miércoles, 25 de julio de 2012

VIVENCIAS PERSONALES: Visitando con Don Joaquín, el Obispo de Getafe, la Bodega de Carlos III de España


Queridos amigos y hermanos del blog: el pasado domingo 8 de julio, luego de la Santa Misa y bendición de la Casa de Oración en el Cortijo de San Isidro, a cargo del Obispo de Getafe, Don Joaquín María López de Andujar, tuvimos ambos la hermosa oportunidad de conocer la única bodega de la Corona Real Española, el lagar en el que durante tres siglos se elaboró el vino de la Casa Real. La visita guiada estuvo a cargo de su actual responsable, D. Fernando Muñoz y fuimos acompañados por la Alcaldesa del Real Cortijo, Dña. María Antonia de Oro Redondo. Les comparto –junto con nuestro agradecimiento por tal cordial invitación- la historia y características de esta subterránea e histórica bodega y el reportaje fotográfico de la visita.

Historia

“Por orden de SM Carlos III, el 11 de junio de 1782, se empieza a construir La Bodega llamada del Real Cortijo. Diseñada por Marquet, arquitecto real, y construida por D. Manuel Serrano. El lagar tendrá 900 m2 en una nave neoclásica abovedada y la bodega subterránea una superficie de 2500 m2, recorrerá casi medio kilómetro de longitud bajo el pueblo del Real Cortijo de San Isidro. El presupuesto inicial asciende a 5.810.000 Reales.” Perteneció a la Casa Real hasta el Reinado de Isabel II y hoy es un Monumento Histórico-Artístico único y especial.

Descripción de la Bodega

El Lagar: es una larga edificación de 70 m de longitud y 12 metros de anchura; formada por 14 pórticos transversales constituidos por arcos formeros; dos filas de columnas de fábrica de ladrillo de sección cuadrada con cabezas de piedra de Colmenar donde descansan catorce grandes bóvedas tabicadas en media naranja que cubren la nave central.

Galerías Subterráneas: la cueva de crianza está constituida por dos galerías subterráneas abovedadas, construidas en ladrillo visto de una longitud de 385 metros y 4,50 metros de anchura que atraviesa todo el pueblo del Real Cortijo de San Isidro.

El ramal principal fue concebido para la guarda de vino por éste motivo su bóveda central tiene una pendiente continúa de aproximadamente un 3%; en ella colgaban unos canales de caña y troncos por el que discurría el vino para llenar las 187 tinajas de 25 arrobas alojadas en sendas hornacinas. Estos nichos de dos metros de diámetro y 3.30 metros de altura acometen a la bóveda central con lunetos apuntados, siguiendo un ritmo continuo solo roto en las dos plazas de encuentro entre galerías cubiertas por altas y elegantes cúpulas de ladrillo visto siguiendo un dibujo en estrella.

El ramal tiene 10 tragaluces y 8 óculos centrales de sección circular que, en chimenea, salen al exterior y sirven de respiraderos. La primera “plaza” llamada Bóveda del Rey albergaba una gran tinaja de 402 arrobas propiedad exclusiva del Rey como indicaba un grabado cerca de su boca en el que se leía “Su Majestad El Rey”. La segunda llamada Bóveda de la Reina de idénticas características tenía una tinaja curiosamente algo mayor de 412 arrobas en cuyo grabado se leía “Su Majestad La Reina”.

El segundo ramal de las cuevas, utilizado antiguamente para almacenar el aceite, lo constituye una galería de 115 metros de longitud, de construcción mucho más sencilla, formada por una nave abovedada de seis metros de anchura y 4.50 m de altura, también ejecutada en ladrillo visto, con aparejo en espiga en la clave de la bóveda. Este ramal tiene 5 tragaluces y 2 respiraderos.

Sus dos laterales en forma media luna albergaban semienterradas tinajas de barro cocido con capacidad de 28 arrobas (350 l) para la guarda del aceite.

Condiciones de la Bodega

La temperatura 12 º C y la humedad 85 % no varían en todo el año.

Portada de Acceso: el acceso desde los jardines a la galería subterránea es una monumental portada de piedra de Colmenar, diseñada por Marquét y construida en 1.782 en el estilo neoclásico, por D. Manuel Serrano.

Está situada en el centro de un muro de planta semielíptica y está formada por tres vanos divididos por pilastras toscanas que alojan un arco central de acceso y dos arcos menores laterales adintelados.

En su parte superior hay un mirador donde los Reyes contemplaban toda la vega de Aranjuez.

Localización

La Bodega del Real Cortijo se encuentra a 4 Km del Real Sitio de Aranjuez en un pequeño pueblo neoclásico creado por Carlos III en el siglo XVIII, el Cortijo de San Isidro, y a 47 Km de Madrid.

La entrada de los ramales subterráneos está en la entrada del pueblo, bajo sus jardines y a dos pasos de la iglesia. La entrada del lagar se encuentra en la calle León Ruiz Ruiz del Cortijo de San Isidro.

Contacto: http://www.realcortijo.com/

Vista aérea de la monumental portada de piedra de Colmenar, diseñada por Marquét y construida en 1.782 en el estilo neoclásico, por D. Manuel Serrano.


Vista general de la entrada a la cueva principal de la Real Bodega de Carlos III.


El comienzo de la visita guiada y la admiración ante el monumental pórtico de entrada.


Ingresando por el ramal principal que fue concebido para la guarda de vino, por éste motivo su bóveda central tiene una pendiente continúa de aproximadamente un 3%.


Dadas las extraordinarias condiciones que ofrece la Bodega del Real Cortijo de Carlos III en lo referente a ausencia de variaciones térmicas, acústicas y de humedad, el vino se traslada a esta bodega para ser envejecido. Pasará un mínimo de un año en barricas de roble, con trasiegos periódicos y rellenado semanal, para, después, reposar en botella en las bóvedas subterráneas hasta ser etiquetado en su tercer o quinto año.




Los gráficos y las fotos que acompañan esta publicación son propiedad de la Bodega del Real Cortijo y las fotos que sale Don Joaquín, son propiedad de “Foto Portillo”, C/Stuart, 44, Aranjuez, 91 892 18 70

No hay comentarios:

Publicar un comentario