viernes, 13 de mayo de 2011

JUAN PABLO II: La foto y estampilla oficial de su beatificación

Queridos amigos y hermanos del blog: cuando el 1 de mayo se desveló en la Plaza de San Pedro la imagen oficial del nuevo Beato Juan Pablo II, la multitud estalló en aplausos y lágrimas de emoción ante aquel rostro tierno y sereno. El fotógrafo polaco Grzegorz Galazka tiene una historia detrás de esa foto.

Grzegorz Galazka es un fotógrafo profesional. Nacido en Polonia el 4 de julio de 1959, que ahora vive y trabaja en Roma. Siguió el Papa Juan Pablo II en casi todos sus viajes desde 1985 hasta su muerte. Él es uno de los fundadores de la revista estadounidense religiosa “Inside the Vatican”. Ha diseñado e ilustrado con sus fotografías de docenas de libros publicados en varios países del mundo. 

Para Galazka es un honor que su foto haya sido elegida como la imagen oficial del nuevo beato. "No sé cómo eligieron mi foto, pero como se puede ver les gustó", afirma el fotógrafo a ACI Prensa desde Roma, donde vive hace varios años.

"La foto fue tomada en una visita a una parroquia romana el 19 de febrero de 1989, uno de los muchos viajes que el Papa hizo a parroquias romanas."

Galazka no podía haber adivinado entonces que esta fotografía sería un día sería adoptada como la imagen oficial de un santo en potencia. Cuando supo que los que trabajaban den la causa de beatificación de Juan Pablo II estaban en busca de un retrato para usarlo en distintas publicaciones, como la revista "Totus Tuus", él supo rápidamente de que tenía la foto exacta.

"La propuse tres o cuatro veces. Como trabajo con la revista Totus Tuus, ellos valoraron mi trabajo. Al final, cuando llegó el momento eligieron mi foto para la beatificación", sostiene. La fotografía muestra a un atractivo y sonriente Beato Juan Pablo II vestido con sotana blanca papal y capa roja.

Galazka asegura a ACI Prensa que llegó a conocer bien al nuevo beato a través del lente de su cámara. "Lo vi de cerca, pero siempre por el lente. Lo vi en su felicidad y en su preocupación. De hecho, llegué a conocer muy bien el Papa a través de mi cámara", afirma.

Para este fotógrafo los hechos vividos en torno a la beatificación de Juan Pablo II fueron muy emocionantes como profesional y como polaco.

"Estoy muy feliz. Al principio, no entendía completamente la importancia de ser elegido. Esta es la foto de mi vida. Estoy feliz de que otros puedan apreciar el Papa a través de esta foto", indicó.

Una copia de la imagen oficial del Beato Juan Pablo II está disponible en: www.aciprensa.com/juanpabloii  (la imagen oficial del Beato Juan Pablo II, es propiedad de © Grzegorz Galazka / Libreria Editrice Vaticana, si Ud. la baja a su ordenador tenga presente que está PROHIBIDO SU USO COMERCIAL).


Una estampilla de Juan Pablo II emite 'Poste Italiane'

Una de las tantas novedades que tuvo la Beatificación de Karol Wojtyla, ha sido la impresión de 12 millones de ejemplares de estampillas conmemorativas autoadhesivas del valor de 0,60 euro y que han emitidas por ‘Poste Italiane’.

El sello de correo autoretrata la fotografía de papa Juan Pablo II, realizado por Grzegorz Galazka, el 8 de diciembre de 1998 en ocasión de la Virgen Inmaculada en Roma.

El sello está impreso en mini-hojas de 15 ejemplares en cuyos bordos aparece el logotipo de la Diócesis de Roma junto a una escrita conmemorativa. Junto a la estampilla ha sido puesto a la venta un boletín ilustrado del comento de la emisión escrito por el cardinal Agostino Vallini, Vicario General del Santo Padre por la Diócesis de Roma.

2 comentarios:

  1. Hola Padre, como puedo conseguir un permiso para imprimir la Imagen oficial de Juan Pablo II, en nuestra parroquia quisieramos tenerla este proximo domingo dia de su Canonizacion. Aqui en USA no la imprimen si no llevamos el permiso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado hermano/a: tengo entendido que mientras no sea una impresión para ser puesta a la venta, no necesitas ningún permiso para imprimirla. Y si de la imprenta te lo piden, que el cura párroco te lo extienda. Cordialmente. José Medina.

      Eliminar