viernes, 25 de noviembre de 2011

CONFERENCIAS: "El Padre Pío, hombre de Dios al servicio de los hombres"


Queridos amigos y hermanos del blog: hoy viernes 25 de noviembre a partir de las 19:00 hs. en la Parroquia “Nuestra Señora de las Angustias”, situada en Av. del Príncipe, 73, de Aranjuez, Madrid, se realizarán una serie de eventos en torno a la figura y el mensaje del Santo Padre Pío. Nos visitará Fray Elías Cabodevilla, fraile capuchino, quien disertaré sobre el tema: “EL PADRE PÍO, HOMBRE DE DIOS AL SERVICIO DE LOS HOMBRES”.

En la conferencia se expondrán los principales elementos de la Vida y Milagros del Santo de los Estigmas, el Padre Pío. Él es hoy uno de los santos más venerados e invocados por los católicos. Su tumba, en San Giovanni Rotondo (Foggia - Italia), es el segundo lugar católico más visitado del mundo. Allí, su cuerpo ha sido expuesto a la veneración en una urna de cristal. El padre Pío, que prometió pedir a Dios la gracia de «quedarse a la puerta del cielo hasta ver entrar allí al último de sus hijos».

Breve reseña sobre Fray Elías 
y su devoción al Padre Pío

Elías Cabodevilla es sacerdote capuchino español, Licenciado en Derecho Canónico por la Universidad Gregoriana de Roma y Doctor en la misma especialidad por la Universidad de Navarra. Ordenado sacerdote en los años en que transcurría el Concilio Vaticano II, ha compaginado su tarea dentro de la Orden de Frailes Menores Capuchinos junto con variadas responsabilidades en pastoral litúrgica y otras instituciones eclesiales. La vida y obra del Padre Pío lo cautivaron profundamente entregando parte de su ministerio a promover su devoción. Colabora con la revista LA VOCE DEL PADRE PIO de Italia.

Tuvo el encargo de presentar desde Roma la figura y la santidad del padre Pío en las transmisiones que TVE realizó de la beatificación y canonización del santo, el 2 de mayo de 1999 y el 16 de junio del 2002. En los últimos años ha pasado los meses de marzo a noviembre en San Giovanni Rotondo, atendiendo, especialmente en el confesonario, a los peregrinos que llegan hasta la tumba del santo, sobre todo a los de lengua española. Y en los meses de noviembre a marzo intenta dar respuesta a las peticiones que le llegan, sobre todo de Latinoamérica. Lo ha hecho ya en Argentina, Chile, México, Puerto Rico, Florida (USA), y - cómo no - en España.

En más de una oportunidad y en diversos lugares del mundo Fray Elías Cabodevilla, ha expresado: «En este momento tal vez sea el santo más popular del mundo católico, ya que sólo el santuario de Guadalupe en México recibe cada año más visitas que su tumba de San Giovanni Rotondo». El mismo conferenciante asegura que el «secreto» del Padre Pío, si existe, es que «sintoniza de modo muy especial con el hombre y la mujer de nuestro tiempo», y enumera tres características básicas de su mensaje: en primer lugar, «lo que vive y lo que propone es tremendamente sencillo»; en segundo lugar, «donde llega el Padre Pío, o mejor dicho, Dios Nuestro Señor a través del Padre Pío, se alcanza una profunda vivencia del Evangelio», y finalmente, va a lo fundamental, el amor a Dios y al prójimo, especialmente el más necesitado.

Aunque estudió en Roma en los años 60, Elías Cabodevilla no pudo ver en persona al Padre Pío, porque los superiores de la orden, ante el revuelo popular que había levantado el popular religioso, habían prohibido a los capuchinos de conventos distintos al de San Giovanni que se acercaran a verlo o conversar con él. Pero el investigador ha conocido a muchas personas que lo trataron directamente. Cuando se le pregunta por la faceta más atractiva del santo capuchino no sabe si quedarse con su profunda vida de oración, su manera delicada de afrontar los sufrimientos y las contradicciones que sufrió, su intensa dedicación al confesionario, al que dedicó una media de ocho horas diarias durante muchos años -«ya en los años 50 tuvo que dar citas para confesar con varios días de antelación», afirma- o su devoción a la Virgen. «Quizá su profunda y entrañable devoción a la Santísima Virgen sea la guinda más hermosa de su completa espiritualidad», señala. Incluso Juan Pablo II, en la misa de la canonización, pidió al nuevo santo que transmitiera a los cristianos de nuestro tiempo «su tierna y filial devoción a la Madre de Dios, ya que Ella siempre nos lleva a su Hijo».

También destaca la cercanía que suscita su personalidad, como demuestra el hecho de que, siendo ya un santo canonizado, casi nadie le llama «San Pío de Pietrelcina», sino que se le sigue nombrando con la denominación que llevó mientras estuvo vivo.

Programa de actos en la Parroquia de "Nuestra Señora de las Angustias" de Aranjuez, Madrid

Hoy, 25 de noviembre, Fray Elías celebrará a las 19:00 hs. la Santa Misa; a las 19:45 hs. impartirá la Conferencia; y a las 20:45 hs. se expondrá a la Veneración de los fieles presentes una Reliquia del Santo Padre Pío (un mitón usado por el Santo Padre Pío para ocultar y proteger las llagas de las manos).

La entrada para la conferencia es libre y gratuita. Se invita a traer un alimento no perecedero para la “cesta de Navidad” que entregaremos a las familias que ayudamos en Cáritas Parroquial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario