sábado, 10 de diciembre de 2011

SANTO PADRE PÍO: Resonancias e imágenes de la Conferencia de Fray Elías Cabodevilla


Queridos amigos y hermanos del blog: el pasado viernes 25 de noviembre a partir de las 19:00 hs. en la Parroquia “Nuestra Señora de las Angustias”, situada en Av. del Príncipe, 73, de Aranjuez, Madrid, se realizaron una serie de eventos en torno a la figura y el mensaje del Santo Padre Pío. Nos visitó Fray Elías Cabodevilla, fraile capuchino, quien disertó sobre el tema: “EL PADRE PÍO, HOMBRE DE DIOS AL SERVICIO DE LOS HOMBRES”.

En la conferencia se explicaron los principales elementos de la Vida y Santidad del Santo de los Estigmas, el Padre Pío. El disertante Fray Elías Cabodevilla es un sacerdote capuchino español, Licenciado en Derecho Canónico por la Universidad Gregoriana de Roma y Doctor en la misma especialidad por la Universidad de Navarra. La vida y obra del Padre Pío lo cautivaron profundamente entregando parte de su ministerio a promover su devoción.

Aquella noche en nuestra parroquia, como en diversos lugares del mundo Fray Elías Cabodevilla, ha expresado: «En este momento tal vez sea el santo más popular del mundo católico, ya que sólo el santuario de Guadalupe en México recibe cada año más visitas que su tumba de San Giovanni Rotondo». El mismo conferenciante asegura que el «secreto» del Padre Pío, si existe, es que «sintoniza de modo muy especial con el hombre y la mujer de nuestro tiempo», y enumera tres características básicas de su mensaje: en primer lugar, «lo que vive y lo que propone es tremendamente sencillo»; en segundo lugar, «donde llega el Padre Pío, o mejor dicho, Dios Nuestro Señor a través del Padre Pío, se alcanza una profunda vivencia del Evangelio», y finalmente, va a lo fundamental, el amor a Dios y al prójimo, especialmente al más necesitado.

Hablando de la faceta más atractiva del santo capuchino no sabe si quedarse con su profunda vida de oración, su manera delicada de afrontar los sufrimientos y las contradicciones que sufrió, su intensa dedicación al confesionario, al que dedicó una media de ocho horas diarias durante muchos años -«ya en los años 50 tuvo que dar citas para confesar con varios días de antelación», afirma- o su devoción a la Virgen. «Quizá su profunda y entrañable devoción a la Santísima Virgen sea la guinda más hermosa de su completa espiritualidad», señala. Incluso Juan Pablo II, en la misa de la canonización, pidió al nuevo santo que transmitiera a los cristianos de nuestro tiempo «su tierna y filial devoción a la Madre de Dios, ya que Ella siempre nos lleva a su Hijo».

También destacó la cercanía que suscita su personalidad, como demuestra el hecho de que, siendo ya un santo canonizado, casi nadie le llama «San Pío de Pietrelcina», sino que se le sigue nombrando con la denominación que llevó mientras estuvo vivo, simplemente “Padre Pío”.

Les comparto ahora algunas de las imágenes que expresan con hondura lo que vivimos esa tarde en torno al Padre Pío y a la presencia de Fray Elías:


 Aquí estoy proclamando el Santo Evangelio, junto al ambón el cuadro con la imagen del Padre Pío y el mitón usado por él para cubrir y proteger las llagas de la pasión del Señor.


Fieles devotos del Padre Pío de la ciudad de Aranjuez colmaron la capacidad de la Iglesia y acompañaron con respeto y devoción los diversos actos.


Fray Elías expone a la veneración de los fieles la reliquia de primer orden certificada por la Santa Sede y entregada a él para su obra evangelizadora.


Momento en que Fray Elías bendice el cuadro con la imagen del Santo Padre Pío, cuadro que preside la reunión del Grupo de Oración que se reune cada lunes al término de la Santa Misa vespertina en nuestra Parroquia. 


