sábado, 29 de enero de 2011

PRO VIDA: El aborto en España y en los Estados Unidos

Queridos amigos y hermanos del blog: en su edición de ayer AICA (Agencia Informativa Católica Argentina) publicó un artículo de su corresponsal en Madrid, Sr. Armando Puente, sobre la realidad del aborto hoy en España con especial consideración en su referencia a los Estados Unidos, las reflexiones y el paralelismo me pareció por demás interesante y por eso se los comparto:

El porcentaje de abortos sobre embarazos en los Estados Unidos fue del 23% en el año 2009 y, según denunció recientemente el arzobispo de Nueva York, monseñor Timothy Dolan, sólo en la ciudad de Nueva York se alcanzó una tasa del 41%, lo que lo ha llevado a relanzar un plan de apoyo a cualquier mujer embarazada con problemas. Un factor clave de distorsión del gran porcentaje de abortos que se produce entre las estadounidenses tiene que ver precisamente con ese 41% de una ciudad que, actualmente, cuenta con casi ocho millones y medio de habitantes.

La tasa de abortos sobre embarazos de Estados Unidos viene a coincidir con la de abortos sobre nacimientos que se realizaron en España en el mismo año, el 23%, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Teniendo en cuenta que en 2009 hubo en España 492.931 nacimientos y 111.482 abortos, se puede concluir que la tasa de abortos sobre embarazos de españolas fue prácticamente del 18,5%.

Estas cifras muestran que los niveles porcentuales de abortos sobre embarazos en España se acercan rápidamente a los de Estados Unidos, un país con una larga tradición abortista, a diferencia de España. El hecho cobra una mayor dimensión si se considera que en los Estados Unidos hay un gran debate social abierto en torno al aborto, mientras que en España ese debate es prácticamente inexistente.

Otro factor diferencial es que en los Estados Unidos la tasa de fertilidad está por encima de 2,1, que garantiza el futuro demográfico de ese pais, mientras que en España se tienen sólo 1,4 hijos por mujer, con lo que el país está envejeciendo con gran rapidez. De hecho, la fertilidad en España se redujo a la mitad en 35 años, los que van desde 1975 a 2010, al pasar de 2,8 hijos por mujer a 1,4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario