Carmelo es totalmente mariano). Y María es toda del Carmelo.

Desde los orígenes de la Orden se vivió esta aproximación a María, a Ella desde siempre la Orden se entregó y confió, tomándola como Patrona. Y María, aceptó esta vinculación y en un momento determinado le entregó un “signo de fidelidad”, el Escapulario, por el cual Ella nos acepta como hijos y nos protege, y nosotros nos entregamos del todo a Ella.

Origen de la Fiesta de la Virgen del Carmen

La Fiesta de Nuestra Señora del Carmen fue instituida por los carmelitas entre los años 1376 y 1386. Esta advocación recuerda el Monte Carmelo de Palestina, donde en la Edad Media nació la Orden Carmelitana. Bajo esta advocación veneramos a la Madre de Dios y dispensadora de gracias.

Según una tradición carmelitana, el día de Pentecostés, ciertos piadosos varones, que habían seguido la traza de vida de los Profetas Elías y Eliseo, abrazaron la fe cristiana; siendo ellos los primeros que levantaron un templo a la Virgen María en la cumbre del Monte Carmelo, en el lugar mismo desde donde Elías viera la nube, que figuraba la fecundidad de la Madre de Dios. Estos religiosos se llamaron Hermanos de Santa María del Monte Carmelo, y pasaron a Europa en el siglo XIII, con los Cruzados, aprobando su regla Inocencio IV en 1245, bajo el generalato de San Simón Stock.

El 16 de julio de 1251, la Virgen María se apareció a ese su fervoroso servidor, y le entregó el hábito que había de ser su signo distintivo. Inocencio bendijo ese hábito y le otorgó varios privilegios, no sólo para los religiosos de la Orden, sino también para todos los Cofrades de Nuestra Señora del Monte Carmelo.

Llevando éstos el escapulario, que es la reducción del que llevan los Carmelitas, participan de todos los méritos y oraciones de la Orden y pueden esperar de la Santísima Virgen verse pronto libres del Purgatorio, si hubieran sido fieles en observar las condiciones impuestas para su uso.

Comenzó a celebrarse como fiesta interna de la Orden en Inglaterra, y a instancias de la reina regente de España, Mariana de Austria, el Papa Clemente X, en el año 1674, concedió que se celebrara en los dominios del rey católico. Otro Papa, Benedicto XIII, en 1725, la extendió a la Iglesia Universal.

En América Latina, la devoción a la Virgen del Escapulario se extendió desde los tiempos de la primera evangelización y fue difundida por los mismos descubridores y misioneros, ya que, fuera de Méjico, en Latinoamérica no existió ningún convento de frailes carmelitas, hasta finales del siglo XIX. Desde ese momento, frailes, monjas y seglares carmelitas la han difundido generosamente.

El Escapulario del Carmen

Según una piadosa tradición, la Santísima Virgen, se lo entregó al Superior General de la Orden del Carmen, San Simón Stock, el 16 de julio de 1251, con estas palabras: “Toma este hábito, el que muera con él no padecerá el fuego eterno”. A este hecho alude el Papa Pío XII, cuando dice: “No se trata de un asunto de poca importancia, sino de la consecución de la vida eterna en virtud de la promesa hecha, según la tradición, por la Santísima Virgen”.

También reconocida por Pío XII, existe la tradición de que la Virgen, a los que mueran con el Santo Escapulario y expían en el purgatorio sus culpas, con su intercesión hará que alcancen la patria celestial lo antes posible, a más tardar, el sábado siguiente a su muerte.

Podemos resumir las promesas de la Virgen a los que vistan su Escapulario en lo siguiente: morir en gracia de Dios y salir del purgatorio lo antes posible. Pero debemos hacer la siguiente aclaración, el Escapulario no es un signo protector mágico, ni un amuleto, ni una garantía automática de salvación.

Alcanzar las promesas marianas supone siempre el esfuerzo personal que colabora con la gracia de Dios. Nos lo enseña con toda claridad el Concilio Vaticano II: “La verdadera devoción a María no consiste ni en un sentimiento estéril y transitorio, ni en vana credulidad, sino que procede de la fe verdadera, que nos lleva a reconocer la excelencia de la Madre de Dios y nos impulsa a un amor filial hacia nuestra Madre y a la imitación de sus virtudes” (Lumen Gentium, n.67).

Vestir el Escapulario del Carmen nos compromete a vivir Vida Mariana, es decir, vivir en obsequio de Jesucristo y de su Madre. Nuestra vida ha de estar informada por la luz y el amor de María, unido estrechamente al de Cristo. El fruto del Escapulario consistirá en que quien lo lleve se esfuerce eficazmente en la imitación de las virtudes de la Santísima Virgen.

El fiel cristiano que lleva el Escapulario participa en el carisma de la Orden del Carmen, como de un contrato entre la Virgen y él, por el cual Ella le protege y el que lo viste a Ella se consagra.

Que esta Fiesta de la Virgen del Carmen nos recuerde a todos la necesidad de estar abiertos a Dios y a su voluntad; guiados siempre por la fe, la esperanza y el amor; cercanos a las necesidades de los demás y orando en todo momento, y descubriendo a Dios presente en todo y en cada hermano.

Con mi bendición.
Padre José Medina

La Virgen del Carmen cobijando bajo su manto a todos los santos de su familia carmelitana.

miércoles, 14 de julio de 2010

ACTUALIDAD: Multitudinario reclamo en Argentina en defensa del matrimonio y la familia

Buenos Aires, 13 Jul. 10 (AICA): Una multitud, estimada en 200 mil personas, provenientes de distintos puntos del país se congregó esta tarde frente al Congreso de la Nación para manifestar públicamente su postura a favor del matrimonio entre un varón y una mujer y la defensa de la familia, célula constitutiva de la sociedad, frente a los intentos por legalizar el “matrimonio gay” y la adopción de niños por parte de parejas homosexuales, por medio del proyecto de reforma del Código Civil que será tratado mañana en el Senado, luego de haber sido aprobado por la cámara baja.

El acto, convocado por el Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina (DEPLAI), junto con agrupaciones de otros credos y de la sociedad civil, tuvo carácter pacífico y contó entre otras cosas con números artísticos y proyección de videos. También se leyó un poema del abogado, poeta y escritor Juan Luis Gallardo titulado “Criatura que nacerás”.

Los organizadores destacaron el carácter pacífico de la manifestación ciudadana. Sólo hubo consignas positivas en favor del matrimonio varón-mujer, banderas argentinas, y una leyenda común: "Salvemos a la familia". El color naranja identificó a los manifestantes, en su mayoría familias con hijos, estudiantes y representantes de movimientos eclesiásticos.

Uno de los momentos culminantes fue el ingreso a la plaza de la bandera nacional de 200 metros traída especialmente desde Rosario, al grito de "¡Argentina, Argentina!"

El acto se inició a las 18.30 y, luego de las actuaciones del músico católico Daniel Poli y del grupo “Los Colorados”, y de la proyección de videos en los que se mostraban las marchas realizadas con el mismo fin en distintos lugares del interior del país, se leyó un “Manifiesto por el matrimonio y el derecho prioritario de los niños”.

A continuación se leyó una carta de adhesión del arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio, y de los representantes de la Alianza Cristiana Evangélica de la Republica Argentina (ACIERA) y de la Federación Confraternidad Evangélica Pentecostal (FECEP).

En ese texto, firmado por sus presidentes pastores Rubén Proietti y Rubén Salomone, advirtieron que los senadores que mañana votarán en favor del "matrimonio" homosexual lo harán "presionados" por "la bandería política", y compararon esta situación con "las candidaturas testimoniales" presentadas en las elecciones legislativas de 2009.

"¿Por qué esa intolerancia? ¿Por qué ese avasallar de las minorías sobre las mayorías?", preguntaron.

Ningún movimiento cultural puede desconocer una verdad esencial

La lectura del manifiesto estuvo a cargo de Justo Carbajales, en representación del DEPLAI, y de Gastón Bruno, en representación de ACIERA y FECEP.

Tras manifestar la convicción de que “el matrimonio es una institución esencial para nuestra sociedad, que constituye la estructura básica sobre la que ésta se constituye”, el Manifiesto subraya la “responsabilidad fundamental de nuestros representantes políticos de protegerla e impulsarla; preservarla legalmente tal como es, la unión entre una mujer y un hombre en orden a la ayuda mutua, a la procreación, a la realización y felicidad de los que lo componen, al goce de la vida en su plenitud y la educación de los hijos”.

Asimismo, los representantes cristianos reclaman “que el sentido común vuelva a estar en el debate sobre el matrimonio” y reafirman que “el llamar a las cosas por su nombre no es discriminar sino distinguir realidades diferentes”.

“Somos seres sexuados -afirma el texto-, genéticamente determinados como mujeres y varones y biológicamente para procrearnos necesitamos de la unión de un gameto masculino y uno femenino. Ningún movimiento cultural puede desconocer esta verdad esencial”. Y agrega: “Desde esta evidencia de diferencia y complementariedad, es natural llamar al ‘varón’, varón y a la ‘mujer’, mujer y no resulta discriminatorio que las mujeres tengan beneficios sociales y laborales por el embarazo y los hombres no. También corresponde decir que la institución matrimonial está fundada en la unión entre varón y mujer, (como lo señala toda la legislación nacional preexistente) y que las uniones homosexuales son diferentes en su constitución y por lo tanto no son matrimonio”.

Reclaman asimismo “el derecho prioritario de las niñas y niños a tener mamá y papá” porque “la diferencia sexual de los progenitores no es una cuestión arbitraria de la ley” sino que “en ella se posa nada menos que la estructura psíquica de los chicos; la aceptación del padre, la separación de la madre y en consecuencia la posibilidad de entender al otro”.

Que el Estado encare el verdadero problema de la adopción

En cuanto a la posibilidad de permitir a las parejas homosexuales la adopción de niños, el texto expresa: “Nos duelen los miles de chicos sin familia en nuestra Patria, por esos reclamamos que el Estado encare el verdadero problema de la adopción en la Argentina y que por lo tanto facilite y acelere responsablemente los procesos de adopción para que los miles de chicos abandonados y los miles de matrimonios que desean darles una familia con amor no tengan que sufrir años de espera y calvario burocrático que los llevan a la desesperación”.

Un maravilloso proceso de diálogo democrático

Por otro lado, se destaca el “maravilloso proceso de diálogo democrático” que “sobre el tema se ha producido en todo el país en el último mes”, por lo que se agradece “a la Comisión de Legislación General del Senado y a su presidenta, la senadora Liliana Negre de Alonso, por haber federalizado la discusión y llevado a la Comisión a escuchar las voces de los ciudadanos de las provincias” en las que, “sin excepción, se han manifestado en las calles, en forma pacífica y positiva, miles de compatriotas a favor del matrimonio tal como es entre varón y mujer y por el derecho de los chicos argentinos a tener mamá y papá”.

“El resultado ha sido abrumador a favor de preservar la institución matrimonial. Por ello reclamamos a nuestros senadores que respeten el deseo de sus pueblos claramente expresado y confiamos en la responsabilidad de los representantes de las provincias en el Parlamento”, declara el texto, al tiempo que advierte que “esta confianza de los ciudadanos debe ser responsable y comprometida con la defensa de valores esenciales para nuestra Nación como son”: “la protección y promoción del Matrimonio entre una mujer y un hombre en orden a la ayuda mutua y a la procreación y educación de los hijos”, “la dignidad y cuidado de la Vida Humana desde el momento de la concepción hasta la muerte natural”, “la Inclusión social de todos los habitantes de nuestra querida Patria y la erradicación de la pobreza” y “la Educación y el Trabajo digno para todos”.

Rechazamos el apriete, las chicanas, las presiones

Subrayan asimismo “la importancia de la participación ciudadana” para “dejar de ser simples habitantes para ser ciudadanos comprometidos con lo público”.

En ese sentido se afirma: “Debemos dejar de tener una democracia simplemente delegativa, donde votamos cada dos años y luego algunos quieren promulgar leyes pésimas sin consultarnos y sin importarles el daño que hacen a los valores básicos de nuestra Patria. Debemos tener una democracia participativa, donde nuestra opinión esté presente siempre en el tratamiento de temas cruciales como es éste”.

“Para evitar que nuestra democracia sea degradada es que rechazamos el apriete, las chicanas, las presiones violentando las conciencias de muchos senadores que han ejercido algunos sectores del oficialismo. También denunciamos públicamente el viaje a China de varios senadores impulsado por el gobierno con el sólo fin de ausentarlos de la sesión de mañana”. Y reclaman “la presencia mañana de todos los senadores para que cumplan con su responsabilidad de representar a los ciudadanos de sus provincias y votar en consecuencia”.

Por último, el manifiesto recuerda que los ciudadanos apoyarán con su voto a los políticos “que protejan el matrimonio entre varón y mujer y rechacen el proyecto de ley de matrimonio de personas del mismo sexo”, y no votarán a los que así lo hagan, o a “aquellos que no defiendan la vida humana o que hagan clientelismo con nuestros hermanos pobres”.


Fotos de Clarín On Line y La Nación On Line

martes, 13 de julio de 2010

VIVENCIAS PERSONALES: Predicando el Evangelio por los caminos de España

Queridos amigos y hermanos del blog: una de las experiencias pastorales más hermosas en estos años de estudio de post-grado en España, es poder recorrer con corazón “inquieto y andariego” los caminos de la Madre Patria predicando el Evangelio. Ya se van sumando las predicaciones de novenas y retiros espirituales por distintos puntos de la geografía española, junto con el ejercicio del ministerio donde vivo: el primer año en Ávila, y en este año en Aranjuez, ambas ciudades “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

En la actualidad me encuentro en pleno corazón de Galicia, en la bellísima ciudad de Ourense, predicando la novena a Nuestra Señora del Carmen, en la Parroquia de la Santísima Trinidad de esta ciudad. Ya había estado aquí el año pasado y en este 2010 se animaron a volver a invitarme, y con el corazón contento, estoy, una vez más en esta noble tierra gallega, tan unida a nuestra patria Argentina.

Galicia y Argentina

Galicia es una comunidad autónoma española, definida en el artículo primero de su Estatuto de autonomía como una nacionalidad histórica. Está situada al noroeste de la Península Ibérica. Geográficamente, limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con Portugal, al oeste con el océano Atlántico y al este con el Principado de Asturias y con la comunidad de Castilla y León (provincias de Zamora y de León).

Entre 1850 y 1950 se vivió su gran movimiento emigratorio que tuvo principalmente dos plazas de destino: Argentina y Cuba. La inmensa cantidad de gallegos llegados a Argentina hizo que a mediados del siglo pasado se denominase a Argentina como la 5º provincia gallega (las cuatro provincias gallegas son: A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra), y así me presenté el año pasado en mi primera homilía en Ourense: “aunque hijo de un granadino, soy un gallego entre vosotros, ya que he nacido en la 5º provincia gallega, mi patria Argentina”.

Gran parte de los gallegos establecidos en nuestro país, sólo pensó en hacerlo por un tiempo. Galicia es casi sinónimo de inmigración, porque de Galicia, por emigrar, emigraron: trabajadores, intelectuales, y también grandes capitales. El gallego emigraba bajo dos signos: uno, que lo empujaba fuera de su tierra en procura de una mejor situación económica y otro que lo hacía volver. Así tenemos que, siendo el país que da mayor porcentaje de emigración, también somos, curiosamente, el que mayor índice de retornados tiene por número de emigrantes. En el fenómeno migratorio puede establecerse una correlación: padres y mujer quedaban en Galicia, hijos y marido en la emigración. Esta constante quizás sea el factor más importante que favoreció tan elevado número de retornados, además del apego que los gallegos tienen a su tierra. Otros jamás pudieron regresar, y murieron añorando el retorno.

Recordemos que de todos los españoles que emigraron a Argentina en esos años la gran mayoría, en un altísimo porcentaje eran de Galicia, de allí, que en el común decir de nuestro pueblo, identificamos a todos los españoles con el entrañable nombre de “gallegos”. La voz del pueblo llamó gallegos a todos los españoles inmigrantes y gringos a los otros extranjeros. De ese modo se dejaba dos mensajes para el futuro: primero, que los españoles no eran extranjeros comunes; eran, sí, los ‘otros’, pero los otros del idioma común y la tradición que ya formaba parte y sustento de lo criollo, y segundo, que los gallegos habían sido, entre los españoles, los más en número y los más conspicuos.

“¡Ay de mí si no evangelizare!”

¡Las vueltas que tiene la vida! Me hace mucho pensar y rezar que esta nación española que un día evangelizó aquel nuevo continente, hoy abre sus puertas a hijos y nietos de aquellos inmigrantes que vienen, como en mi caso, a realizar estudios de post-grado y a evangelizar. ¡Bendito sea Dios! Porque, en definitiva, para un sacerdote no hay tiempo prolongado sólo de estudios o vacaciones, y nos mueve desde lo más profundo del corazón aquel grito angustiante de san Pablo: “¡Ay de mí si no evangelizare!” (1 Cor 9, 16).

Así, el deseo más profundo de un corazón sacerdotal es que los hombres lleguen a la salvación, llegando a ser esto la consecuencia lógica de una vida de unión con Dios; pues, ¿cómo podríamos permanecer en sintonía con el Padre si no hacemos nuestra su voluntad y no trabajamos para que “venga el reino”, como nos ha enseñado Jesús? (cf. Mt 6,10).

El encuentro con el Padre de los cielos no nos deja tranquilos y asegurados, sino que nos comunica su inquietud por el bien del otro, de todos los demás, sobretodo de los más abandonados y lejanos. Es éste el verdadero celo apostólico que nos compromete a todos, de ahí la frase magistral de la encíclica “Redemptoris Missio” del Siervo de Dios Juan Pablo II cuando afirma que “¡la fe se fortalece donándola!” (n. 2). Si permaneciera en nosotros esta idea de la Encíclica y pasara a la vida, no estaríamos muy lejos de comenzar a ser “semilla” eficaz del Mesías Sembrador.

Quien ha conocido a Dios, necesariamente se convierte en testigo suyo (Is 43,10), en “evangelizador” que anuncia la paz y la Buena nueva de la salvación (cf. Is 51,7). Ojalá que tu y yo hayamos conocido la Bondad de nuestro Señor y nos animemos a correr a comunicarla a los nuestros y a todos, por los caminos de España y del mundo entero.

Les comparto algunas fotos de la Novena del Carmen, encomendando a vuestras oraciones estos días de trabajo apostólico para Gloria de Dios, honra de nuestra Madre del Cielo, y para la salvación de las almas.

Con mi bendición.
Padre José Medina

Imagen de la Virgen del Carmen bellísimamente ornamentada para su Fiesta.

Vista parcial de fieles y templo durante una de las predicaciones de la Novena.

Junto al Párroco de la Santísima Trinidad de Ourense, Don Tomás, administrando la Sagrada Comunión a los fieles.

Al final de cada Misa de la Novena la "Salve" a la Virgen del Carmen.

sábado, 10 de julio de 2010

PRO VIDA: Promueven la Navidad en afiches con la "ecografía" del Niño Jesús

Londres (Gran Bretaña), 9 Jul. 10 (AICA) Medio año antes de la Navidad, la organización ChurchAds –que reúne a diversas confesiones cristianas- ha incomodado a los abortistas y laicistas ingleses con una campaña a favor del sentido de esta fiesta pues inundará el país con afiches en los que se muestra una supuesta "ecografía" del Niño Jesús.

El anuncio muestra los rasgos de un pequeño niño junto a la frase "He's on His way" (Está en camino) y se estima que llegará a más de 40 millones de personas. Los responsables argumentan que quieren difundir el verdadero sentido y origen de la Navidad, utilizando la imagen de un niño Jesús antes de nacer.

Según informó la organización HazteOir.org, "a la firma Marie Stopes International, dedicada a distintos servicios de planificación familiar, entre otros a realizar alrededor de 65 mil abortos anuales", esta campaña le parece "algo propio de una película de terror". Sin embargo, el verdadero terror es asesinar a los niños antes de nacer.

"Quizá este negocio abortista teme que esta campaña tenga más éxito que la de Marie Stopes International, que cosechó un gran rechazo cívico desde que comenzó el pasado mayo, cuando por vez primera en la historia de la televisión británica se admitieron anuncios para promover el negocio abortista, como si se tratara de un objeto de consumo común", agrega HazteOir.org.

También diversas organizaciones laicistas, como la Sociedad Secular Nacional, manifestaron su disconformidad ante esta campaña. Su portavoz, Terry Sanderson, coincide en que es una campaña "de terror". En respuesta, John Smeaton, director de la Sociedad para la Protección del Niño No Nacido, declaró que "cada vez que se mata a un niño en un aborto se mata al niño Jesús".

La campaña de ChurchAds.net comenzará formalmente el 6 de diciembre de 2010, si bien ya se ha empezado a distribuir el material. ChurchAds.net es una organización británica que aglutina a varias confesiones cristianas (como anglicanos, metodistas y baptistas, entre otros), dándoles servicio de marketing y publicidad. La Iglesia Católica no forma parte de esta organización.

viernes, 9 de julio de 2010

ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS: Solemne Novena en honor a la Virgen del Carmen, en Ourense, Galicia


Queridos amigos y hermanos del blog: les comparto un breve artículo periodístico que escribí para el diario “La Región” de Ourense, Galicia, España. Con motivo del comienzo de la Novena en honor a la Virgen de Carmen que estoy predicando en esa ciudad. Adjuntándoles el Programa de Actos de la Novena y Fiesta. Luego les compartiré algunas vivencias de mi estadía, por segunda vez, en esta parroquia de Galicia.
Encomendando los frutos de este trabajo apostólico a vuestras oraciones les dejo mi bendición.
Padre José Medina.

Solemne Novena en honor a la Virgen del Carmen

Los fieles de la Parroquia Santísima Trinidad y todos los fieles devotos de Ourense se preparan, -con el trabajo siempre impecable de la Archicofradía- una vez más, para vivir los días de la Novena y Fiesta Patronal de Nuestra Señora del Carmen, a quien le tienen sincero y profundo amor.

Según una piadosa tradición, la Santísima Virgen, le entregó su Santo Escapulario a San Simón Stock, el 16 de julio de 1251, con estas palabras: “Toma este hábito, el que muera con él no padecerá el fuego eterno”.

A este hecho alude el Papa Pío XII, cuando dice: “No se trata de un asunto de poca importancia, sino de la consecución de la vida eterna en virtud de la promesa hecha, según la tradición, por la Santísima Virgen”.

Podemos resumir las promesas de la Virgen a los que vistan su Escapulario en lo siguiente: morir en gracia de Dios y salir del purgatorio lo antes posible. Pero debemos hacer la siguiente aclaración, el Escapulario no es un signo protector mágico, ni un amuleto, ni una garantía automática de salvación.

Vestir el Escapulario del Carmen nos compromete a vivir Vida Mariana, es decir, vivir en obsequio de Jesucristo y de su Madre. Su fruto consistirá en que quien lo lleve se esfuerce eficazmente en la imitación de las virtudes de la Santísima Virgen.

Que esta Fiesta de la Virgen del Carmen nos recuerde a todos la necesidad de estar abiertos a Dios y a su voluntad, descubriéndolo presente en todo y en cada hermano.


Programa de Actos de la Novena y Fiesta Patronal



Haga clik sobre las imágenes para verlas en tamaño más grande

jueves, 8 de julio de 2010

CATEQUESIS PAPA: "Duns Escoto es el cantor del Verbo Encarnado y el defensor de la Inmaculada"

CIUDAD DEL VATICANO, 7 JUL 2010 (VIS).- En la catequesis de la audiencia general, celebrada esta mañana en el Aula Pablo VI, Benedicto XVI habló sobre el beato Juan Duns Escoto, nacido probablemente en 1266, en un pueblo de Escocia llamado Duns. Entró en los franciscanos menores y fue ordenado sacerdote en 1291. "Por su inteligencia brillante se le conoce con el nombre de "Doctor sutil". Enseñó teología en las universidades de Oxford, Cambridge y París. Decidió abandonar Francia por fidelidad al Papa Bonifacio VIII, en su disputa con el rey Felipe IV el Hermoso. En 1305 regresó a París para enseñar teología y posteriormente ejerció su magisterio en Colonia, donde falleció en 1308.

"Con motivo de la fama de santidad de la que gozaba -dijo el Papa-, su culto se difundió enseguida en la orden franciscana y el Venerable Juan Pablo II lo declaró beato el 20 de marzo de 1993, definiéndolo "cantor del Verbo encarnado y defensor de la Inmaculada Concepción". En esa expresión se sintetiza la notable aportación que Duns Escoto ofreció a la historia de la teología".

El Santo Padre explicó que "Duns Escoto, aun consciente de que, a causa del pecado original, Cristo nos ha redimido con su pasión, muerte y resurrección, subraya que la Encarnación es la obra más grande y más hermosa de toda la historia de la salvación, y que no está condicionada por ningún hecho contingente".

"Fiel discípulo de San Francisco, a Duns Escoto le gustaba contemplar y predicar el misterio salvífico de la Pasión de Cristo, expresión del amor inmenso de Dios", que "se revela no solamente en el Calvario, sino también en la Sagrada Eucaristía, de la que era muy devoto".

Benedicto XVI puso de relieve que "esta visión teológica, fuertemente "cristocéntrica", nos abre a la contemplación, al asombro y a la gratitud: Cristo es el centro de la historia y del cosmos, es aquel que da sentido, dignidad y valor a nuestra vida".

Refiriéndose a las reflexiones del beato escocés sobre la Virgen, el Papa señaló que frente a la mayoría de los teólogos de la época, que se oponían a la tesis de que "María Santísima fuese libre del pecado original desde el primer momento de su concepción", Scoto expuso un argumento; el de la "redención preventiva", según la cual la Inmaculada Concepción es la obra maestra de la Redención realizada por Cristo, porque precisamente la potencia de su amor y de su mediación hizo que la Madre fuese preservada del pecado original. Los franciscanos acogieron y difundieron con entusiasmo esta doctrina, y otros teólogos -a menudo con un juramento solemne- se comprometieron a defenderla y a perfeccionarla".

El Santo Padre recordó que Duns Escoto también desarrolló "el tema de la libertad y de su relación con la voluntad y con el intelecto". En este contexto, afirmó que "una idea de la libertad innata y absoluta -como se desarrolló sucesivamente al beato-, situada en la voluntad que precede al intelecto, tanto en Dios como en los seres humanos, puede conducir a la idea de un Dios que no está relacionado ni siquiera con la verdad y el bien".

"La libertad -continuó- es real y ayuda a construir una civilización verdaderamente humana, cuando se reconcilia con la verdad. Si se desliga de la verdad, la libertad se convierte trágicamente en principio de destrucción de la armonía interior de la persona humana, fuente de abusos de los más fuertes y de los violentos, y causa de sufrimientos y de lutos. La libertad (...) crece y se perfecciona, según Duns Scoto, cuando el hombre se abre a Dios. (...) Cuando escuchamos la revelación divina, la Palabra de Dios, para acogerla, entonces recibimos un mensaje que llena de luz y de esperanza nuestra vida y somos verdaderamente libres".

Benedicto XVI concluyó la última catequesis hasta el próximo 4 de agosto, haciendo hincapié en que "el beato Duns Escoto nos enseña que en nuestra vida lo esencial es creer que Dios está cerca de nosotros y nos ama en Cristo Jesús, y cultivar, por tanto, un profundo amor a Él y a su Iglesia. De este amor somos testigos en esta tierra".

miércoles, 7 de julio de 2010

CINE: El "gol" del Padre Pablo, en la "La última cima" rompe falsos estereotipos, conmueve audiencias y despierta vocaciones sacerdotales

Queridos amigos y hermanos del blog: "La última cima", dirigida por Juan Manuel Cotelo y producida por Infinito+1, recoge la vida de Pablo Domínguez, un sacerdote que falleció al descender de una montaña hace año y medio. El filme, que habla bien de los curas, se convirtió en uno de los documentales españoles más vistos en la historia", con unos 30.000 espectadores en sus dos primeras semanas de exhibición; y se coló entre las 15 más taquilleras de la cartelera, llegándose a proyectar en 60 salas de toda España.

El diario español La Razón destacó el éxito sorprendente de la película "La Última Cima', que en dos semanas de exhibición, figura en los primeros lugares de la taquilla y comenzó a despertar vocaciones sacerdotales entre sus espectadores.

En Infinito+1 no dejan de recibir mensajes y cartas de apoyo por la película y provocó incluso que algunos se decidan por el sacerdocio. "Gracias a vuestra película, dos jóvenes de la parroquia han encontrado por fin el momento para plantearse seriamente su vocación", escribió a la productora un sacerdote de Madrid. "Y no son los únicos. Numerosos jóvenes se pusieron en contacto con Infinito+1 para manifestarles que, después de ver la película, decidieron entrar en el seminario", sostiene La Razón.

Monseñor Munilla y “La última cima”:

Monseñor José Ignacio Munilla Aguirre, obispo de San Sebastián, elogió el filme "La última cima" por derribar estereotipos falsos sobre el sacerdocio y dio gracias a Dios por el testimonio de presbíteros como Pablo Domínguez, el joven sacerdote protagonista del documental, fallecido en un accidente.

En su carta semanal, titulada "El 'gol' de Pablo", el Obispo explica que "la virtud de la película consiste en servirse de esta historia real y concreta, ciertamente atrayente y conmovedora, para introducirnos a todos en el debate sobre la imagen de los sacerdotes en la sociedad actual".

"Las palabras del propio director al inicio de la película son bien elocuentes: 'Hoy, si crucificas a un sacerdote, eres admirado… pero si hablas bien de él, te crucifican a ti'", recuerda el Obispo y sostiene que "existen razones para hablar de anticlericalismo en nuestra cultura actual. Me refiero, obviamente, a un anticlericalismo injustificado".

"Me llamaron especialmente la atención algunos de los datos reflejados en una de las encuestas realizadas por la Fundación Santa María, en la que al mismo tiempo que se ponía de relieve la creciente desafección de los jóvenes con respecto a la Iglesia, se matizaba que la imagen de la Iglesia era mucho más negativa en los jóvenes que no tenían un trato directo con ella, que en los que conocían personalmente lo que estaban juzgando. Dicho de otra forma, está alimentado por determinados y falsos estereotipos sobre los sacerdotes, que se difunden indiscriminadamente", explica.

El Obispo afirma que esta cinta "tiene el atrevimiento de romper mitos y moldes, presentándonos una imagen del clero 'políticamente incorrecta'; y para ello, se sirve del modelo fresco y atrayente de Pablo Domínguez".

Asimismo, destaca que el estreno de la película haya "coincidido con la clausura del Año Jubilar Sacerdotal que el Papa celebró en Roma, acompañado por más de 15.000 sacerdotes católicos, llegados de todas partes del mundo. No deja de ser una paradoja que precisamente en el transcurso de este Año Jubilar Sacerdotal, se hayan destapado en diversos lugares del mundo, los gravísimos pecados cometidos por algunos pocos sacerdotes, principalmente en décadas pasadas".

"Tuve la suerte de conocer a Pablo Domínguez, y pienso que merece la pena asomarse a 'La última cima', para conocer su testimonio de fe, humildad, buen humor, generosidad, y entrega fiel. Vale la pena poner los ojos en los rascacielos que apuntan alto, por más que algunos se esfuercen en hacernos creer que la ciudad se reduce a sus cloacas. ¡Gracias Pablo por este 'gol' que nos brindas desde el Cielo! ¡Gracias por haber mostrado que nuestros curas son 'buena gente', además de habernos introducido en el misterio del sacerdocio!", concluye.

Si Ud. quiere conocer las salas y horarios de pases de esta película ingrese a: http://www.laultimacima.com/

jueves, 1 de julio de 2010

INTENCIONES PAPA: Julio de 2010

Queridos amigos y hermanos del blog: les comparto las intenciones del Santo Padre Benedicto XVI para este mes de julio de 2010 con una síntesis del comentario que ofrece el P. Claudio Barriga, S.J., Director General Delegado del Apostolado de la Oración.

La INTENCIÓN GENERAL para el mes de JULIO de 2010 es: “Para que en todas las naciones del mundo las elecciones de los gobernantes se realicen según la justicia, trasparencia y honestidad, respetando las decisiones libres de los ciudadanos".

Comentario: Es difícil decir cuántos países, estados o ciudades del mundo son conducidos por gobiernos verdaderamente legítimos y representativos de su gente. Son muchísimos los lugares que no califican en esta categoría. En muchas partes no existe la práctica básica de la democracia para la elección de las autoridades. Gobiernos de facto se han instalado en el poder, a veces por largos años, y parecen más interesados en perpetuarse en sus posiciones de privilegio que en servir al pueblo. En muchos lugares se realizan parodias de sufragios controlados por el poder, que luego se presentan como democráticos.

Impedir a la oposición un equitativo acceso a la propaganda electoral previa a los comicios, comprar, falsificar o manipular los votos, entre otras cosas, frustran la libre decisión de la gente y generan violencia. Incluso las democracias tradicionales en los países occidentales suscitan muchas interrogantes respecto al modo en que estas respetan la libre voluntad de los ciudadanos dado los altos costos de las campañas, los mecanismos de designación de los candidatos por parte de los partidos, los juegos de poder y de intereses particulares, etc.

El Papa llama nuestra atención a esta grave situación presente en tantas partes del mundo. Nos invita como cristianos a orar y actuar a fin que en las elecciones prevalezca el bienestar de la nación o la región por sobre los intereses individuales. Pedimos con el Santo Padre que haya justicia, transparencia y honestidad en los procesos eleccionarios de los pueblos. Creemos que construir sobre la base de la verdad es la única manera de establecer una sociedad que crezca en paz y prosperidad para todos.

De hecho, la Iglesia siempre ha animado el compromiso de los cristianos en la política y en el debate público, en vista a la construcción de un mundo más justo. Es más, la Iglesia está llamada a desarrollar un rol activo de educación de la conciencia ciudadana, a fin de generar líderes cristianos dispuestos a servir a su pueblo. Ya lo indicó Jesús a sus discípulos: “Ustedes son la sal de la tierra y la luz del mundo” (Mt 5,13-14). Es misión del bautizado trabajar por una sociedad más humana y justa, también en el ámbito político. El Evangelio ha de ser inspirador para los políticos cristianos empeñados en construir la sociedad de hoy y del mañana.

Si no estamos dispuestos a comprometernos con nuestra oración y con nuestra acción también en el ámbito político, no tendremos derecho a lamentarnos después de los malos gobernantes que hemos puesto en el poder.

La INTENCIÓN MISIONERA para JULIO de 2010 es: "Para que los cristianos se comprometan a ofrecer en todas partes, especialmente en los grandes centros urbanos, una contribución válida a la promoción de la cultura, de la justicia, de la solidaridad y de la paz".

Comentario: La intención de este mes nos pone ante el desafío de la evangelización de la gran ciudad. Los grandes centros urbanos se han convertido en nuestros días en el lugar dónde vive la mayor parte de la población, dejando atrás los tiempos en que prevalecía una cultura rural. Las sobre-pobladas metrópolis modernas han generado una cultura propia, o mejor, diversas culturas en su interior, con grandes e importantes desafíos no sólo a la evangelización, sino también a la convivencia humana.

Encontramos en ellas el mundo del comercio y el trabajo, así como el de la cesantía, el mundo juvenil en sus múltiples expresiones, la desigual distribución de la riqueza, el mundo de la miseria y marginación, los sin casa, el hacinamiento y la promiscuidad, las pandillas y la violencia, el tráfico de drogas, la contaminación ambiental y acústica, la seguridad (o inseguridad) ciudadana, los desafíos del transporte urbano, entre muchos otros aspectos que el ciudadano común debe enfrentar cada día.

También forman parte de la ciudad el mundo artístico, la educación, el deporte y la recreación, la vida social y familiar, la diversidad cultural y el aporte de los inmigrantes, … y la vida en la ciudad moderna cobra ritmos acelerados. Puede llegar a ser un mundo fraccionado y estresante, incluso amenazante y cruel para algunos, donde a pesar de estar rodeados de millones de personas, se llega a experimentar la más profunda soledad. Es en este contexto donde el hombre y la mujer de hoy buscan a Dios.

¿Cómo hablar de Dios en la gran ciudad? ¿Cómo testimoniar su presencia en un ambiente secularizado y desacralizado? ¿Cómo anunciar un mensaje evangélico que ha de ser levadura en la masa para gestar una sociedad más justa, solidaria y pacífica? ¿Cuál es la nueva cultura que comienza a germinar con la semilla del evangelio, capaz de responder al corazón del hombre moderno? ¿Cómo podemos los cristianos contribuir para hacer más fraternal y humana la vida en la ciudad?

La respuesta a estas preguntas nos pone en la línea de la intención misionera del Papa para este mes. Sin la posibilidad de responderlas aquí, queremos al menos tomar conciencia de la problemática y situarnos en las pistas de solución.

¿Por qué un tema como este puede ser considerado una intención misionera? No hay duda, la misión cristiana ha de encontrar su cauce en la vida diaria de la gran ciudad. Parte fundamental de la misión propia del cristiano, recibida en el bautismo, es promover activamente la nueva cultura de justicia, solidaridad y paz, según las palabras del Papa. Es la Buena Noticia que en su época San Pablo, el gran misionero, salió a anunciar precisamente en los centros urbanos, y que hoy estamos llamados a hacer presente en los nuevos areópagos (cf. Hch 17,19).

Orando junto al Santo Padre este mes comprometámonos a ser misioneros en la gran ciudad. Colaboremos con el Señor para que aquí se vivan los valores del Reino, para que las minorías sean respetadas y los débiles sean socorridos, para que los cristianos puedan hacer “una contribución válida a la promoción de la cultura, de la justicia, de la solidaridad y de la paz”, según las palabras del Papa.