martes, 5 de abril de 2011

JUAN PABLO II: El Papa recuerda al “Gran Pontífice y Testigo de Cristo” a seis años de su muerte

Queridos amigos y hermanos del blog: luego de rezar el Ángelus este domingo en la Plaza de San Pedro, Benedicto XVI recordó especialmente a su predecesor y amigo, el papa Juan Pablo II, cuyo sexto aniversario de la muerte, ocurrida el 2 de abril de 2005, se celebró este sábado. En sus sentidas palabras en italiano, el Papa señaló que "ayer recordábamos el sexto aniversario de la muerte de mi amado Predecesor, el venerable Juan Pablo II".

"Con motivo de su próxima beatificación, no he celebrado la tradicional Misa de sufragio por él, pero lo he recordado con afecto en la oración como creo lo han hecho todos ustedes", continuó. El Papa dijo luego que "mientras, a través del camino cuaresmal, nos preparamos para la fiesta de Pascua, nos acercamos con alegría también al día en el que podremos venerar como Beato a este gran Pontífice y Testimonio de Cristo, y confiarnos también más a su intercesión".

Presentan detalles de la beatificación de Juan Pablo II

En el marco de la inminente beatificación de Juan Pablo II, el martes 29 en la sede del Vicariato de Roma, Mons. Liberio Andreatta, director de la Obra Romana de Peregrinaciones (ORP), junto con importantes autoridades civiles, hizo una presentación operativa a la prensa, de los actos relacionados con la beatificación de Juan Pablo II, “Roma está lista para recibir a todos los peregrinos que quieran venir, tenemos disponibilidad de lugares y en todas las ciudades en los alrededores de Roma”, expresó. Según informaron se espera una afluencia aproximada de dos millones y medio de personas que acudirán a los actos.

Los principales momentos de la beatificación de Juan Pablo II prevén la siguiente agenda: el sábado 30 de abril, una vigilia de preparación en el Circo Máximo de Roma. La preparación se inicia a las 8 de la tarde, y la celebración será de 21 a 22.30. La celebración de la vigilia estará organizada por la diócesis de Roma, y la presidirá el cardenal Agostino Vallini, vicario general del Papa para la diócesis de Roma. Está prevista la intervención de Benedicto XVI quien se unirá a la celebración a través de una conexión por video.

El domingo de la Divina Misericordia, 1 de mayo, a las 10, será la beatificación en la Plaza de San Pedro, presidida por Benedicto XVI. Se dará lectura a una breve síntesis de la vida de Juan Pablo II, después de la cual Benedicto XVI proclamará solemnemente al nuevo beato y será descubierta su imagen que colgará de la fachada de la basílica. Después se venerará una reliquia del nuevo beato.

Inmediatamente después de la ceremonia de beatificación, se procederá a la veneración de las reliquias de Juan Pablo II, que serán colocadas en la Basílica de San Pedro, ante el altar de la Confesión, y que permanecerá abierta por tiempo indeterminado para que todos los fieles puedan acudir a venerarlas.

El lunes 2 de mayo se celebrará una misa de acción de gracias en la plaza de San Pedro, presidida por el cardenal Tarsicio Bertone, secretario de Estado. Después, sin participación de los fieles, los restos mortales de Juan Pablo II se colocarán sobre un túmulo en la basílica vaticana, en la Capilla de San Sebastián.

La organización informó y reiteró que no se requerirán tickets, para la participación en la beatificación del domingo 1 de mayo ni en la vigilia en el Circo Máximo. Nadie por lo tanto puede vender tickets de ingreso a éstos actos. El acceso a la plaza y a las zonas adyacentes estará bajo la vigilancia del Servicio de Seguridad Pública.

Para desplazarse dentro de la ciudad de Roma habrá un ticket de los peregrinos que permitirá usar gratuitamente los medios públicos durante los tres días, que tendrán horarios extendidos de circulación. Para llegar a la capital se usarán los trenes, los mismos que los días laborales transportan miles de personas, solamente que en estos días sin el flujo de los trabajadores. Además habrá una ‘noche blanca’ de las iglesias y lugares de entrega de paquetes con alimentos.

La Misa será transmitida en varias lenguas, por lo que se aconseja disponer de una radio personal con auriculares, para conectarse y seguir la celebración en la propia lengua. En las zonas aledañas a San Pedro habrá pantallas gigantes en Castel Sant'Angelo, Via della Conciliazione, Piazza Risorgimento y en otros lugares, todo esto es gestionado por 2500 voluntarios.

Por otra parte se informó que el próximo martes 5 de abril, a las 11.30 en el Aula Juan Pablo II de la oficina de prensa de la Santa Sede se realizará la presentación oficial de los preparativos y programas para la beatificación de Juan Pablo II con la intervención del cardenal Agostino Vallini, vicario general para la diócesis de Roma, el padre Federico Lombardi, director de nuestra emisora y de la oficina de prensa de la Santa Sede, Mons. Liberio Andreata, director de la Obra Romana de Peregrinaciones, Mons. Marco Frisina, director de la Oficina litúrgica del Vicariato de Roma, y Padre Walter Insero, responsable de la Oficina de Comunicaciones Sociales del mismo vicariato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario