viernes, 13 de abril de 2012

ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS: Revista "Padre de todos" edición de abril de 2012


Queridos amigos y hermanos del blog: les comparto un artículo periodístico, que me han publicado en la edición de abril de 2012 en “Padre de todos” la Revista de la Diócesis de Getafe, España:

La sábana santa:
IMAGEN Y MISTERIO

El 24 de febrero en la Parroquia “Nuestra Señora de las Angustias”, en Aranjuez, tuvo lugar una conferencia titulada “La Sábana Santa: imagen y misterio”, a cargo del Dr. en Ciencias Físicas José Luis Pérez Díaz.

También llamada Síndone o Santo Sudario es, según una constante tradición y como parecen verificar los numerosísimos estudios que se han llevado a cabo sobre el tema, el lienzo o sábana de la cual nos hablan los evangelios: la sábana nueva y limpia en la cual José de Arimatea, con ayuda de Nicodemo, envolvió el cuerpo de Jesús tras su muerte en la cruz (cf. Mt 27, 57ss; Mc 15, 42ss; Lc 23, 50ss; Lc 24, 12ss; Jn 19, 38ss; Jn 20, 5ss).

Es una gran pieza de lino de 4'41 m de largo y 1'13 m de ancho (después de la restauración del año 2002), amarillenta, raída, sucia, manchada de sangre y quemada. Actualmente se encuentra en la catedral de San Juan Bautista de Turín (Italia).

La Síndone de Turín presenta la imagen del cuerpo de un varón ya cadáver. Esta imagen es doble: frontal y dorsal (el frente y el dorso del cuerpo). Según las investigaciones llevadas a cabo por expertos en medicina, arqueología, historia, física, palinología, etc., ese cuerpo parece pertenecer a un hombre que ha sido golpeado, flagelado, 'coronado' con un casquete de espinas, crucificado y abierto el costado, en el siglo I de nuestra era.

La Sábana Santa que se conserva en Turín es considerada el lienzo que envolvió el cuerpo de Jesucristo en el sepulcro. La imagen del hombre cruelmente torturado y crucificado que hay en ella y cómo puede haberse formado es un enigma para la ciencia.

José Luis Pérez Díaz es Doctor en Ciencias Físicas, especialidad Física de Materiales, Licenciado en Ciencias Físicas, especialidad en Física Fundamental e Ingeniero Industrial, especialidad Mecánica de Máquinas. Actualmente es Profesor Titular de Ingeniería Mecánica de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Carlos III de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario