sábado, 9 de abril de 2011

CINE: “Encontrarás dragones”, un magnífico film sobre el poder redentor del perdón

Queridos amigos y hermanos del blog: con un importante éxito de crítica y espectadores se ha estrenado en España, “Encontrarás dragones”, que es una historia épica de acción, aventura y amor ambientada en la convulsa época de la Guerra Civil española. Narra las vidas de dos amigos de la infancia, Josemaría Escrivá (Charlie Cox) y Manolo Torres (Wes Bentley), que se ven separados por la agitación política de la pre-guerra y escogen caminos opuestos cuando el conflicto estalla.

Josemaría opta por el camino del amor y la paz: se hace sacerdote y lucha para extender la reconciliación fundando el Opus Dei (Obra de Dios). Manolo, por su parte, escoge el camino del odio y la violencia y termina involucrado en una oscura trama de espionaje en las filas republicanas. Durante este tiempo, se obsesiona con una bella revolucionaria húngara, Ildiko, que se ha unido a la milicia movida por sus apasionados ideales. Pero cuando Ildiko le rechaza y se entrega al valiente líder miliciano, Oriol, los celos de Manolo le llevan a un trágico camino de traición.
El director de Encontrás Dragones (There be Dragons), Roland Joffé, ha dirigido otras aclamadas películas como 'La Misión' (protagonizada por Robert de Niro y Jeremy Irons, nominada a siete Oscars y ganadora de la Palma de Oro de Cannes) y 'Los gritos del silencio' (ganadora de tres Oscars de la Academia).
Ignacio Gómez-Sancha, ex vicepresidente de la Bolsa de Madrid, produjo Encontrarás dragones, que costó 25 millones de euros. Éste contó que en 2008 dejó su trabajo para convertirse durante dos años en productor de la cinta, luego de atraer a más de 100 inversores de 10 países. Joffé, un agnóstico de izquierda, de hecho, aceptó ser su director con la condición de que le dejaran total libertad en el guión.
Y rechazó la idea de hacer una hagiografía de Escrivá. "Es muy complejo contar la vida de un santo. Ningún santo diría «hacé una película sobre mí», sino que diría más bien «hacé un film sobre lo que pensaba, lo que amaba, lo que me apasionaba»", dijo Joffé. “Lo que más me impactó de San Josemaría es su carisma. Descubrir a un hombre por encima de las ideologías, que viviendo durante la Guerra Civil Española, una guerra fratricida, predicó el perdón y la reconciliación, porque sin perdón, ¿hacia dónde vamos?”.
Charlie Cox, habla de san Josemaría Escrivá
Hablando sobre qué le movió a aceptar el papel de Escrivá, advierte que “no tenía ninguna opinión sobre el Opus Dei ni sobre Josemaría. El guión mostraba a Josemaría Escrivá de una forma positiva y, sin embargo, yo me encontré con muchas personas que tenían unas reacciones muy fuertes contra el Opus Dei. Esto me provocó curiosidad: ¿Por qué tanta gente tenía ideas preconcebidas sobre esta institución? Y decidí investigar por su cuenta, leí mucho, conocí a gente, fui a varios centros del Opus Dei y descubrí que muchas de las cosas que habían escuchado eran falsas o exageradas. Mi experiencia hasta el momento ha sido totalmente positiva”.
Lo que más le llamó la atención del personaje que iba a interpretar es que “Josemaría era una persona con una gran capacidad de amar a la gente y, al mismo tiempo, tremendamente auténtica. En los videos que vi, comprobé que no tenía ningún reparo en decir lo que pensaba sobre cómo debe vivir un cristiano. Confieso que durante el rodaje sentía una gran responsabilidad. A menudo miraba una fotografía de la ceremonia de canonización de san Josemaría con la plaza de san Pedro llena por una multitud, y sentía el peso de interpretar a alguien importante y que quería representar de forma adecuada. Era todo un reto para mí”.
Cuando Buenos Aires fue Madrid:
Roland Joffé, no tiene dudas en afirmar: “La Argentina tiene que estar muy orgullosa” de su último film, Encontrarás dragones, ya que la película fue rodada en un 90% en ese país en 2009. “Ya había estado en Argentina para ‘La misión’, pero sólo filmé en Iguazú. Esta vez, en cambio, estuve varios meses en Buenos Aires y en la provincia y fue una experiencia extraordinaria”, destacó.
En el film, ambientado en la España de principios de siglo pasado, se descubren calles y edificios del centro de Buenos Aires, la estación Constitución y la catedral de Luján, así como Sierra de la Ventana, telón de fondo de cuidadísimas recreaciones de batallas de la cruenta Guerra Civil Española (1936-1939).
Si todavía no la ha visto…
Les dejo como cierre de este comentario las palabras sobre el film de Don Julián Lozano en la Revista “Padre de todos” de la Diócesis de Getafe: “Si quiere sorprenderse con una película que aborda los temas más importantes de la vida a la vez que se entretiene con una historia trepidante, una hermosa fotografía y una gran banda sonora, ésta es su película. ¿Más ingredientes? Es del director de "La misión", el agnóstico francés Roland Joffé. ¿Quiere más? El co-protagonista es el personaje de san Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, que lucha por ser fiel al amor misericordioso de Dios en medio de las turbulencias de la guerra civil española. Son suficientes elementos como para asistir al cine y recomendarla a los amigos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada