sábado, 19 de enero de 2013

CINE: "Moscati, el médico de los pobres"



Queridos amigos y hermanos del blog: se ha estrenado en cines de toda España la película, “Moscati, el médico de los pobres”, una película del aclamado director italiano Giaccomo Campiotti centrada en la vida del Santo Giuseppe Moscati, canonizado por el papa Juan Pablo II en 1987.

El director y guionista Giacomo Campiotti, nominado en dos ocasiones al David De Donatello por "Corsa di primavera" y por "Mai + come prima", ha realizado una larga y fructífera carrera en el campo de la televisión transalpina, destacando, sin lugar a dudas, el remake de "Dr. Zhivago" de David Lean, nominado con un premio BAFTA en 2003. Ahora nos presenta esta película biográfica sobre una de las personas más relevantes de la imaginería popular italiana del S. XX: el santo Guisseppe Moscati, el médico que dedicó toda su vida y sus esfuerzos a la cura de los enfermos más pobres, de aquellos que no tenían absolutamente nada y necesitaban tratamientos urgentes (que no podían pagar). "Moscati: El médico de los pobres" repasa la historia de este beatífico doctor que logró salvar innumerables vidas en el hospital, que creó en los inicios de la I Guerra Mundial (de la cual rehusó alistarse para dedicarse in situ a los enfermos).

Beppe Fiorello es un popular actor italiano al que hemos visto en producciones diversas como "Terraferma"o "El talento de Mr. Ripley", entre otras. Aquí encarna al doctor Giussepe Moscati, una vida destinada a los pobres y los más necesitados. La glamurosa Kasia Smutniak (Desde París con amor, Caos calmo) interpreta a la noble Elena, que significó mucho en la vida del propio Moscati. La cinta repasa la historia de este ejemplar galeno y científico desde sus orígenes hasta la canonización, en 1987, a cargo del papa Juan Pablo II, siendo conocido desde este momento como "Moscati: El médico de los pobres".

Síntesis argumental

Ambientada en el Nápoles de inicios del siglo XX, “Moscati, el médico de los pobres” nos hace ser partícipes de la vida del Dottore Giuseppe Moscati, un médico brillante, que obtuvo las mejores calificaciones y que consiguiendo una plaza en uno de los mejores y más difíciles hospitales de la región: “el hospital de los incurables”, dedicará toda su carrera al cuidado y atención de los enfermos, en especial de los más pobres, a los que en el ejercicio de su profesión apoyó y sanó no sólo el cuerpo, sino también el alma. Sumergiéndose en sus casas, en sus vidas se convirtió en su único pilar de apoyo y supervivencia.

En su camino se cruzará la joven aristócrata Elena, que hará replantearse a Giuseppe su futuro y su camino. Su fama en lo personal y en lo profesional hizo de Giuseppe Moscati, una de las personas más queridas en la Nápoles del 1900.

¡Qué dijo de él Juan Pablo II?

Algunos de sus conceptos en la Ceremonia de Canonización del Doctor Moscati: “Por naturaleza y vocación, Moscati fue ante todo y sobre todo el médico que cura: responder a las necesidades de los hombres y a sus sufrimientos fue para él una necesidad imperiosa e imprescindible. El dolor del que está enfermo llegaba a él como el grito de un hermano a quien otro hermano, el médico, debía acudir con al ardor del amor. El móvil de su actividad como médico no fue, pues, solamente el deber profesional, sino la conciencia de haber sido puesto por Dios en el mundo para obrar según sus planes y para llevar, con amor, el alivio que la ciencia médica ofrece, mitigando el dolor y haciendo recobrar la salud. Por lo tanto, se anticipó y fue protagonista de esa humanización de la medicina, que hoy se siente como condición necesaria para una reno­vada atención y asistencia al que sufre.”

“Lo que ha transformado el mundo, 
no es la Ciencia, sino la Caridad”

Estas son palabras del médico italiano Giussepe Moscati. Un hombre, optimista y entregado que creía en una transformación radical del mundo… ¡si  descubrimos lo realmente importante!

Una historia de amor en el Nápoles de inicio del siglo XX, REAL, AUTÉNTICA Y LLENA DE SORPRESAS.

Si tú también crees que es posible “transformar el mundo”, ayúdanos a dar a conocer este tipo de cine. Es muy importante acercarse a los cines el fin de semana del estreno.

¡TE ENCANTARÁ!


1 comentario:

  1. Teresa Delgado Rodríguez26 de enero de 2013, 15:02

    He visto la película y me ha gustado mucho, la recomiendo. Teresa Delgado Rodríguez

    ResponderEliminar