miércoles, 25 de abril de 2012

ACTUALIDAD: Nuevo libro sobre Benedicto XVI en el VII Aniversario del comienzo de su pontificado se puede descargar gratuitamente desde internet


Queridos amigos y hermanos del blog: ”Benedicto XVI, teólogo y pontífice” es el título del libro con el cual los periódicos “L'Osservatore Romano” e “Il Sole 24 Ore” rinden homenaje al Papa con motivo del séptimo aniversario del inicio de su pontificado (24 de abril de 2005). El volumen ha salido ayer gratuitamente con “Il Sole 24 Ore” y esta disponible en versión digital en la web de ese diario, enriquecido con contenidos multimedia, también en inglés y en castellano. El 26 de abril, el periódico español “La Razón” lo incluirá en su sitio web.

La iniciativa, agrega Vian, “se propone, sobre todo, contribuir al conocimiento de la figura y las obras de un intelectual que ha dedicado y dedica su vida a la búsqueda incansable de la verdad, en un diálogo continuo entre fe y razón, con un lenguaje accesible a todos”.

Prólogo del director de “L'Osservatore Romano”, 
Giovanni Maria Vian:

Cuando el 19 de abril de 2005 Joseph Ratzinger, a la edad de setenta y ocho años, fue elegido Papa –en menos de un día y por el cónclave más numeroso de la historia– fueron muchos los que se sorprendieron. Por una razón, sobre todo: la etiqueta de conservador tenaz, y además alemán, aplicada a quien durante veintitrés años había dirigido de forma autorizada el antiguo Santo Oficio y parecía destinado a lo sumo a desempeñar un papel importante como gran elector en la difícil sucesión de Juan Pablo II, que lo había llamado a Roma y con el cual había colaborado estrechamente.

Eran previsiones y expectativas lejanas de los hechos, así como la imagen tópica, difundida por muchos pero en realidad infundada. Es cierto que el cardenal elegido Papa en el cónclave, que desde hacía años deseaba retirarse a su Baviera natal para volver a dedicarse por entero a los estudios, no hizo nada para ser elegido. Se trató, en suma, de un viraje no buscado. Como aquel que en 1977 imprimió en la vida del brillante teólogo, de cincuenta años –que había llegado a Roma quince años antes para participar en las sesiones del concilio Vaticano II como asesor de uno de los exponentes de relieve del episcopado alemán– el nombramiento a arzobispo de Munich y la casi inmediata creación cardenalicia por parte de Pablo VI.

Para el octogésimo quinto cumpleaños de Benedicto XVI, y al comienzo de su octavo año de su pontificado, nació la idea de reunir y actualizar en este librito algunos textos poco conocidos: un diálogo sencillo pero no superficial, sobre laicidad y religión entre un ratoncito (Armando Massarenti) y un elefantito (Giuliano Ferrara), una propuesta de lectura de las obras de Ratzinger –no especializada ni sistemática, sino inteligente y comprensiva– por parte de una historiadora (Lucetta Scaraffia) y, por último, una síntesis cronológica de la vida del teólogo convertido en Pontífice.

La iniciativa de los dos periódicos que la promueven –“Il Sole 24 Ore” y “L’Osservatore Romano”– quiere sobre todo contribuir a un primer conocimiento de la figura y de las obras de un intelectual que ha dedicado y dedica su vida a la inexhausta e inagotable búsqueda de la verdad, en un diálogo continuo entre fe y razón, con un lenguaje que quiere hablar a todos. Con ocasión de un importante aniversario para el cual se puede aplicar el deseo de la liturgia bizantina *èis ète pollà*, traducido calcado en latín *ad multos annos*: con palabras sencillas, para desear al Papa un feliz cumpleaños.

Descarga gratuita desde internet

El libro esta disponible también en versión digital, enriquecido por contenidos multimedios, en la dirección: www.ilsole24ore.com/paparatzinger
 
Un código presente en el interior del libro permitirá el acceso a la versión electrónica, con videos y galería de fotos sobre la vida del Papa y algunos momentos particularmente significativos de su pontificado.

El libro se publicará mañana 26 de abril en España por “La Razón”, como suplemente y en la web del periódico de Madrid. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario