viernes, 3 de febrero de 2012

CINE: "POPIEŁUSZKO, la libertad está en nosotros"

Queridos amigos y hermanos del blog: hoy comienza su segunda semana en cartel en Madrid y en diversas ciudades de España la película “POPIEŁUSZKO, la libertad está en nosotros”. Es una historia épica sobre la vida y martirio del padre Jerzy Popiełuszko, héroe del movimiento SOLIDARNOŚĆ (Solidaridad), que fue brutalmente asesinado por los servicios de seguridad del gobierno regente polaco en octubre de 1984. En la película, vista por más de 1,3 millones de personas en su país, también se reflejan los vertiginosos días de SOLIDARNOŚĆ, así como la situación política de la Polonia de los años 80.

Considerado como un héroe por el pueblo polaco, fue beatificado el 6 de junio de 2010 en Varsovia. La puesta en marcha del proyecto ha durado varios años. Más de 7.000 actores y extras participaron en el rodaje, que se desarrolló en 14 ciudades polacas.

Génesis y sentido de la película

POPIEŁUSZKO ha sido el proyecto cinematográfico de mayor envergadura del 2009 en Polonia. Es la historia de un hombre que pasó de ser un chico de campo a convertirse en el guía espiritual de una nación entera, y en el símbolo de la lucha por la verdad y la auténtica libertad.

La película cuenta la vida del Padre Jerzy Popiełuszko, quien descubre su vocación poco después de realizar el servicio militar. Años después llegaría el forjamiento de su leyenda en Polonia, en los difíciles tiempos de la denominada "ley marcial", y su fama empieza a conocerse por todos los rincones del país. Pero un día Popiełuszko desaparece ante el estupor de todo el pueblo polaco, y poco después es encontrado su cuerpo en un lago, víctima de un brutal asesinato. A su funeral, en 1984, acudieron más de medio millón de personas.

El gran destino de este sacerdote se desarrolla sobre el fondo de los extraordinarios acontecimientos que cambiaron la historia en la década de 1980. Son los años en los que se proclama la huelga que dio origen a SOLIDARNOŚĆ, el primer sindicato independiente de la Europa del Éste, que el régimen regente trató de suprimir con la declaración de la ley marcial. El clima encendido de esos días se reconstruye en numerosas escenas de masas en la película, en las que participaron personajes que vivieron realmente esos momentos.

POPIEŁUSZKO es una de las pocas películas que cuenta este importante periodo de la historia contemporánea. La cinta se dirige a un público amplio. En Polonia la vieron más de 1.3000.000 espectadores. Su éxito allí se debió a la fuerza de la historia y a las grandes emociones que despierta, contadas con un lenguaje sencillo. La preparación del rodaje duró varios años. Durante este periodo, los creadores de la película recogieron una gran documentación, entre la que se encuentran los testimonios directos de las personas que conocieron y siguieron a Jerzy. En la escritura del guión, el autor, además de dar consistencia a los acontecimientos históricos, estuvo en constante comunicación con la familia y amigos de Popiełuszko.

La película ha sido producida por Focus Producers Srl.(con la colaboración de IF MAX-FILM S.A), que invirtió en el proyecto cerca de 3 millones de euros; además, la cinta ha sido cofinanciada con fondos del Instituto Polaco de Cine y del gobierno de Mazovia.

JERZY POPIEŁUSZKO

Jerzy Popiełuszko nació el 14 de septiembre de 1947 en la región de Podlasie (Podlachia). Después de haber completado los estudios escolares, ingresó en el seminario de Varsovia. Entre los años 1966-1968 prestó el servicio militar obligatorio en la unidad de Bartoszyce, reservada para los seminaristas. Fue ordenado sacerdote en mayo de 1972. La ceremonia fue celebrada por el entonces cardenal primado de Polonia, Monseñor Wyszyński, quien siempre representó para el Padre Jerzy Popiełuszko un modelo y ejemplo de autoridad espiritual.

Trabajó en algunas parroquias de la Archidiócesis de Varsovia. Fue director espiritual en la iglesia de Santa Ana y, después de la huelga de agosto de 1980, comenzó a "dirigir" la vida espiritual de muchos trabajadores, hasta convertirse en uno de los sacerdotes capellanes de SOLIDARNOŚĆ, junto al Padre Teofil Bogucki, con quien celebraba mensualmente las llamadas "Misas por la Patria", a las que acudían millares de personas de todos los rincones de Polonia.

Fue uno de los iniciadores de la Peregrinación de los Trabajadores a Jasna Góra. Organizó catequesis para los trabajadores, retiros mensuales para médicos, puso especial atención en el cuidado de los pobres, los perseguidos y los familiares de los encarcelados. En su actividad fue capaz de reunir, en torno a la idea de la libertad y la solidaridad, a mujeres y hombres de todas las generaciones y clases sociales: operarios de la metalurgia, enfermeros, estudiantes o artistas.

El 19 octubre del 1984, volviendo de un encuentro con los fieles de Bydgoszcz, fue secuestrado por tres funcionarios del Ministerio del Interior. Después de varios días de búsqueda, durante los cuales se reunieron millares de personas para rezar por él, el cuerpo del Padre Jerzy Popiełuszko fue encontrado en las aguas de un lago cercano a Włocławek. Todavía, a día de hoy, se desconocen los detalles de las circunstancias que rodearon su muerte. Tenía 37 años.

La tumba del Padre Jerzy se encuentra junto a la iglesia de S. Stanisław Kostka en Varsovia, y es visitada cada año por numerosos fieles polacos y de todo el mundo. Juan Pablo II rezó ante ella el 14 de junio de 1987. Desde su muerte, 18 millones de personas han acudido a venerar sus restos. Fue beatificado el 6 de junio del 2010. "El Padre Popiełuszko, con las únicas armas espirituales de la verdad, de la justicia y de la caridad, buscó mantener y testimoniar la libertad de su conciencia de ciudadano y sacerdote" (Ángelo Amato SDB, prefecto de la Congregación para las Causas e los Santos).

Rafał Wieczyński: testimonio del director del film


Mi primera película la hice por amor al cine, la segunda, POPIEŁUSZKO, la he hecho porque era necesaria. Han pasado 20 años desde la conquista de nuestra libertad, pero ninguna película había contado nuestra batalla para conseguirla. La generación más joven no conoce aquella lucha, no imagina lo que supuso para nosotros este radicalismo que vivimos. Me disgustaba tanto que nuestros héroes, los testigos de Cristo, se perdiesen por una simple noción de la escuela...; quería que se convirtiesen en material sobre el que construir nuestro propio significado de dignidad e identidad.

POPIEŁUSZKO es una historia verdadera, a la vez que romántica, sobre las raíces de la libertad, de la que ahora goza toda Europa Central. Es la historia del fantástico periodo de SOLIDARNOŚĆ, de la vergüenza de la ley marcial y de los crímenes del régimen en la Polonia de los años 80. Buscaba despertar la curiosidad en los jóvenes sobre nuestra historia más reciente como un período fascinante, dramático pero a la vez lleno de esperanzas y promesas.

Me he puesto un deber artístico no muy a la moda: hacer una película sobre un hombre bueno, que combate sin violencia contra la falsedad. Comprendí que la suerte de esta película, dependería de mi capacidad para saber contar la verdad. He tratado de mostrar aquí, la dificultad con la que luchó el Padre Jerzy Popiełuszko, que venció su propio miedo para dar fuerzas a los demás.

La de POPIEŁUSZKO es una simple y dolorosa historia real de los tiempos en los que podíamos darnos cuenta de lo que estaba bien y lo que estaba mal. Creo que no está fuera de tono una nota de nostalgia para aquella capacidad de discernimiento.

“No tuve la oportunidad de conocer en persona al Padre Popiełuszko. Tenía apenas 10 años cuando participé en su funeral, fue una experiencia nueva de libertad y comunión. Volviendo a casa, a travesando las calles de Varsovia, recuerdo que pensaba mucho en el Padre Jerzy. Me preguntaba si yo habría sido capaz de sacrificar, como él, mi propia vida por la Verdad. Venía a mi mente como un gran héroe, casi como si fuese un ser de otro mundo. Hoy, en cambio, que tengo la misma edad que él cuando fue asesinado, veo al Padre Jerzy como uno de nosotros que, puesto a prueba, llevó a hasta sus últimas consecuencias sus decisiones y convicciones. Era un hombre que no fingía y que fue testimonio viviente del coraje que él mismo predicaba. Cuanto más conozco los secretos de su vida, con mayor fuerza siento la necesidad de contar su historia”.

Críticas de la Prensa Cinematográfica Española

"Popieluszko rompe el silencio sobre la Europa comunista "- RTVE

"Documentada, épica y minuciosa producción sobre la trayectoria vital de este sacerdote que acabó convertido en héroe"- LA RAZON

"Popieluszko invoca la figura de este agitador con causa"- ON MADRID (EL PAIS)

"Un monumento a la memoria histórica europea" COPE

"Película autobiográfica que sirve como homenaje a uno de los últimos mártires del pueblo polaco" 20 MINUTOS

"Sin parafernalias, la película busca en toda su sencillez, que el padre Jerzy brille con luz propia" LA GACETA

"Reflexiona sobre el valor del sacrificio y logra profundizar en la dimensión humana de un hombre valeroso"- DECINE21

Pases en Madrid:

Popieluszko se proyectará desde hoy viernes 3 de febrero en el Cine Paz de Madrid, situado en Calle Fuencarral, 125, Teléfono: 914 464 566. Los pases diarios serán a las 16:25; 18:45 y 22:05.

Para mayor información sobre la película y los pases en distintas ciudades de España, los invito a visitar: http://www.popieluszkolapelicula.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario