sábado, 1 de septiembre de 2012

INTENCIONES DEL PAPA: Septiembre de 2012


Queridos amigos y hermanos del blog: el Santo Padre Benedicto XVI indica para cada año y para cada mes, cuales son las intenciones generales y misioneras de la Iglesia en todo el mundo, por las que quiere que se ore. Éstas intenciones las confía al Apostolado de la Oración, quienes propagan en el mundo entero la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, a fin de que éste las difunda con la mayor amplitud posible. Les comparto ahora las intenciones para este mes de septiembre de 2012 con una síntesis del comentario que ofrece el P. Claudio Barriga, S.J., Director General Delegado del Apostolado de la Oración.

La INTENCIÓN GENERAL para SEPTIEMBRE 2012 es: “Para que los políticos actúen siempre con honradez, integridad y amor a la verdad.”.

COMENTARIO PASTORAL: La política ordena y organiza la vida social. Sus gestores son los políticos. Ellos toman decisiones que regulan las relaciones entre personas y grupos que exhiben intereses legítimos, pero frecuentemente enfrentados. Acomodan en el diálogo democrático la conflictividad de una sociedad. Por este motivo, su desempeño es crucial para todas las personas. Los políticos - hombres y mujeres - son las personas a través de las cuales una sociedad canaliza el debate público, toma decisiones sobre su futuro y se dota a sí misma de instituciones legales y administrativas.

Este mes el Santo Padre quiere que pidamos por estas personas, más concretamente por su honradez, su integridad y su amor a la verdad.

Por su honradez, de manera que sirvan al bien común, es decir, ejerciendo su tarea sin discriminar entre comunidades o personas y sin buscar privilegios para sí mismos. Todo esto implica una elevada comprensión de la justicia y un notable desprendimiento personal. Esta honradez también conlleva una preocupación activa y eficaz por los pobres y excluidos, al procurar leyes que los protejan y les ofrezcan una verdadera igualdad de oportunidades. Se trata de una solidaridad viva que desborde los estrechos límites de la nación y que está llamada a alcanzar a inmigrantes y a naciones empobrecidas.

Por su integridad, para que constituyan ejemplos de virtud en los que una sociedad se reconozca y modelos humanos en los que inspirarse. Una democracia no se asienta sobre un frío entramado legal, sino sobre la disposición y hábitos democráticos de los ciudadanos, que deben encontrar en sus políticos una motivación para actuar virtuosamente. Sólo así pueden despertar los resortes de generosidad y esfuerzo que toda comunidad debe poner en juego cuando busca su progreso.

Por su amor a la verdad, una verdad que debe ser buscada en la profundidad de lo real y en el servicio a largo plazo, superando la tentación del cortoplacismo al que parecen abocar las aspiraciones electorales. La verdad está más allá de intereses mezquinos. Un amor a la verdad que implica respeto a las perspectivas ajenas, búsqueda sincera del bien y de la armonía por medio del diálogo abierto y compromiso con sus consecuencias.

Francisco Alvarez de los Mozos, sj
Secretario del Padre General de los Jesuitas para la Justicia Social y la Ecología para toda la Compañía de Jesús


La INTENCIÓN MISIONERA para SEPTIEMBRE 2012 es: “Para que aumente en las comunidades cristianas la disponibilidad al envío de misioneros, sacerdotes y laicos, y de recursos concretos a las iglesias más pobres.”.

COMENTARIO PASTORAL: La iglesia es como un grupo de muchas comunidades repartidas por todas partes. Y algunas de ellas tienen necesidades muy grandes. Muchas de ellas tienen que vivir su fe en situaciones muy difíciles: en unas hay poca comida para todos, en otras hay miedo por las guerras y las violencias. En unas los jóvenes tienen pocas oportunidades para trabajar en otras los papás de los niños no pueden pagar la escuela y los ancianitos están abandonados y los que estas limitados de cuerpo y mente, no tiene la ayuda adecuada. En otras muchas niñas jóvenes están en riesgo de embarazo temprano o forzadas al aborto…y la lista es tan larga que podríamos nunca acabar.

Se acuerdan cuando Jesús le pide a los discípulos “denles Uds. de comer!” y ellos, pensando que nadie tiene nada, le responden a Jesús “¿qué son 5 panes y dos peces para tanta gente?” Bueno pues la escritura nos cuenta que Jesús tomo esa “pobre contribución”, pronunció la acción de gracias y la multiplicó de tal forma “que recogieron 12 canastos con las sobras”.

El Papa nos invita en la intención misionera para este mes a que seamos agradecidos y compartamos, no lo que nos sobra, sino lo que tenemos pero que puede ser más útil para otros hermanos y hermanas de otras comunidades. Es que uno cuando lo tiene todo no se acuerda de que hay otros con necesidades. El Papa nos invita a refrescar la fe para vivirla en comunidad y así abrir el corazón y las manos para compartir con los más pobres y necesitados. Y podemos estar seguros que habrá de sobra para todos.

Jorge Eduardo Serrano Ordoñez, sj
Oficina de Desarrollo, Curia General de los Jesuitas en Romay coordinador del MEJ para África y Madagascar

No hay comentarios:

Publicar un comentario