Al término de la conferencia varios asistentes le hicieron interesantes preguntas al conferenciante que ilustraron aún más lo hasta ese momento compartido.


Por último, los fieles se acercaron a venerar con profunda devoción el mitón del Padre Pío, testigo silencioso del misterio de la cruz vivido por el santo fraile capuchino.

8 comentarios:

  1. Desde Buenos Aires, Argentina, le envío mi cálido saludo Padre José ! En nuestro país hay muchos grupos y muchísimos devotos. Trabajamos prolijamente siguiendo el Estatuto aprobado y adhiriéndolos al Centro Internacional. A través de Fray Elías supe de su visita y me conmueve enormemente. Aliente la fundación de Grupos de oración. Son disparadores de conversiones profundas. El Señor bendiga su vida .
    Marcela

    ResponderEliminar
  2. Hola Marcela, gracias por tus palabras, coincido totalmente con tus apreciaciones. Yo he tenido Grupos de Oración en Buenos Aires, y ahora estamos comenzando con este Grupo en mi parroquia de Aranjuez. Nos encomendamos a tus oraciones y tú cuenta con las nuestras.
    + Con mi bendición.
    P. José Antonio.

    ResponderEliminar
  3. Hola Padre,
    Soy devota del Padre Pío. He creado un blog para divulgar su vida y obra. La dirección es ésta:

    http://sanpio-depietrelcina.blogspot.com.es/

    Bendiciones

    ResponderEliminar
  4. Padre José gracias por compartir esto, le quería preguntar si hay alguna manera de contactar al P. Elías vía internet.
    Escribo desde Ecuador
    Le agradezco me haga llegar cualquier información a mi email majose.zuleta@yahoo.es

    Dios le bendiga.

    ResponderEliminar
  5. Desde Pamplona, mientras rogaba en la Catedral de Buenos Aires por èl en la misa del Cardenal Poli, hoy mièrcoles de ceniza, me avisaron que a las 22,15 hora española, Fray Elìas Elías Cabodevilla Garde entregò serenamente su vida al Señor tras una agresiva enfermedad.
    A èl le debo la gran orientaciòn en la tarea de animaciòn de los grupos argentinos, los materiales, el humor, las anècdotas...
    A un hombre de Dios, hermano transatlàntico, rindo hoy mi homenaje pidiendo a cada uno de ustedes un avemarìa por su alma.
    Doy gracias a Dios por haberlo conocido sin haberlo visto nunca, me faltarà su voz en el Skype dicièndome: - "Buenas tardes mi hermana transatlàntica" y dicièndome: - "Bendìceme tambièn tù"
    Hoy lo bendigo, bendigo su alma y bendigo su fructìfera vida.
    Ya no estoy triste, en esta Cuaresma que se inicia, entrego mi tristeza y recibo la alegrìa de saber que està muy cerca de Marìa a quien tanto amaba, de Padre Pio y del mismo Señor... Que reciba nuestro amor.

    ResponderEliminar
  6. Estimada Marcela: gracias por tu sentido comentario. Desconocía que el padre Elías había partido hacia la Casa del Padre. Ojalá que cuando vaya a Buenos Aires, Dios mediante, en el próximo mes de agosto, podamos compartir con los hermanos de los Grupos de Oración, una Santa Misa elevando por él nuestra plegaria agradecida. Me encomiendo. + Bendiciones!

    ResponderEliminar
  7. Es un noticia muy triste para mi porque quería volver a verle; le conocí en el noviciado de Estella y llegue a decir: a el le obedezco en todo y ciegamente, tan solo por el amor con que me hablaba. No lo supe aprovechar bastante. Ahora, que goce con Dios junto al Padre San Pío las delicias del cielo. Que decanse en paz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Alonso: le volverás a ver en el cielo, no lo dudes. Ha sido un hombre de Dios. Sé fiel devoto del Santo Padre Pío, un fuerte abrazo!

      Eliminar