martes, 24 de enero de 2012

VIRGEN MARÍA: Nuestra Señora de la Paz


Queridos amigos y hermanos del blog: hoy, 24 de enero, recordamos y celebramos a María Santísima en su título de “Nuestra Señora de la Paz”, que es una advocación de la Virgen a la que en las letanías se la invoca como "Reina de la Paz" (Regina Pacis). En el arzobispado de Toledo, España, se celebra una fiesta el 24 de enero para conmemorar la admirable descensión de la Reina de los Ángeles a la santa iglesia Catedral de esta ciudad con el fin de manifestar su agradecimiento a su devotísimo siervo San Ildefonso, insigne arzobispo de esta archidiócesis a mediados del siglo VII, honrándole con la dádiva de una casulla para que la usara en sus festividades.

Santa María, Reina de la Paz

El símbolo de la Paz es una paloma con una rama de olivo en el pico, que tiene su origen en la paloma que tras el diluvio universal llevó a Noé una rama con el significado del fin del castigo divino y de la reconciliación. Así en el techo de palio de Ntra. Sra. de Paz de la sevillana hermandad del barrio de Porvenir podemos contemplar la paloma inscrita en la gloria.

Así mismo la Virgen porta en su mano izquierda una rama de olivo labrada en plata.

Todo el conjunto va entonado en color blanco que igualmente es el color que simboliza la Paz.

El palio está realizado en malla de plata siguiendo el diseño del pintor sevillano Francisco Maireles.

Regina Pacis

La palabra paz procede directamente del latín pax (acusativo plural, paces, igual que en español).

Pax era en la mitología romana una diosa hija de Júpiter y de Temis. Sus atributos eran el caduceo, una rama de olivo y una antorcha invertida.

La forma del nombre propio de origen latino Paz tiene su correlativo de origen griego Irene, que significa igualmente paz y que se corresponde también con una divinidad.

La Paz (su nombre completo es "Nuestra Señora de la Paz") de Bolivia es la primera de una larga serie de bellas poblaciones de Hispanoamérica que tienen este nombre.

“Virgen de la Paz. 1559. Historia de una devoción”

Hasta el 18 de febrero, la exposición organizada por la Hermandad Nuestra Señora de la Paz llena de tradición y fervor el Centro de Arte Alcobendas, una propuesta que aborda la procesión, la Coronación, el milagro y la colección que rodea a la patrona de la ciudad.

Si el Centro de Arte Alcobendas es de por sí un reclamo para miles de ciudadanos por todas las prestaciones disponibles, otro de los grandes alicientes reside en las exposiciones. Y ahora, hasta el próximo 17 de febrero, una de las grandes novedades de las Fiestas de Nuestra Señora de la Virgen de la Paz 2012 es la muestra “Virgen de la Paz. 1559. Historia de una devoción”. Cuatro bloques temáticos relacionados con la patrona de Alcobendas: la procesión, la Coronación, el milagro y la colección.

Y a tenor de este planteamiento, los interesados encuentran imágenes y objetos tradicionales propios de la tradición, el recuerdo de la Coronación del 22 de junio de 1991, que contó con la canonización del cardenal Suquía, el milagro de la multiplicación del vino en enero de 1677 y la Colección de esculturas y pinturas conservadas en la ermita de Fuentidueña. A la visita particular se suma la oportunidad de tener guía los sábados. Una cita con el fervor y la historia de la Hermandad de Nuestra Señora de la Paz de Alcobendas con motivo de las Fiestas de la Virgen de la Paz 2012.

Les dejo la dirección del Centro de Arte Alcobendas para aquellos que quieran asistir a esta exposición: C/ Mariano Sebast Izuel, 9, 28100, Alcobendas, Madrid. Para informes sobre la misma comunicarse al: 912294940.

No hay comentarios:

Publicar un comentario