jueves, 15 de noviembre de 2012

VIVENCIAS PERSONALES: Reflexionando ante el Santísimo Cristo de la Piedad


Queridos amigos y hermanos del blog: la Venerable, Real, Militar y Nacional Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad y María Santísima de la Lágrimas, de la ciudad de Cádiz, me invitó a realizar el pasado viernes 2 de noviembre, Conmemoración de todos los fieles difuntos, la IX Reflexión ante el Santísimo Cristo de la Piedad, en la Iglesia Santiago Apóstol.

Esta Hermandad fue fundada en 1731 en la Iglesia de Santa Catalina, con la autorización del Cabildo Eclesiástico de la ciudad ya que la sede episcopal se encontraba vacante. Se aprobaron nuevas reglas el 27 de mayo de 1758 por el entonces Obispo de Cádiz, Fray Tomás del Valle, que luego fueron sancionadas por el Real Consejo de Castilla.

En la década de los años 40 del siglo XX, reciben la donación de la talla de Nuestro Padre Jesús de la Humillación, talla que se incorpora en sus Estatutos como imagen de culto, llegando a procesionar varios años.

La Hermandad actualmente tiene como sede canónica la Iglesia de Santiago Apóstol, y la Casa de Hermandad se encuentra en la calle Magistral Cabrera.

La talla del Crucificado ante la cual prediqué -y que contemplamos en las fotos que acompañan esta publicación- fue realizada por el genovés Francesco María Mayo en 1754, posteriormente fue restaurada por Mortola (1759), Sebastián Santos Rojas (1961), y José Miguel Sánchez Peña (1983), a quien se debe la cruz arbórea y la inscripción INRI. La Virgen de la Consolación, Madre de la Iglesia,  que procesiona en el misterio es de Luis González Rey (1997), de rostro maduro, mirada alzada y manos entrelazadas, y las tallas de San Juan (1958), y la Magdalena (1960) son de Francisco Buiza Fernández.


María Santísima de las Lágrimas es obra del sevillano Francisco Buiza Fernández, que la realizó en 1958. También rinde culto esta Cofradía a Nuestro Padre Jesús de la Humillación, talla atribuida a Pedro Roldán y Nieva, fue restaurado por Miguel Láinez Capote y más recientemente por Ángel Rengel Gómez, quien realiza un nuevo cuerpo para el Señor.

Los actos de culto que lleva a cabo la Hermandad son: un Quinario en la Cuaresma; Triduo y Besamanos a la Virgen en septiembre; Besapies al Cristo de la Piedad por el día de los fieles difuntos. Triduo y Vía Crucis con Jesús de la Humillación en Cuaresma y Besamanos por Cristo Rey.

Para mí ha sido un verdadero honor realizar esas 3 predicaciones que antecedieron al Besapies del Santísimo Cristo de la Piedad, siendo el noveno predicador de este acto cultual penitencial. Aprovecho estas palabras para manifestar, una vez más, mi gratitud a los miembros de la Hermandad por su invitación.

Les comparto ahora los audios de esas reflexiones con la ilusión que les sirva de provecho espiritual y de momento fuerte de encuentro y comunión con el Señor Jesús, nuestro Redentor.

Con mi bendición.
Padre José Medina.


 Esta es la talla del Crucificado ante la cual prediqué, fue realizada por el genovés Francesco María Mayo en 1754.

Luego de las predicaciones y la música sacra, me acerqué al Santo Cristo a besar sus pies, dando inicio al tradicional signo penitencial.

Cartel promocional de la IX Reflexión ante el Santísimo Cristo de la Piedad.

Altares e imágenes de la Venerable, Real, Militar y Nacional Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad y María Santísima de la Lágrimas.


Audio de la reflexión ante el Santísimo Cristo de la Piedad (1º parte):



Audio de la reflexión ante el Santísimo Cristo de la Piedad (2º parte):



Audio de la reflexión ante el Santísimo Cristo de la Piedad (3º y última parte):

2 comentarios:

  1. Gracias Padre y a los Hnos. en Cristo Jesus de la
    Venerable, Real, Militar y Nacional Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad y María Santísima de la Lágrimas.
    Paz y Bien
    Oscar Nuñez La Vega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí, estimado Oscar, es una alegría que la imagen y el mensaje del Santísimo Cristo de la Piedad lleguen a la entrañablemente querida tierra de San Luis.
      + Bendiciones.
      P. José.

      Eliminar