sábado, 28 de abril de 2012

CINE: "Bella", un emotivo elogio a la vida


Queridos amigos y hermanos del blog: el pasado miércoles 18 de abril en la explanada de ingreso a la Basílica de San Pedro, en Roma, mientras esperábamos que comenzara la Audiencia General a cargo del Santo Padre Benedicto XVI, tuve un encuentro muy particular.

Junto a un grupo de peregrinos mexicanos estaba el actor Eduardo Verástegui, quien en los últimos años ha experimentado un fuerte proceso de conversión que lo ha convertido en un actor “pro-vida”. Esta nueva actitud de vida lo lleva por distintos escenarios de diversos países y a través de distintas iniciativas a dar su testimonio evangelizador en un mundo nada fácil: el mundo de los grandes medios de comunicación social.

Pudimos compartir algunas palabras y nuestra charla giró en torno al mucho bien que había hecho la película “Bella” (2006) de la cual fue su productor y uno de los protagonistas principales. Yo no la había visto en su momento y anoche en su versión de DVD la pude ver y ahora se las comento y recomiendo para aquellos que no la han visto o desean volverla a ver.

“Bella” (2006)

Bella es una película estadounidense del año 2006 dirigida por Alejandro Gómez Monteverde, protagonizada por Eduardo Verástegui y Tammy Blanchard que aborda el tema del aborto y la adopción. Ha recibido numerosos premios incluyendo el titulo “1 Top Rated Movie of 2007” (Película mejor clasificada del 2007) en el sitio de internet especializado en crítica de cine Rotten Tomatoes.

Se exhibió el 6 de septiembre de 2006 en el Festival Internacional de Cine de Toronto, donde ganó el premio People's Choice Award (Premio de la audiencia). Posteriormente formó parte de la selección oficial en diversos festivales de cine en Estados Unidos y México.

Síntesis argumental

José era una estrella de futbol internacional a punto de firmar un contrato multimillonario, pero una serie de eventos desafortunados desencadenó el final de su carrera de manera abrupta. Ahora es el chef principal del restaurante de su hermano Manny. 

Nina es una bella camarera en dicho lugar, quien lucha por sobrevivir en Nueva York, descubre algo sobre si misma para lo cual no está preparada. Es así como un irreversible momento, hace que sus vidas den un giro inesperado, hasta que un simple gesto de bondad los lleva a unirse, convirtiendo un día ordinario en una experiencia inolvidable.

Premios

Bella se llevó el premio People's Choice Award en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2006, situándolo en la categoría de "previos ganadores al Oscar" junto con Carros de Fuego, La vida es bella, American Beauty, entre otras.

En el 2007 Bella ganó en el Festival Heartland el premio Crystal Heart Award y también el gran premio de cien mil dólares americanos para el "Mejor Film Dramático". Este es el mayor premio en efectivo de cualquier festival de cine en el mundo. Bella ya había ganado dicho año ese Festival y el segundo premio fue otorgado por una selección entre las 5 mejores películas dramáticas.

El Instituto Smithsoniano, el más grande y prestigioso del mundo, entregó el día 5 de septiembre del 2007 el Premio Legacy (Herencia) a los cineastas mexicanos Eduardo Verástegui y Alejandro Monteverde, por su positiva contribución al arte y cultura latina, en una gran fiesta de gala, en reconocimiento a sus contribuciones a la cultura de ambos países por medio de su trabajo, visión y compromiso.

Recibió también en el 2007 el Tony Bennett Media Excellence Award.

Mi recomendación:

Hoy “Bella” está disponible en DVD en España, como en otros tantos países, en una buena versión con su “making of”, trailer, spots de tv, la crónica de su premiere en Madrid y otros extras.

Hago mías las palabras de Verástegui en la presentación de la película en Mexico: “Bella, una historia de amor que va mas allá del romance, es una historia sobre la vida, la amistad, la familia y la capacidad humana para amar en las circunstancias más inesperadas”.

Les recomiendo vivamente el verla porque es un emotivo elogio a la vida. Y el tener en DVD en casa puede ser la oportunidad de hacer el bien y mucho, porque Ud. puede ser el vehículo para que quizás una mujer que esté a punto de abortar, viendo “Bella” cambie de parecer y apueste por el milagro de la vida...

Padre José Medina 


No hay comentarios:

Publicar un comentario