miércoles, 14 de septiembre de 2011

VIVENCIAS PERSONALES: Una oración a la Virgen de las Angustias en inglés y para la JMJ Madrid 2011

Queridos amigos y hermanos del blog: nuestra querida parroquia de Alpajes, cómo tradicionalmente la llaman los ribereños, fue elegida para ser una de las sedes de las Catequesis de los Obispos dentro del programa de actos de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011. Por supuesto que yo como Cura Párroco dije que sí a tal propuesta, y la comunidad parroquial con su respuesta y compromiso, también dijo que sí, y de una manera muy generosa que me llena de gratitud y reconocimiento. 

Evidentemente nosotros pusimos al servicio de tan extraordinario evento lo mejor que pudimos: voluntarios, colaboradores, locales, familias de acogida… Pues nos alegró ser parte de ese acontecimiento que figurará entre las páginas más hermosas e importantes de la historia de la Iglesia en España. Acudieron a esas catequesis cientos de jóvenes cada una de esas mañanas, todos ellos de Croacia, como así también un Obispo y un Cardenal de ese país, que presidieron esos encuentros.

Una oración con la Imagen de la Patrona para los jóvenes peregrinos

En una de las reuniones previas de organización, surgió la idea de regalarle a cada joven peregrino una estampa con la imagen de Nuestra Señora de las Angustias que se llevarían como recuerdo de su visita a nuestra casa. La Real Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias se ofreció para la impresión y distribución de la misma, ofreciendo sufragar los costos de la misma. Yo me ofrecí a escribir una oración especial para esa ocasión y que luego figurase en el reverso de la estampa.

Como se nos había informado desde la Organización madrileña de la JMJ que la “segunda lengua” para comunicarnos con los hermanos croatas sería el inglés, decidimos traducir el texto al inglés y ofrecerlo de esa manera. Dos jóvenes hermanas seglares se ofrecieron para hacer la cuidada traducción, Esther y Patricia Asedegbega Nieto, desde aquí mi gratitud y reconocimiento.

Les presento ahora ese texto en su versión original en español. He tratado de reflejar en él expresiones que son parte de la rica poesía y prosa que ha despertado a lo largo de los siglos la advocación de la Virgen Dolorosa, como por ejemplo: “Señora de las Siete Espadas”, o aquella de “besen tus labios las sagradas llagas”, en fin, lo antiguo y lo nuevo, en la creatividad siempre fiel con la que el Espíritu Santo guía los pasos de la Iglesia en este tiempo y en todo tiempo.

Espero que sea de vuestro agrado y les sirva para algún momento fuerte de comunión con la Madre Dolorosa, la Madre de Aquel que amándonos, nos amó hasta el fin.

Con mi bendición.
Padre José Medina


Oración a Nuestra Señora de las Angustias


Virgen de la Angustias, Señora de las Siete Espadas y dulce Madre nuestra. Qué grande ha sido la crueldad de nuestros pecados que te ha llevado a tener a tu Hijo muerto entre tus brazos. Que besen tus labios las sagradas llagas que nosotros con nuestros pecados hemos realizado. 


Virgen Dolorosa, Madre del Amor Hermoso, ayúdanos a convertirnos para reparar tanto dolor y tanto sufrimiento ocasionado a tu Divino Hijo y a Tí. Danos la gracia de llorar nuestros pecados y de consolar, con una vida nueva, tu Inmaculado Corazón. 


Madre Amantísima y Eficaz Protectora de Aranjuez, bendícenos, ampáranos, que por tu intercesión seamos siempre fieles a Jesucristo, a su Iglesia y a su Evangelio. ¡No nos dejes, Madre Nuestra, que de tu mano lleguemos a la eterna salvación! Amén.

El 17 de agosto, primer día de las Catequesis, dando la bienvenida a los jóvenes peregrinos croatas y explicándoles el sentido de la estampa y la oración a la Patrona de Aranjuez. En la sede, presidiendo la Catequesis,  Su Excelencia Reverendísima Mons. Djuro Gasparevic, obispo de Srijem, Croacia.     

El 19 de agosto, último de los tres días de Catequesis en la Parroquia por la JMJ Madrid 2011, explicando -traductora de por medio- la historia y devoción a Nuestra Señora de las Angustias a los jóvenes croatas ante la presencia de Su Eminencia Reverendísima Cardenal Josip Bozanic, Arzobispo de Zagabria, Croacia.                               

2 comentarios:

  1. Para nosotras fue un verdadero placer colaborar con nuestra segunda parroquia en la JMJ. Esperamos poder hacer más cosas juntos. (Patricia)

    ResponderEliminar
  2. Queridas Patricia y Esther: quede este post como testimonio de mi gratitud y reconocimiento. ¡Vamos a por más! Con mi bendición. Padre José.

    ResponderEliminar