jueves, 5 de julio de 2012

VIVENCIAS PERSONALES: Apasionados por la comunicación en la Universidad Pontificia de Salamanca


Queridos amigos y hermanos del blog: del pasado lunes a mañana viernes me encuentro en una de las más excepcionales ciudades de España por su acervo histórico, religioso, artístico y cultural: Salamanca. Pero no de vacaciones, sino que son días de estudio en, nada más y nada menos, que en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Pontificia de Salamanca. ¿Estudiando qué? Realizando el Curso “Identidad, comunicación e interacción en Redes Sociales”.

La Universidad Pontificia de Salamanca

Surge en 1940 para dar continuidad a las antiguas facultades eclesiásticas de la Universidad de Salamanca, suprimidas por real orden del 21 de mayo de 1852. La Universidad de Salamanca fue fundada por el rey Alfonso IX de León en 1219 y quedó definitivamente constituida, en su doble carácter de real y pontificia, por Alfonso X el Sabio, el 8 de mayo de 1254.

La UPSA, en su objetivo de responder a las necesidades sociales, ha desarrollado una oferta formativa que ha dado paso paulatinamente a nuevas titulaciones. Actualmente oferta 34 TITULACIONES, 11 DOCTORADOS y 24 Cursos de MÁSTER y EXPERTO, reconocidas por el Ministerio de Educación, en las que están inscritos más de 8.500 alumnos.

La Universidad Pontificia ha conseguido en sus más de sesenta años de historia situarse en el panorama educativo español como un referente. Ha logrado su objetivo de educar profesionales perfectamente preparados para desarrollar su trabajo y con una formación íntegra en lo personal destinada al servicio a la sociedad.

La Facultad de Comunicación

La Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca nació en 1988, entonces denominada Facultad de Ciencias de la Información, que surgió como primer centro universitario de Castilla y León (y séptimo en España) que ofrecía estudios de Periodismo. Desde 1988 hasta 1999, la sede central de la Universidad Pontificia de Salamanca en la calle Compañía albergó las instalaciones de la Facultad.

Antes del cambio a su actual ubicación, la Facultad de Comunicación vivió un momento clave en 1996, ya que fue entonces cuando comenzó a ofertar sus nuevos planes de estudio en Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas, a partir del segundo plan de estudios oficial.

El inicio de la segunda etapa de la Facultad de Comunicación, ya sita en el Campus universitario Francisco Suárez –Henry Collet, 90-98-, supuso un nuevo impulso a la institución. Sus más de 1.400 alumnos estrenaron unas instalaciones adaptadas a una nueva reforma educativa, reforzada por un tercer plan de estudios adaptado a la LRU.

En la actualidad, la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca se ha adaptado con éxito a las nuevas exigencias del modelo universitario europeo, con tres nuevos grados líderes en la formación universitaria en España: Grado en Periodismo, Grado en Comunicación Audiovisual y Grado en Publicidad y Relaciones Públicas.

Así mismo, la oferta académica de postgrados es variada y prestigiosa, en nuestro país y en el extranjero. Abarca ámbitos de estudio y especialización como la comunicación corporativa, el guión para Cine y Televisión, el asesoramiento de imagen y comunicación política, la locución audiovisual; y otras apuestas afines al compromiso de la UPSA con la sociedad, como la comunicación para el cambio social.

Pero si hay algo que permanece inalterable en la Facultad de Comunicación, ayer y ahora, es el espíritu con el que la Universidad Pontificia de Salamanca acoge a todos los alumnos que deciden formarse aquí, y a quienes les brindamos nuestro firme compromiso para trabajar juntos por una sociedad mejor.

Identidad, comunicación e interacción en Redes Sociales

El Curso que ya estamos por terminar tiene como destinatarios a los Responsables y colaboradores de delegaciones diocesanas o religiosas de medios de comunicación social. Personas interesadas en los medios de comunicación, profesores, educadores y catequistas. Alumnos de las Facultades de Comunicación, Teología, Sociología y Ciencias Humanas. Colaboradores de publicaciones y programas religiosos. Profesionales en formación permanente.

Los objetivos planteados y ciertamente que cumplidos son: conocer los fundamentos de la comunicación y la interacción en entornos on line. Conocer las principales características y herramientas de las redes sociales, blogs y microblogging. Diseñar un proyecto de comunicación en redes sociales.

Consideraciones personales

Existe un continuo llamado del Papa Benedicto XVI para "aprovechar con mayor frecuencia el Internet" para "la predicación global del Evangelio".

En estos tiempos en que la globalización de la cultura se hace una realidad a través de la información instantánea como una realidad innegable, es indispensable que como Iglesia participemos de este desarrollo tecnológico, pues así como antiguamente el púlpito permitió que el sacerdote fuera mejor escuchado por los fieles, ahora, Internet y las Redes Sociales nos permiten llegar a un mayor número de personas, ya sean estos bautizados o no creyentes.

En estos días hemos aprendido que las redes sociales tienen sus propias reglas y a ellas se debe adecuar nuestras estrategias para difundir las enseñanzas de Cristo. Los nuevos San Pablo son comunicadores de masas que requieren de estos instrumentos para llegar a los nuevos Areópagos, por distantes que estén.

Yo, como sacerdote de Jesucristo, sé que además de contar con mi ministerio sagrado, soy un comunicador. Si, un comunicador. Este es el desafío. ¡Gracias Facultad de Comunicación de Salamanca, por todo lo que nos estás dando en estos días!

Con mi bendición.
Padre José Medina

El nuevo edificio de la Facultad de Comunicación, en el Campus Universitario Francisco Suárez –Henry Collet, 90-98, de la ciudad de Salamanca.

En la actualidad tiene tres nuevos grados líderes en la formación universitaria en España: Grado en Periodismo, Grado en Comunicación Audiovisual y Grado en Publicidad y Relaciones Públicas.

Trabajando en grupo, junto a delegados de Diócesis y Congregaciones, diseñando proyectos de evangelización a través de las redes sociales.

Al final del curso estoy junto a dos de los profesores recibiendo la acreditación del mismo: Miguel Ángel Huerta Floriano y Juan Carlos Gacitua Araneda.


Para más información:

Universidad Pontifica de Salamanca
http://www.upsa.es/

Facultad de Comunicación
http://www.comunicacion.upsa.es/
@fcomsalamanca 

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