viernes, 9 de noviembre de 2012

SACERDOCIO: Sacerdotes y diáconos de la Diócesis participan de Seminario-Taller de Técnicas de Comunicación Oral


Queridos amigos y hermanos del blog: en estos días como Director Espiritual del Seminario me ha tocado acompañar a nuestros recién ordenados diáconos Antonio Jesús, Iván, Juan Ramón y Manuel a un curso de formación permanente, que por supuesto, yo también he aprovechado mucho. Les comparto la crónica que escribí para el Gabinete de Prensa de la Diócesis de Cádiz y Ceuta:




El Secretariado Diocesano para el Clero de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, a través del su Director, Rvdo. Padre Balbino Reguera Díaz, está llevando a cabo el Seminario-Taller Técnicas de comunicación oral: “La comunicación, un encuentro”, desde el pasado 7 hasta hoy 9 de noviembre, en la Casa de Espiritualidad “La Inmaculada”, de El Puerto de Santa María.

12 sacerdotes y los 4 recién ordenados diáconos de nuestro Seminario “San Bartolomé” -acompañados en distintos momentos por nuestro Obispo, Don Rafael Zornoza Boy-, están participando y trabajando en el aspecto teórico y práctico para mejorar la propia capacidad de comunicación mediante el empleo de las técnicas básicas de la oratoria moderna, orientadas a lograr mensajes que, adaptados al público contemporáneo, resulten más persuasivos y eficaces.

Los objetivos del mismo son: adiestrarse a través de la práctica individualizada en el uso de los diferentes recursos y procedimientos comunicativos con el fin de elaborar discursos entretenidos, interesantes, emocionales, memorables y persuasivos. Vencer el miedo escénico y obtener la máxima rentabilidad de las propias cualidades de comunicación: locución, fluidez verbal, técnicas de improvisación, etc. a través del refuerzo de la autoestima y auto motivación. Reconocer, analizar y perfeccionar la propia capacidad de comunicación no verbal. Y aprender a aplicar las destrezas comunicativas a las particulares circunstancias de la misión evangelizadora.

Junto con todo lo expuesto, y no de menor importancia, es que estos cursos de formación permanente son también la oportunidad de brindar a los sacerdotes diocesanos un espacio para compartir vivencias y momentos orientados a profundar ese trato de amistad y confianza, expresión viva de un presbiterio unido.

Centralizado en este aspecto fue la reflexión de Don Rafael, en el rezo de Vísperas del día de ayer, quien expresó: “La  comunión  y la fraternidad entre los presbíteros es  ante  todo  un encuentro de personas que se conocen, que dialogan, que se comunican su experiencia de Cristo y que así llegan a poseer en común lo que para cada uno  constituye  el  valor  más  profundo  de  su  propia  vida,  es  decir,  el encuentro  con  Cristo. Sólo  quien  sabe  por  experiencia  personal  qué significa  haber  comunicado  a  otros  el  propio  vivir  de  Cristo  y  haber recibido  de  otros  su  experiencia  de  Cristo,  sabe  qué  significa  ser y vivir en la Iglesia.”

El contenido académico del Seminario-Taller y la elección de los distintos exponentes, ha sido diseñado y organizado por la “Fundación Carmen de Noriega”, que es una organización sin ánimo de lucro creada por un grupo de familias católicas que se han comprometido a poner en marcha iniciativas que contribuyan a paliar la pérdida de los valores fundamentales que vertebran una sociedad justa, y que contrarresten la crisis de la educación y las lagunas en la formación intelectual de los jóvenes. Dicha Fundación tiene una solicitud especial en la formación permanente del clero con distintas iniciativas y propuestas, como la que en estos días se están beneficiando nuestros sacerdotes diocesanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario