martes, 9 de agosto de 2011

ACTUALIDAD: ¿Cuánto cuesta, quién paga y qué beneficios económicos deja la JMJ Madrid 2011?


Queridos amigos y hermanos del blog: a pocos días de iniciarse la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 no son pocas las voces que critican o cuestionan tal acontecimiento a realizarse entre nosotros. ¿Cuánto cuesta, quién paga y qué beneficios deja la JMJ Madrid 2011? Encontraremos respuesta a estos interrogantes en los conceptos que Fernando Giménez Barriocanal, gerente de la Conferencia Episcopal Española, presidente y consejero delegado de la Cadena Cope y director financiero de la JMJ explicó en una entrevista periodística al diario ABC de Madrid.

A días de la visita de Benedicto XVI, ¿se mantiene el presupuesto inicial de 50 millones de euros para organizar la JMJ?

Aproximadamente. Nosotros pensamos que, sin contar lo que es la manutención de cada uno de los peregrinos, vamos a estar en torno a los 50 millones de euros de ingreso y de gasto.

De dónde provienen los fondos?

Tres de cada cuatro euros los aportan los propios peregrinos, por lo que no supone ningún costo para el contribuyente. El resto proviene de empresas y particulares, ya sea a través de patrocinios o de donativos que realiza la gente. Lo importante es que todo es dinero privado, no hay dinero público en la financiación de la JMJ.

Si la mayor parte la aportan los peregrinos, ¿el número actual de inscritos garantiza ese porcentaje de financiación de la JMJ?

Probablemente sí. Hoy podemos decir que cerca del 80% de los peregrinos ya realizaron las contribuciones, lo cual nos permite tener casi el 85% de la financiación necesaria para la realización del encuentro. Todavía resta un 15%, por lo que seguimos necesitando que la gente haga aportaciones, que haya donativos, más colaboración empresarial y que los peregrinos se sigan inscribiendo.

La Iglesia recibió muchas críticas por el marco de grave crisis económica en la que se celebra la JMJ...

Yo creo que los que opinan eso no se dan cuenta de que están tirando piedras contra su propio tejado. La JMJ es una enorme oportunidad desde el punto de vista económico. Hay que pensar que mucha gente viene de fuera y aporta ingresos. Hay que pensar que habrá miles de hoteleros de Madrid y alrededores que van a obtener importantes ingresos gracias a todos los que vienen a la JMJ. Lo que no hay en la JMJ son gastos suntuosos, ni despilfarros y sí una enorme transparencia en la gestión y el control de los recursos.

¿Cómo son esos controles?

En primer lugar, un presupuesto muy detallado de cantidades máximas por cada uno de los conceptos. Eso quiere decir que tenemos previsto hasta cuántas flores van en cada escenario y su presupuesto. Eso es muy importante. En segundo lugar, muchos de los grandes contratos salieron a concurso público y publicados en la web de la JMJ para que las empresas que querían participar lo pudieran hacer. En tercer lugar, en los contratos menores se acudió a los especialistas para pedirles presupuesto. También se rechazó a empresas que podían estar vinculadas con algún tipo de operación que pudiéramos pensar que no estaban en consonancia con la JMJ. Intentamos hacerlo de la mejor manera posible, teniendo en cuenta que vamos a ser auditados por una firma internacional y que nos ha pedido que establezcamos estos controles.

¿Es la primera vez que se va a auditar una JMJ?

Sí. Por eso, tenemos toda la documentación a disposición para que quede muy claro que cada euro gastado en la JMJ tiene justificación.

En este contexto de crisis, ¿las empresas y los particulares colaboraron para ayudar a este acontecimiento?

Creo que hay que ser realista, las empresas en general están en una situación difícil y eso provoca que no haya muchas alegrías en ese sentido, pero todo el mundo tiene una enorme sensibilidad y eso también hay que agradecerlo. También hay que agradecer a la Fundación Madrid Vivo. Por último, es encomiable la multitud de donativos pequeños que se reciben de personas anónimas.

Algunos partidos políticos y sectores de la sociedad piensan que el costo de la JMJ va a ser asumido por los contribuyentes o por el Estado ¿Cuál es concretamente la ayuda que se recibe del Estado y de las administraciones públicas?

El Estado y las administraciones públicas contribuyen en garantizar el orden público como hacen en cualquier otro acto porque es un mandato constitucional. También nos ofrecen aquellas instalaciones y servicios que ya tiene el Estado, como los colegios y los polideportivos, pero entendiendo que todos aquellos consumos que se realicen con motivo de la JMJ son costeados por la organización de la JMJ. En tercer lugar, las Jornadas fueron declaradas, junto con otras quince, de excepcional interés dentro de la Ley de Presupuesto, lo cual implica que las empresas que anuncian y ponen el logo de la JMJ o donan dinero, pueden deducir una parte de sus impuestos.

Para que nos hagamos una idea, la JMJ va a consumir aproximadamente el 8% de los recursos que va a perder el Estado por este motivo, mientras que el 92% restante corresponde a los demás actos que fueron declarados de excepcional interés y de los cuales la gente no protesta. Lo importante es que la JMJ tendrá costo cero para el contribuyente.

¿Y los beneficios?

Gracias a la JMJ probablemente habrá menos déficit público este año porque los ingresos que se van a generar al Estado por recurso IVA, por ingresos turísticos, por impuesto sobre sociedades de las empresas, que van a facturar y que luego van a pagar impuestos, son inmensamente superiores a los beneficios fiscales que pueden estar en torno a los 15 y los 30 millones de euros, que es lo que van a desgravar las empresas en el mejor de los casos. En cambio, los recursos por IVA, sociedades y demás que se van a generar pueden ser más del doble. Por tanto no va a tener costo para el contribuyente sino que gracias a la JMJ va a haber más ingresos para las administraciones públicas este año. Es un buen negocio para las administraciones públicas y para las empresas.

La subvención directa del Estado se ha utilizado para otras JMJ

Sí, sin duda. Nuestro modelo es mucho más austero y que de alguna manera hace recaer el costo de la JMJ sobre la sociedad civil.

¿Hay que pagar para ver al Papa?

Para ver al Papa no hay que pagar nunca ni va a haber que pagar en esta ocasión. Los actos de Cibeles y Recoletos son abiertos. Y en Cuatro Vientos habilitamos unas parcelas para que los inscritos —primando aquellos que vienen de países con menos recursos— estén lo más cerca posible del Papa. Pero también habilitamos grandes zonas para que cualquiera que quiera venir pueda hacerlo. Sería estupendo que contribuyeran porque todo cuesta dinero, pero todo el mundo que quiera ver al Papa será bienvenido. Es más, hay que animar a todos para que vengan y escuchen lo que el Papa nos quiere decir.


Creación de puestos de trabajo: 
entre 3.500 y 4.000


Ingresos estimados: 
más de 100 millones de euros.

La consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, ha desaprobado los paros convocados en Metro por los sindicatos UGT y Solidaridad Obrera durante los días de este evento, y ha lamentado que los sindicatos no colaboren en la "oportunidad" que supone este acontecimiento para la región. "La JMJ supone una oportunidad de empleo para mucha gente, por lo que esperamos que los sindicatos colaboren. Es absolutamente inoportuno que personas que ya tienen un puesto de trabajo quieran aprovechar esos días para conseguir supuestas mejoras laborales, perjudicando las oportunidades de empleo de otras", ha criticado la consejera.

La organización de la JMJ ya ha adquirido un total de 600.000 de estos títulos de transporte, lo que ha supuesto un ingreso extra a Metro de Madrid de 5 millones de euros, y un incremento considerable respecto a agosto del 2010, cuando solo se vendieron 700 abonos turísticos.

En cuanto al coste de todas las iniciativas para la JMJ, Plañiol ha señalado que la Comunidad no tiene "ninguna partida de subvención directa" para la JMJ, que por otro lado aportará muchos beneficios a la Comunidad: "la creación de puestos de trabajo podría oscilar entre 3.500 y 4.000 puestos de empleo, así como unos ingresos que pueden superar los 100 millones de euros".

1 comentario:

  1. M Jesus Tejada Parra ha escrito desde Facebook: "Que suerte tener un parroco que explica tan bien las cosas para poder tapar la boca a todos los ignorantes que solo se han quedado conque la visita del Papa nos cuesta a los españoles 50 millones."

    ResponderEliminar