sábado, 5 de marzo de 2011

ACTUALIDAD: Las Diócesis de España conmemoran este Domingo el "Día de Hispanoamérica"

Queridos amigos y hermanos del blog: con el propósito de centrar una atención especial a las Iglesias necesitadas de América latina y, de forma particular, a aquellos sacerdotes y misioneros que prestan su servicio en el continente latinoamericano, la Iglesia en España conmemorará mañana 6 de marzo el "Día de Hispanoamérica". El evento es promovido por el Secretariado de la Comisión Episcopal de Misiones y la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA).

La jornada, que se viene llevando a cabo -de manera ininterrumpida- desde 1959 y tiene lugar en todas las diócesis de España, se hará en torno al lema "Jóvenes misioneros por un continente joven", justamente en el contexto de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en Madrid en agosto, y con el fin de centrar una especial atención en aquellos jóvenes sacerdotes y misioneros que prestan su servicio en las iglesias de América Latina.

"La tarea de la evangelización de los jóvenes es de suma importancia; el Papa lo ha resaltado como una de las preocupaciones más profundas del último Sínodo de los Obispos sobre la Palabra de Dios. En la Exhortación apostólica postsinodal ‘Verbum Domini' recuerda que ‘los jóvenes son ya desde ahora miembros activos de la Iglesia y representan su futuro". Para ellos la Iglesia debe tomar conciencia de la necesidad de ‘un anuncio claro' y de que hacen falta ‘testigos y maestros, que caminen con ellos y los lleven a amar y a comunicar a su vez el Evangelio, especialmente a sus coetáneos, convirtiéndose en auténticos y creíbles anunciadores'; es lo que recuerda Mons. Ramón del Hoyo López, Obispo de Jaén y Presidente del Secretariado de la Comisión Episcopal de Misiones, en un mensaje que dio a conocer para la ocasión.

En ese mismo mensaje, el Obispo también hace referencia a la Iglesia en América Latina y, al intercambio entre ella y la Iglesia Española: "América Latina continúa necesitando el apoyo y presencia de las Iglesias particulares de España, como también necesitan éstas, abriéndose todas a la universalidad, recibir el intercambio y dinamismo evangelizador de aquellas Iglesias más jóvenes".

Mons. del Hoyo López, en representación de los obispos españoles, también expresó su agradecimiento a todos quienes promueven el Evangelio en Latinoamérica: "Los obispos de España renovamos nuestro agradecimiento a estos sacerdotes que están dedicando su vida a la evangelización en América y renovamos nuestro llamamiento a continuar esta importante misión que corresponde a la Iglesia de España, de forma particular".

A la celebración, igualmente, "se une en gozo" la Presidencia de la Pontificia Comisión para América Latina que -a través de su presidente, el Cardenal Marc Ouelet, y su vicepresidente, Mons. Octavio Ruiz Arenas- envió un mensaje que hace una llamada misionera a los jóvenes.

"La Iglesia renueva hoy más que nunca su confianza en los jóvenes, en su deseo profundo de encontrar un sentido alto de la existencia y en su capacidad de conocer la verdad. De hecho son muchos los que hoy en día, con madurez, escuchan la voz de Cristo y se deciden a ir más allá de sus aspiraciones terrenas o de sus proyectos personales, llegando a descubrir en Él aquella respuesta que calma la nostalgia del corazón humano"; dice parte del mensaje.

Entre las actividades que se llevan a cabo en la jornada, además de invitar a orar por la labor misionera que realizan institutos de vida consagrada, sociedades apostólicas, sacerdotes y laicos españoles en el continente americano, también se lleva a cabo una colecta que busca apoyar la misión, principalmente en las iglesias más necesitadas de América Latina. El año pasado la colecta alcanzó unos 87.607.93 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario