sábado, 12 de enero de 2013

JUAN PABLO II: Sería inminente su Canonización



Queridos amigos y hermanos del blog: en rueda de prensa el cardenal Giovanni Battista Re, uno de los más estrechos colaboradores del fallecido pontífice, ha afirmado que sería inminente su canonización. Basó su hipótesis en la realización "varios milagros" por parte de Karol Wojtyla.

Juan Pablo II será santo este año o en el 2014, pues como realizó “varios milagros” no habrá que esperar mucho para verlo elevar al honor de los altares, confirmó este miércoles, 9 de enero, en rueda de prensa el cardenal Giovanni Battista Re, uno de los más estrechos colaboradores del fallecido Papa polaco.

“Si no será este año será el año próximo. Como hizo más de un milagro, seguramente habrá uno reconocido válido para su canonización”, opinó el cardenal preguntado sobre la canonización de Karol Wojtyla, el “papa viajero” nacido el 18 de mayo de 1920 en Wadowice, Polonia.

“Yo no tengo elementos suficientes para decir que será este mismo año, pero sé que hasta hace algún tiempo se analizaban tres o cuatro milagros para ver cuál de ellos era más sólido, agregó el purpurado durante la presentación del espectáculo ‘El Papa y el Poeta’, un recital multimedia.

El espectáculo, basado en las poesías de Wojtyla, fue escrito por el experto en temas vaticanos del diario Avvenire, Mimmo Muolo, y subirá a escena mañana por la noche en el Auditorium della Conciliazione, en el marco de la reseña "Fe y Teatro". Re, ex prefecto de la Congregación de Obispos y previamente sustituto de Asuntos Generales ante la Secretaría de Estado, recordó que "la única cosa que se necesita ahora para la canonización de Juan Pablo II es el reconocimiento de un milagro".

Agregó que sus informaciones sobre ese punto son de hace algunos meses, "se estaban recogiendo elementos referidos a tres o cuatro" milagros de Juan Pablo II.

La Congregación para la Causa de los Santos es muy rígida con el tema de los milagros", observó. El milagro "elegido debe pasar por un tribunal compuesto por siete médicos que deben coincidir en afirmar que se trata de un hecho que no se puede explicar desde el punto de vista humano y científico", explicó.

Luego ese milagro es examinado por la Comisión de cardenales y obispos, quienes "solo juzgan si fue obtenido mediante la intervención del candidato a la santidad", detalló.

"Quien decide si es o no un verdadero milagro son los médicos", destacó. "Si esto se verifica en los próximos meses, se podrá proceder de inmediato, para encontrar la fecha, elegir el período más apto" para la canonización.

"Si no será este año será el año próximo", reiteró el cardenal y puntualizó: "Como (Wojtyla) hizo más de un milagro, ahora encontrarán uno que pase el examen".

Según versiones provenientes de Polonia, Juan Pablo II podría ser canonizado en octubre de este año, en coincidencia con la fecha de su llegada al trono de Pedro, en 1978.

Recientemente, el arzobispo de Danzig, monseñor Sawoj Leszek God, dijo a Super Express: "Para que la canonización tenga lugar en preciso elegir un milagro. Sin embargo sobre esto no hay problema [...]. Tenemos milagros. Desde el punto de vista del procedimiento no hay obstáculos. Por eso todo dependerá de la decisión del papa Benedicto XVI", agregó.

Por su parte, la agencia católica Kai habló de "informaciones no confirmadas" aún por Roma sobre "curaciones inexplicables" atribuidas a Juan Pablo II tras su beatificación.

Según Kai, si la canonización de Juan Pablo II "debe ocurrir en octubre de 2013, el anuncio de Benedicto XVI se debe esperar para marzo". Octubre es tradicionalmente el mes de las canonizaciones", agregó Kai.

En la conferencia de prensa de este miércoles, el cardenal Re destacó que Juan Pablo II "fue grande como hombre, como Papa y como Santo".

Algunos temas de las poesías de Wojtyla se vuelven a encontrar también en el Pontificado, dijo Re y reveló un episodio hasta ahora inédito de la vida del papa polaco.

"En la cantera de piedra donde había encontrado trabajo a los 18 años, después de haber tenido que dejar la universidad porque estaba ocupada por los alemanes, un obrero le dijo: “serás un gran sacerdote, también cantarás bien”, relató. Juan Pablo II. "Nos confesó después que hasta entonces la idea de ser sacerdote no se le había ocurrido nunca", evocó.

Karol Józef Wojtyla fue el 264 papa de la Iglesia Católica y jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano desde el 16 de octubre de 1978 hasta su muerte, el 2 de abril de 2005 en el Palacio Apostólico del Vaticano. Su sucesor, el alemán Joseph Ratzinger (que tomó el nombre papal de Benedicto XVI), lo beatificó en tiempo récord, el 1 de mayo de 2011.

Previamente, el 19 de diciembre de 2009, había sido proclamado Venerable por Benedicto XVI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario