sábado, 31 de marzo de 2012

VIVENCIAS PERSONALES: ¡Ya estamos en Roma! ¡Gracias Santo Padre Benedicto XVI! ¡Viva el Papa!


Peregrinación a Roma para dar las gracias a Benedicto XVI por la JMJ

Queridos amigos y hermanos del blog: el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, convocó al principio de 2012 una Peregrinación a Roma para agradecer al Santo Padre su Visita a Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud. El Obispo de Getafe, Joaquín María López de Andújar, se unió a tal convocatoria y nos invitó a participar.

Siendo yo Cura Párroco de la Parroquia de Nuestra Señora de las Angustias –que fue sede de las catequesis en croata durante la JMJ Madrid 2011- respondimos a la misma y fuimos 17 miembros de la parroquia los que realizamos esa visita de gratitud.

La peregrinación comenzó el 30 de Marzo y culminó el 3 de Abril. El Santo Padre recibió a los peregrinos, en audiencia, el día 2 de Abril.

La Santa Misa del 31/03/2012

Con motivo de la peregrinación, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, presidió una solemne celebración de la Eucaristía en la Basílica romana de San Lorenzo in Dámaso, de la que es titular como Cardenal. La Misa dio comienzo a las 12,00 horas. A la misma estuvieron invitados a asistir todos los peregrinos madrileños presentes en Roma con motivo de la peregrinación. La animación cantoral de la Misa estuvo a cargo del Coro de la JMJ.

Palabras del Cardenal

El cardenal Rouco dijo que la JMJ ha dado a la Iglesia “una renovada e interiorizada conciencia de la Catolicidad, pudiéndose calificar la experiencia de Madrid de “acontecimiento de imprevisible trascendencia": "la Iglesia ha despertado en las almas, y de forma especial en los jóvenes, aunque haya alcanzado también a toda la comunidad diocesana que vivió la presencia del Santo Padre y de la juventud del mundo como “una nueva primavera de la Iglesia”.

Los frutos están ahí, dijo el purpurado: por un lado con “una espiritual y pastoralmente intensificada adhesión a Jesucristo, el Redentor y Salvador del hombre, manifestada en la disponibilidad creciente de las generaciones jóvenes a centrar su experiencia eclesial y humana en Cristo. Y por otro lado, “una creciente adhesión a manifestarse libre y gozosamente como “cristiano” en la vida pública”.

El cardenal Rouco insistió que hay “una renovada toma de conciencia en la responsabilidad de la vocación para ‘la Misión’ hacia dentro y hacia fuera de la Iglesia, manifestada, en el asumir positiva, creativa y apostólicamente la llamada a la Nueva Evangelización. También hay el propósito entusiasmado de poner en marcha esta Misión diocesana, con el epicentro en la juventud.

El arzobispo de Madrid subrayó que en la relación Iglesia-sociedad ha habido un crecimiento del aprecio de la Iglesia por parte de la opinión pública. Así como un crecimiento de la toma de conciencia dentro de la Iglesia del valor insustituible de su presencia y acción evangélicamente transformadora en las realidades temporales en sus más distintos aspectos: economía, sociedad, cultura y política.

El impacto pastoral de la Jornada Mundial de la Juventud en España ha sido por tanto “profundo”, finalizó el cardenal. Ha dado “un impulso para una gran puesta en marcha del programa de la Nueva Evangelización”, con la vocación espiritualmente acrecentada para cumplir “con su misión apostólica de forma valiente y comprometida”.

Audiencia con el Santo Padre

Además, los peregrinos madrileños, encabezados por el Cardenal, asistieron a la Misa del Domingo de Ramos que celebraró el Papa Benedicto XVI, el domingo 1 de abril en la Plaza de San Pedro, del Vaticano. Y la Audiencia concedida por el Santo Padre a todos los peregrinos llegados desde España, y tuvo lugar el lunes 2 de abril, a las 11,00 horas, en el Aula Pablo VI. Durante la Audiencia, actuaron el Coro y la Orquesta de JMJ.

En agosto del 2011 nuestra parroquia fue sede de la catequesis en croata. Cientos de jóvenes de Croacia pasaron por nuestra Iglesia Parroquial para recibir de sus obispos el mensaje salvífico de Jesucristo.

El viernes 30 de marzo, momentos antes de partir hacia el Aeropuerto madrileño de Barajas hicimos nuestra "foto de familia" con todos los peregrinos de Alpajés hacia Roma.

El 31/03/2012 por la mañana en la Basílica romana de San Lorenzo in Dámaso, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, presidió una solemne celebración de la Eucaristía.

1 comentario: